Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El estilo es el hombre

Entró al salón de clases.

01/05/2013 23:47:34 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 De inmediato, pasó a saludar a fulano: "¡Hola! qué gusto verte"; a sutano: "¿Cómo has estado?"; a perengano: "¿Qué tal? ¿cómo te ha ido?"; y así se fue, de mano en mano, de persona en persona, saludando a cada uno de sus compañeros mientras llamaba para esos momentos, la atención del maestro, cuyo dejo de cortesía por parte de ese alumno empezó a irritarle.



Cuando por fin terminó de saludar a sus compañeros, el maestro preguntó:



-¿Ya acabó de saludar?



-Sí, maestro... muy amable...



-Entonces ¡haga el favor de retirarse!



II



Parece una broma, pero la cortesía en hombres como en mujeres es una virtud que se niega a extinguir. Allí está, en pocos, pero no muere. Modos de vida y modas de vida ganan espacio para la irreverencia, a la patanería, al mal gusto, pero la cortesía vive.



Se malentiende la equidad de género con un cese de la cortesía: Ni el varón ofrece el asiento a la dama ni la dama pide el asiento. Frases como "se te va a caer la pared" dejaron de sonar y tanto a viejos como jóvenes les es indiferente que la dama que les acompaña vaya a la orilla de la calle.



¿Romanticismo? ¿Caballerosidad? ¿Educación? ¿Cortesía? ¿A las mujeres dejó de gustarle estos gestos? ¿Cuándo perdieron los hombres esa elegancia?



III



La mujer me encarga una bolsa con algunos atuendos que compró mientras pasa al sanitario. Yo, espero que me sirvan un baguette antes de entrar a ver "Iron Man 3" (tienen que verla, pero no vale la pena en tercera dimensión). Observo a un señor, de aproximados 65 años, con refresco en mano, hurgando con la mirada sobre el mostrador.



-¿Busca popotes?- le pregunto.



-Sí, ¿me podría decir dónde están?



-Cómo no- con una breve indicación con la mano y el dedo índice, le muestro. Con una sonrisa en los labios, me agradece.



Cuando llega la mujer, me entregan el baguette y pasamos al área para aderezar nuestro pan. Allí nos encontramos al señor, quien amable, abre paso para que preparemos los alimentos. Que el tomate, la mayonesa, chile, la "keichup", servilletas y...



-Joven...- volteo, y es el mismo señor, quien con rostro amable me pregunta: "¿Es de ustedes la bolsa que está allá? ¡No la vayan a olvidar!"



-¡Gracias!- Suspiré aliviado mientras la mujer me echaba una mirada fulminante ante mi enésimo descuido con las cosas, habitual en mi vida cotidiana...



-¡Qué amable el señor!- dijo Brenda... "Me devolvió la cortesía", respiré profundamente, mientras respondía...



IV



A donde quiera que llega, destaca por su educación. Para unos, se les hace excesiva. Para otros, hasta falsa. Algunos la consideran parte del "ser político" pero el Loco Acosta Croda tira por la borda la tesis. A unos más, hasta les puede parecer aburrido. Para otros más, pareciera un hombre de otro tiempo y hay quienes agradecen que aún conserve la cortesía añorada o perdida en una sociedad que poco a poco ha olvidado esos detalles que quizás, sólo se vean en las películas viejitas porque, en la vida real, son contados los casos.



Américo Zúñiga es un caso particular. Alguna vez le comenté si no era excesiva su educación; me devolvió la pregunta con un "¿Tú crees?" y me recordó el chiste de ese viejo que cumplía más de cien años y cuando el reportero le pregunta su secreto, él dice: "Nunca le he llevado la contraria a nadie". A lo que el reportero responde: "¡Eso es imposible!" y el anciano agrega: "¿Verdad que sí?"



¡Y me cayó el 20! Nunca es excesiva la cortesía. Lo que es terrible es que la gente la vea rara, extraña, ajena, distante o hasta molesta. Insisto: Entre las mujeres, no se trata de que se deje de ser cortés por una malentendida equidad de género. Entre varones, darle el lugar de "caballero" a otro varón es un acto generoso.



Dicen que el estilo es el hombre. No sé si a la gente le empalague la forma de ser de Américo, pero cuando voy a un restaurante, y veo a un señor sentarse y por el otro lado, la mujer abrir por sí su asiento; o cuando veo cuánto varón se hace "buey" en el camión para no ceder su lugar a una señora, o simplemente los chavos que no entienden que "se les va a caer la pared" porque su compañera va del lado de la calle, pienso que debería de haber más gente que copiara el estilo de Américo. En una sociedad tan fría, tan irrespetuosa, tan desatenta, un mucho de cortesía quizás vendría a hacer menos pesado nuestro diario acontecer en el tráfico, en la calle, en la oficina y vaya, hasta en el hogar.



¿Acartonado? ¿Por qué no mejor Educado? probemos ser un poco cortés, algo ha de tener de bueno que el abuelo lo era, el padre lo fue... ¿por qué no nosotros?



V



Cuando ese alumno del ITAM por fin terminó de saludar a sus compañeros de clases, el maestro preguntó:



-¿Ya acabó de saludar?



-Sí, maestro... muy amable...



-Entonces ¡haga el favor de retirarse!



-Compermiso, maestro... Me retiro...- y empezó de nuevo: "Me dio gusto volver a verte, sutano"; "espero saludarte pronto de nuevo, mengano"; "nos vemos la próxima clase, perengano..." y así, de cada uno de sus compañeros, Pepe Yunes Zorrilla siguió despidiéndose en un acto de cortesía, como es él y como es Américo... el estilo es el hombre, que no el político.



Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!