Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Pacto por México y la firma de mi perro

Su cuello se estira. Olfatea con insistencia y entonces orina ese tronco. Por su tamaño, "Scotish Terrier", su rocío llega a la base del árbol y no hasta donde su nariz repuntaba. Sin embargo, si algún otro perro intenta suprimir su marca, hace valer, valiente, sin importar tamaño, raza o corpulencia, "el poder de su firma"...

07/05/2013 21:39:07 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





¿Recuerda esa frase? Fue un hitazo allá a mediados de los 80... recuerdo el comercial de aguas cristalinas, olas, mareas, y al final, aparecen unos niños en la playa... la voz "en off" dice: "Tarjetas Banamex... todo, con el poder de su firma".



No sé si por ello haya surgido ese modismo que, entre algunos vendedores, expresaban al potencial comprador: "Estampe la Poderosa" a manera de una contracción total de la frase bancaria.



Realmente no sé cuándo, cómo o por qué, del valor de la palabra se pasó al valor de la letra. Es decir: Del "Te doy mi palabra" a "¿Dónde te lo firmo?"



Algo ha de haber ocurrido en el Hombre (sin ánimo misógino) para que el otro ya no le diera validez ni a sus bigotes ni a su "Palabra de Honor"... entonces, cualquier arreglo o acuerdo se formalizó con la firma estampada.



Hago este pequeño preámbulo para citar "el agregado" que se le hizo al Pacto por México entre las principales fuerzas partidistas en el país con el Presidente Enrique Peña Nieto.



Entre los nuevos ingredientes que aderezan este pacto firmado por "caballeros de la política", está el compromiso de "sobreponer los intereses del País a los de cualquier partido". Cualquier mexicano bien nacido ha de tener en claro que eso no se necesita ni siquiera mencionar, pero es claro que difícilmente los partidos y sus dirigentes entienden lo obvio.



Además, se comprometen "a actuar con apego a la Constitución"... y hasta el momento, seguimos con demagogia pura...



Otro de los datos adicionales al Pacto por México es "el respeto a la ley y limpieza electoral, blindaje electoral, participación de la sociedad civil, profesionalización e imparcialidad de delegados y operadores de programas federales"... pareceré reiterativo, pero ¿en verdad se tiene que firmar un pacto o un agregado que hable del "respeto a la Ley"?



Otro de sus absurdos está el de "sancionar debidamente" a quienes cometan delitos electorales. Lo más cuerdo que leo es la suspensión de movimientos en padrones de beneficiarios de programas sociales y la publicación a nivel estatal, de la lista de esos beneficiarios.



Veo con limitaciones el acuerdo de investigar las cuentas bancarias de los gobernadores. Debiera extenderse a esposa, hermanos, hijos y parentela hasta el grado que se considere pertinente...



Y hay otras lindezas, aunque, en síntesis, este Pacto tiene más ficción que realidad en sus escritos... en sus hechos, al menos hasta ahora, la congruencia se ha visto en el PAN seguido por el PRD tras los hechos que dieron lugar a que el Pacto se tambaleara. El discurso de Camacho Quiroz, presidente del PRI, el pasado 28 de abril de 2013, fue una burla. No sé si para él o para los ciudadanos, ante la evidencia de los hechos que negarlos, fue tan parecido a algo que bien podría citarse como "autismo político". No sólo niegan la realidad... viven otra realidad: "Hoy, desde Veracruz y para todo el país, el PRI reitera su compromiso con la legalidad, de cualquier partido y quien sea, si alguien la hace, que la pague". Era el Consejo Político Estatal del PRI en Boca del Río. Del dicho de Camacho al hecho de Duarte, hubo varios días de diferencia... Al menos, la palabra del dirigente del PRI quedó mal parada durante ese lapso.



No sé si los mexicanos debamos creer en la firma de nuestros políticos cuando en sus promesas, las palabras se las lleva el viento. Hay incredulidad y no es de a gratis.



Al menos, el PAN y PRD nacionales se ven congruentes en el desempeño de su palabra. Al PRI le falta algo más que una Elba Esther en la cárcel, por ello, tanto su palabra verbal o escrita queda rezagada. Pero hay alguien que les lleva la delantera a los partidos inmiscuidos en el Pacto por México: Harry, pues la "firma" de mi perro estampada en algún árbol es más valiosa que la de cualquier político, porque no he visto a alguien, incluyéndome a mí, que la defienda con tanto ahínco, sin importarle tamaño, raza o corpulencia para hacerla valer... por eso, en el Pacto, seguirán los agregados.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.