Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cosas de albañiles

Quien no se ha echado un taco de las viandas que les ponen a los albañiles, sencillamente no ha vivido.

03/05/2013 00:51:24 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Algo tienen esas viandas que, hasta el momento, si estoy en la oportunidad de robarme o pedir un taco a un albañil, lo hago.



Me dice Irma, mi madre, que hace poco murió Trejo, el maestro albañil que por años le trabajó al abuelo. Lo recuerdo ya vagamente porque era un niño cuando al abuelo se le ocurrió quitar las casas de madera para echar la de mampostería. Un hombre chaparrito, de ojos claros, "amielados" y de hablar muy educado.



A veces llevaba comida o en la casa, le ofrecían alimento. Si traía sus viandas, alguna vez me convidaba un taco de frijoles refritos o de huevos a la mexicana que eran la delicia para mi paladar.



En cierta ocasión, mientras almorzaba, me vio leyendo "Kalimán", revista que me compraba mi tía Queta. Me dijo que también lo leía. Entonces le mostré mis "Batú", "Memín Pingüín" y "Kamandi". Hojeó y ojeó algunas para después seguir su trabajo. Terminó y siguió su trabajo.



Al día siguiente llegó con una caja de regular tamaño donde llevaba, decía, su tesoro. Me dijo: "Te las presto". Cuando me asomé a la caja, vi un universo de revistas que lo primero que hice, fue ordenarlas por edición... eran "Las aventuras del Payo". No lo conocía y a la fecha, desconozco si tendría que ver con el "Payo" que le atribuyen a Fernández de Lizardi (El Periquillo Sarniento).



Entonces empecé a leer hasta que acabé con todas las revistas... no sé cuánto tiempo me tardé pero no fue mucho... devolví las revistas y el maestro me prometió prestarme otras más... a ciencia cierta, no recuerdo si así lo hizo, pero entre los tacos de Trejo y "Las aventuras del Payo" hicieron que la imagen del albañil distara mucho a la que Vicente Fernández, pocos años después de haber conocido al maestro, exhibiera en la película "Los Albañiles".



Hoy, tres de mayo, se celebra el Día de la Cruz, cuando los albañiles levantan en lo más alto de la obra, dicha figura adornada en papel.



Algunos lo toman como un acto religioso, y otros nomás "lo toman"... para el día siguiente "curar la cruz".



En honor al maestro Trejo y a todos hombres estigmatizados por una imagen pero jamás reconocidos por las paredes que nos rodean, algunos comentarios sobre albañiles y nuestros políticos:



* ¿Cuántos de nuestros políticos y funcionarios apenas llegan a un puestos, se marean al subirse a un ladrillo...?



* La única cuchara que la mayoría de nuestros funcionarios conocen es la grande... siempre se sirven con la cuchara grande...



* La mezcla que más conocen nuestros servidores públicos es la de agua mineral, hielo y su ron favorito...



* Curioso, pero muchos de nuestros funcionarios y políticos se dicen "Maestros" pero son tan inútiles como para remozar ya no la fachada de su casa, nomás un pinche hoyo en la pared y tienen que llamar a un Maestro albañil para ello.



* El banco de desperdicio en la obra, es el lugar donde se depositan los desechos... en la política, cualquier oficina gubernamental donde haya un cuate, un amigo o compadre del poderoso funcionario.



* Cimbra... no, no son los fidelistas temblando de pensar que pudo haberse colado al Congreso Yunes Linares como "pluri"... la cimbra es el molde para echar el concreto.



* El colado no es ninguno de los diputados suplentes que llegó al congreso por obra y gracia de los chapulines que tenemos como representantes...



* El curado no tiene que ver con Lalo Andrade, Toño Flores, Tomás Ruiz y demás parecidos... es el tiempo que se le da al concreto para que, ahora sí, amarre y quede como está quedando Lázaro Cárdenas hasta que la lluvia diga lo contrario.



* Demolición: No, no tienen que llamar a Yunes Linares, hijo y asociados para tumbar puertas...



* El deslinde es lo único que no hizo el Gobernador en el famoso caso del Chayo-Ver-Gate... en términos de albañilería, es igual, delimitar los linderos.



* Grifa: Tampoco es como suponen que iba la "Lady de Profeco" cuando quiso clausurar un restaurante. Es una herramienta para doblar acero.



* Por supuesto que la Revoltura no tiene que ver con los candidatos del Movimiento Ciudadano o del AVE, donde igual llegan priistas, panistas o perredistas que no alcanzaron candidatura en sus respectivos partidos.



No queda más que desearle a nuestros amigos albañiles que pasen un excelente día y al Maestro Trejo, darle las gracias por esos taquitos de frijol y huevos a la mexicana así como incentivar más mi lectura con "Las Aventuras del Payo".


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...