Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ni madres

Señores... no voy a festejar con mi madre el 10 de Mayo... es más, sabrá Dios cuántas fechas habrán pasado que rara vez, nos reunimos para ello.

09/05/2013 23:21:47 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Estoy seguro que a ella le cuesta mucho entender mi posición al respecto pero la respeta, aun cuando el grueso de la población rinde culto a este día.



Pero no siempre fue así... gracias a la educación que recibí en el kínder, primaria, secundaria y prepa, donde festejaban el diez de mayo, Irma tuvo la fortuna de que yo, su hijo, celebrara con ella esta fecha.



Incluso hubo ocasiones en que la invitaba a comer, de manera especial, al "Montealbán", donde le trae grandes recuerdos a mi madre ese restaurante... no es para menos... estoy seguro que aún palpita su corazón por el que creo fue el amor de su vida... y curiosamente, no fue mi padre.



Pero, no me juzgue un mal hijo o un monstruo... créame que la llamaré, como cada año, y le diré que pase un buen día y me contará, como cada año, que sus hijas, nietos y bisnietos, la están festejando...



II



A mí no me crea... pero algunos porteños juran que es cierto. Dicen que en las calles de Rayón e Independencia, frente al Parque Zamora del puerto, hay dos niños que este día, no festejan... dicen que sólo lanzan una pregunta... "¿Por qué?"



Evangelina, al parecer los descuida un poco... no comen bien, pasan horas encerrados en su recámara... los golpea su madre.



Así es... Evangelina rompe con el concepto de la palabra "Madre"... dijo el sacerdote: "No la juzguen". Pero es que realmente pareciera egoísta, vanidosa, soberbia... y todavía maltrata a esos pequeños...



Ella, en lugar de cuidarlos, se la pasa de fiesta en fiesta... hay quien dice que se droga... que igual le gusta la coca, la mariguana que las pastillas...



A mí no me crea... yo nunca he visto a esos niños...



III



El reporte habla de que la madre maltrata al pequeño... la patrulla se para afuera de la casa. El niño, creo, está en el patio. Se le pregunta por su madre. Dice que no está. Su cara, sucia al igual que su ropa. Es evidente que tiene días que no se baña... ¿habrá comido? El inspector toma una decisión: "Nos lo llevamos al DIF"... voltea y me dice que lo tome en los brazos. Le digo que va a ir con nosotros y rompe en llanto... no quiere que lo separen de su madre. Poco sé de Leyes y no sé si en ese momento estaba raptando a un pequeño que, en mis brazos, clamaba por su madre mientras que una cantidad de mocos, blancos, verdes y negros por la mugre de su cara, hacían uso de mi camisa como si fuera un pañuelo.



Trataba de calmarlo y en el ajetreo, descubrimos algo a la altura de su hombro... intrigados, abrimos un poco más su camisa y yo quería llorar: Su espalda era un mapa de cicatrices, quizás de cinturonazos o de algún cable...



-¿Quién te hizo esto?



-Mi mami...



-¿Por qué?



-Porque me porto mal...



Han pasado más de 20 años de haber tomado a ese pequeño, hoy quizás un joven que no sé su destino, y aún me dan ganas de llorar, aunque no tanto como él, clamando por estar de nuevo con su madre.



IV



De Irma recuerdo un par de chanclazos no comprendidos. No sé porqué llegó y me pegó. Después hubo otro intento de pegarme con la famosa chancla. Mal hijo ha de ser aquél que no haya conocido la chancla o el cinturón... aunque realmente mal madre o padre ha de haber sido aquél que no haya dado a conocer a su hijo la chancla o el cinturón en su justo momento.



El segundo intento de Irma por darme un chanclazo no tuvo éxito... igual, no recuerdo el motivo pero no tenía ni doce años cuando me quiso pegar, sin embargo, mis piernas fueron más rápidas y mi refugio la azotea...



Si calificara a mi madre bajo las premisas inculcadas por las películas, las telenovelas, nuestra idiosincracia, el sentimentalismo burdo por una fecha establecida sabrá Dios por quién, sería tan perfecta y exacta como su madre, tu madre, vuestra madre, o cualquier madre... y le diría: ¡Gracias, madre, por haberme hecho lo que soy! pero no creo en eso...



Irma no se merece ninguna calificación por una simple razón: Quién soy para juzgar su papel como tal. La quiero. Me quiere. Eso me basta... no sé si a ella igual, pero espero que sí y si he de agradecerle algo, siempre será la bendición que me dio y los 300 pesos cuando le dije que me venía a Xalapa ¡y me dejó volar!



V



Sólo Dios sabe cuántas veces Jaime y Juan vieron el piso una y otra vez venir hacia ellos. No sé si les haya dado tiempo de llorar. A lo mejor ni fuerzas para hacerlo tenían. Evangelina fue el conducto para que jamás estos niños se separaran. Por eso dicen que los ven siempre juntos allá en Rayón e Independencia, frente al parque Zamora. Sí, sin festejar esta fecha, preguntándose por qué, ese 18 de marzo, de 1989, Evangelina Tejera Bosada habría de matarlos a golpes contra el piso, destazarlos y enterrarlos en macetones, para al final, en nuestro colectivo social, despojarla del honor de ser "madre" y endilgarle el mote de "asesina".



No son historias de madres, tampoco de mujeres... son historias de vida, sin formalismos, modismos y sentimentalismos, que no son muy propios de este día porque ¡no tienen madre!


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...