Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡De huevos!

Le dije que si bajaba pero me dijo que no... que prefería hacerlo ella.

05/05/2013 20:23:05 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Esperé en el carro mientras la vi atravesar la calle. Menos de cinco minutos y ya regresaba con cara de asombro: "¡El cono está a 72 pesos!" me dijo y me enseñaba una bolsita...



-¿Y lo compraste?



-No, pedí que me dieran medio cono... ¡36 pesos!



Y ya teníamos los huevos hasta arriba cuando otro noticia de plano nos los sacudió, tanto que llegó uno estrellado a la casa: Salía Chava Manzur de Finanzas.



Si bien, a simple vista, pareciera un acto de "huevos" por parte del Gobernador, por otro lado parece que es tardío. Un acto que en su momento debió festejarse, aplaudirse, reconocerse, hoy, entre el priismo local y el duartismo, es seguro que se lamente más que cacarear el huevo.



II



Casi no compramos blanquillos, azúcar y carnes rojas, desde que la dieta que llevaba la mujer se apoderó de mí por razones de salud, por ello nuestro espanto y más cuando pensamos que en gran parte de las familias xalapeñas, veracruzanas y mexicanas, los huevos son fundamentales en su dieta diaria... la suegra nos dio otra sorpresa: La pierna y la pechuga las compra a diez y 38 pesos, respectivamente, la pieza. Vamos, en pocas palabras, tanto huevos como pollo parecen ya artículos de lujo... ¿y qué nos queda por comer a los xalapeños, veracruzanos y mexicanos? le pregunto a mi esposa para responderme de inmediato: ¡puro chile! eso sí, sin cebolla porque de plano, nos ponemos a llorar aunque a como van las cosas con estos incrementos y los gasolinazos, nuestra dieta consistirá en agua y ajo... aguantarse y ajo-derse.



III



Por la tarde llega mi hija con su "momio" Óscar. Les comentamos la situación que vivimos esa mañana con los huevos y agrego a que como van las cosas, habremos de volver a ser productores de nuestros propios alimentos y pienso: ¿Dónde chingaos voy a poner a unas gallinas en el tercer piso del edificio donde vivo? El "momio", presuntuoso, me dice: "Mi mamá tiene gallinas ponedoras... pero se echaron..."



No entiendo... si eran ponedoras por qué las mataron... ¿hubo fiesta? ¿hicieron mole? empiezo a conjeturar y al ver mi incertidumbre, me precisa: "Se echaron, no ponen huevos por el calor..."



Como sea... sigo pensando en dónde chingaos meto unas gallinas en donde vivo... pero... esperen... si me como tres huevos a la semana ¡es mucho!



IV



Domingo por la mañana. Vamos a hacer despensa a Walmart. Jugo, yogurth, frutas, verduras... las carnes y piza, para mi hija al igual que la coca... una "alegría" y "cocadas" para mí, un poco de pan y otras cositas. Vamos de salida y vemos los huevos... un anuncio sobre el estante de los blanquillos nos llama la atención. Palabras más palabras menos, pide al consumidor que sólo lleve un cono para que se beneficie al mayor número de clientes... el precio del cono es de ¡44.50! Vamos, con casi 28 pesos de diferencia en la tienda de abarrotes donde compramos el medio cono.



Platicamos mi esposa y yo sobre lo caro que se vende en esa tienda de abarrotes... pensé que en primera instancia, sería más barato allí encontrarlo, pero no.



Entre las principales notas del día tanto de El Financiero como El Economista, los huevos estaban presentes. Y si bien, ambos periódicos citaban el "nuevo aumento" del kilogramo (que se había estabilizado en 28 pesos hace unos meses), que hoy oscila en la ciudad de México entre los 34 y 40 pesos, así como el precio del medio cono que estaba a 30 pesos, ninguno alcanzaba la cifra que para mí es estratosférica de 72 pesos el cono.



Hago una prueba con los 15 huevos que tiene el medio cono. Me subo a la báscula sin huevos, bueno: mejor sin blanquillos. ¡70 kilos exactos! Hora de dejar de nuevo la tortilla y el pan... me subo con huevos y veo de nuevo la báscula: 70.800... repito otra vez la operación y no varía la cifra: La tienda de abarrotes a donde fuimos el sábado vende el kilo igual de caro que en el DF...



Sin embargo, he de darle crédito a Walmart, su cono de 30 piezas por 44.50 pesos es más redituable para la economía familiar al sacarle medio kilo más a su cono. Bueno, eso digo yo.



V



Recuerdo que cuando se vino este asunto de la gripe aviar y el incremento al precio de huevos y pollo a mediados y finales del año pasado, el Gobierno estatal y algunos municipios, entre ellos Xalapa y el Puerto, implementaron el Programa de Apoyo a la Economía Familiar Adelante, que consistió en distribuir 10 toneladas de huevo subsidiado. Javier Duarte ponía uno y el alcalde, otro... digo, un peso, no un huevo.



Los blanquillos se pusieron a disposición del público en paquetes de huevo de 18 piezas a un precio de 20 pesos.



¿Cuánto duró el programa? No sé... lo que sí sé es que allí, cacarearon el huevo que daba gusto. Ahora, ante el incremento sorpresivo y hasta el acaparamiento del producto, me pregunto si el Gobierno estatal implementará de nuevo este programa de apoyo a la economía familiar... ¿o se le habrán acabado los huevos al Gobernador ante los últimos acontecimientos? ¡que su voz nos lo diga! Porque la situación nos tiene ¡con los huevos hasta arriba!



Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.