Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cosas de albañiles

Quien no se ha echado un taco de las viandas que les ponen a los albañiles, sencillamente no ha vivido.

03/05/2013 00:51:24 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Algo tienen esas viandas que, hasta el momento, si estoy en la oportunidad de robarme o pedir un taco a un albañil, lo hago.



Me dice Irma, mi madre, que hace poco murió Trejo, el maestro albañil que por años le trabajó al abuelo. Lo recuerdo ya vagamente porque era un niño cuando al abuelo se le ocurrió quitar las casas de madera para echar la de mampostería. Un hombre chaparrito, de ojos claros, "amielados" y de hablar muy educado.



A veces llevaba comida o en la casa, le ofrecían alimento. Si traía sus viandas, alguna vez me convidaba un taco de frijoles refritos o de huevos a la mexicana que eran la delicia para mi paladar.



En cierta ocasión, mientras almorzaba, me vio leyendo "Kalimán", revista que me compraba mi tía Queta. Me dijo que también lo leía. Entonces le mostré mis "Batú", "Memín Pingüín" y "Kamandi". Hojeó y ojeó algunas para después seguir su trabajo. Terminó y siguió su trabajo.



Al día siguiente llegó con una caja de regular tamaño donde llevaba, decía, su tesoro. Me dijo: "Te las presto". Cuando me asomé a la caja, vi un universo de revistas que lo primero que hice, fue ordenarlas por edición... eran "Las aventuras del Payo". No lo conocía y a la fecha, desconozco si tendría que ver con el "Payo" que le atribuyen a Fernández de Lizardi (El Periquillo Sarniento).



Entonces empecé a leer hasta que acabé con todas las revistas... no sé cuánto tiempo me tardé pero no fue mucho... devolví las revistas y el maestro me prometió prestarme otras más... a ciencia cierta, no recuerdo si así lo hizo, pero entre los tacos de Trejo y "Las aventuras del Payo" hicieron que la imagen del albañil distara mucho a la que Vicente Fernández, pocos años después de haber conocido al maestro, exhibiera en la película "Los Albañiles".



Hoy, tres de mayo, se celebra el Día de la Cruz, cuando los albañiles levantan en lo más alto de la obra, dicha figura adornada en papel.



Algunos lo toman como un acto religioso, y otros nomás "lo toman"... para el día siguiente "curar la cruz".



En honor al maestro Trejo y a todos hombres estigmatizados por una imagen pero jamás reconocidos por las paredes que nos rodean, algunos comentarios sobre albañiles y nuestros políticos:



* ¿Cuántos de nuestros políticos y funcionarios apenas llegan a un puestos, se marean al subirse a un ladrillo...?



* La única cuchara que la mayoría de nuestros funcionarios conocen es la grande... siempre se sirven con la cuchara grande...



* La mezcla que más conocen nuestros servidores públicos es la de agua mineral, hielo y su ron favorito...



* Curioso, pero muchos de nuestros funcionarios y políticos se dicen "Maestros" pero son tan inútiles como para remozar ya no la fachada de su casa, nomás un pinche hoyo en la pared y tienen que llamar a un Maestro albañil para ello.



* El banco de desperdicio en la obra, es el lugar donde se depositan los desechos... en la política, cualquier oficina gubernamental donde haya un cuate, un amigo o compadre del poderoso funcionario.



* Cimbra... no, no son los fidelistas temblando de pensar que pudo haberse colado al Congreso Yunes Linares como "pluri"... la cimbra es el molde para echar el concreto.



* El colado no es ninguno de los diputados suplentes que llegó al congreso por obra y gracia de los chapulines que tenemos como representantes...



* El curado no tiene que ver con Lalo Andrade, Toño Flores, Tomás Ruiz y demás parecidos... es el tiempo que se le da al concreto para que, ahora sí, amarre y quede como está quedando Lázaro Cárdenas hasta que la lluvia diga lo contrario.



* Demolición: No, no tienen que llamar a Yunes Linares, hijo y asociados para tumbar puertas...



* El deslinde es lo único que no hizo el Gobernador en el famoso caso del Chayo-Ver-Gate... en términos de albañilería, es igual, delimitar los linderos.



* Grifa: Tampoco es como suponen que iba la "Lady de Profeco" cuando quiso clausurar un restaurante. Es una herramienta para doblar acero.



* Por supuesto que la Revoltura no tiene que ver con los candidatos del Movimiento Ciudadano o del AVE, donde igual llegan priistas, panistas o perredistas que no alcanzaron candidatura en sus respectivos partidos.



No queda más que desearle a nuestros amigos albañiles que pasen un excelente día y al Maestro Trejo, darle las gracias por esos taquitos de frijol y huevos a la mexicana así como incentivar más mi lectura con "Las Aventuras del Payo".


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.