Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Mariana

Justo en la esquina para incorporarnos a la avenida que atraviesa Jardines de Xalapa, esperamos pacientes a que un carro disminuya su velocidad y nos deje pasar... mientras eso ocurre, volteo y al igual que nosotros, pero a pie, otras personas están a la expectativa de que se haga efectiva esa frase que allá por los 90, creo, surgió en la ciudad capital: El peatón es primero... después fue parodiada por "el panteón es primero".

06/05/2013 23:40:59 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Y pasa uno, dos, tres carros y muchos más a gran velocidad sin que medie tiempo y espacio para que con el coche nos incorporemos a la avenida o que el peatón la atraviese...



Pienso en las mañanas cuando salen padres y madres con sus chavos a la escuela y viven las mismas condiciones vehiculares: esperar a un alma caritativa que se apiade de ellos y rece esa frase de los 90:: "el peatón es primero" y les ceda el paso... entonces, se me ocurre:



-¿Y si hubiera padres de familia que hicieran función de agentes de Tránsito en horas pico para que los niños crucen las calles rumbo a la escuela o de la escuela a su casa? Digo, en calles próximas a las escuelas...



-Los padres trabajan- me responde Brenda con lo que rompe de tajo mi momento de inspiración...



II



Mariana no hace ruido... es discreta. No le gusta la alharaca. Una vez se molestó conmigo porque conté una anécdota de su padre que, contrario a ella, es demasiado extrovertido, de carcajada alta y contagiosa... un gran tipo, por cierto.



Bueno, eso de que "se molestó conmigo" me lo dijo su propio padre, a quien le tomó por sorpresa la anécdota contada que en otra ocasión volveré a platicar.



La conocí alguna vez que compartí con su padre el pan y la sal una mañana de cualquier día de la semana en un desayuno muy mexicano... Seria y fuerte como su mami pero a la vez dinámica, con una energía constante que contrasta con la apacibilidad de su cara, Mariana es un volcán de emociones... ya es por sus hijos, ya es por sus mascotas (incluso por el intruso tlacuachito que fue a caer una tarde en un cesto en el patio de su casa), ya es por su profesión, ya es por doña Toñita, esa gran mujer a la que admira y la obliga a seguir su ejemplo de devoción por los demás... por esas emociones, pero sobre todo, porque entiende y complementa una forma de ser con su esposo, Mariana es una convencida de que cada uno de quienes integramos esta ciudad, somos en gran parte la solución a nuestros grandes problemas...



III



El Ayuntamiento colocó unos letreros en el parque de mi casa. "Levanta las heces de tu mascota" y algo así como "Deposita la basura en su lugar".



Las suelas de mis zapatos me dicen que la primera indicación no se obedece. La segunda me advierte que el problema ha sido rebasado por la solución... los pequeños botes en el parque rebosan de basura. Pareciera que mientras más lleno esté el depósito de desechos, hubiera la insistencia de la gente por ver cuánta más basura puede soportar sin que se desparrame... vamos, es la prueba de Arquímedes con basura sin ánimos de gritar ¡Eureka!



Entonces, entre algunos, pocos, dos vecinos, se procedió a colocar grandes bolsas de basura en dos puntos más en el centro del parque... algunos no entienden que no hay que tirar la basura en el prado o dejarla botada donde pasan horas platicando o echando novio; otros, optan por dejarla en esas bolsas... si bien, el problema disminuyó en mucho, no se ha resuelto... como que hay una resistencia entre los vecinos a entender que la solución a los problemas en nuestro entorno, muchas veces deben de venir de nosotros... pero ahí estamos, insistiendo...



IV



Toñita creó un Asilo llamado Nuevo Amanecer. Allí habitan 28 ancianos (20 mujeres y ocho hombres), la mayoría abandonada por su familia.



Durante años, Toñita se preocupó de estas personas pero olvidó algo... ocuparse de ella y la diabetes le ganó camino. Hoy, no cuenta con la misma energía para hacer lo de antes pero fue previsora: inculcó en su familia y amigos el valor de dar y ayudar.



Hay gente como Aracely Guzmán quien se dedica a recolectar fondos porque en un asilo siempre faltan cosas... allí, Mariana puso su granito de arena, pero no sólo con recursos...



Mariana tiene en claro que los ancianitos no sólo necesitan cosas materiales, también requieren afecto y atención.



Verlos bailar, divertirse, cantar, te lleva a otro plano. ¿Se necesita mucho? No, sólo un poco de esfuerzo para darle que lectura, que música, que baile... ¡afecto y tiempo! Eso dice Mariana... estoy de acuerdo.



Nuevo Amanecer está en la avenida Ciudad de las Flores, colonia Revolución. Y en realidad se espera que estos ancianos, cada día tengan un nuevo amanecer.



IV



Quizás no podamos ponernos de acuerdo con las anécdotas de su padre Mariana y yo... quizás su sobriedad contraste con mi irreverencia... quizás ese abismo generacional choque entre su ideología y la mía, pero hay algo en lo que empatamos: Tenemos muchos problemas en esta ciudad, pero muchos de éstos, cada uno de nosotros podemos ser la solución, con un poco de voluntad...



Así que este día, intente dar el paso al peatón, sea cortés con el otro conductor, busque un bote para depositar esa basura que trae en la mano, sea compasivo con los animalitos indefensos y brinde un poco de atención y afecto a los niños y ancianos... ¡cambiar Xalapa puede ser más fácil de lo que pensamos!



Se trata de suma de voluntades. Así lo cree Mariana Yorio de Zúñiga. Yo también lo creo.


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...