Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Rebatinga por una regiduría
La historia inicia hace un mes aproximadamente, con una invitación para ella.
15/05/2013 23:21:25 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Habría una conferencia donde tratarían temas importantes, según le dijo ese joven de la facultad de Derecho de la UV. Le dijo que la esperaba en el estacionamiento de la tienda Costco esa misma tarde... En el lugar de la cita, dos jovencitas más allí estaban, al igual que ella, esperando al mismo personaje...



II



La efervescencia juvenil dentro del PRI local, en Xalapa, pues, está en su apogeo... claro, desde distintos puntos y ángulos. La oportunidad de llegar a ocupar una regiduría los mantiene inquietos, nerviosos, acelerados, condiciones propias de un joven, si no, no sería tal... por eso, cada uno en sus diferentes niveles, volúmenes, intensidad, se deja ver. Allí está Iván Vicente Alarcón Cerda, Jacob Zayas y Rodrigo Montoya... se insiste, cada quién se deja ver de acuerdo a su forma de ser y hacer política... salvo un ligero detalle...



III



Al punto de la cita también llegó en un automóvil Honda Civic negro, "el Coordinador", quien



se acercó a las tres jóvenes y les explicó que irían a "un lugar" donde estarían personas muy influyentes... ¿y la Conferencia?, fue el pensamiento fugaz, veloz, vertiginoso que cruzó en el pensamiento de ella pero ya no llegó a expresión, pues las siguientes palabras del "Coordinador" la inquietaron: "no tienen que espantarse de nada, aunque las personas que estén ahí estén tomando y muy probablemente algo más, no se alarmen, todo está controlado".



IV



Hace algunos días, leía en un diario local, el siguiente encabezado: "Piden regiduría para para (sic) sector de discapacitados en Xalapa". En uno de sus párrafos, que entrecomillo, me encuentro lo siguiente: "el PRI debe tomar en cuenta al presidente de la asociación ‘Xalapa de Todos', Jacob Zayas García, quien al ser una persona pequeña, conoce muy bien las dificultades que existe para este sector de la población".



Luego, en un semanario, veo a Iván Vicente Alarcón Cerda, agradeciendo a todas las personas que han depositado su confianza en él para que sea regidor. Hubo antes una rueda de prensa donde varias mujeres con credencial en la mano, pedían a Alarcón Cerda como edil...



En el caso de Rodrigo, sinceramente, poco ruido ha hecho, aunque no por ello, deje de ser citado entre los mismos priistas para ser considerado en la planilla edilicia.



V



"El Coordinador" invitó a las jóvenes a subir al Civic para ir a la "Conferencia" y una vez adentro, les pidió que "coquetearan" con las "personas influyentes que estarían ahí"... que no iba a pasar nada. "El Coordinador" entonces se retiró un momento del carro lo que aprovecharon las tres jóvenes para intercambiar puntos de vista. Atinaron a decir que habían sido informadas de ir a un evento con políticos, pero nada de que iba a ser privado, y menos con tintes eróticos. Una de ellas dijo que sabía que sería en una casa ubicada en las afueras de Xalapa pero no pudo decir más, pues en ese momento, entra al automóvil "el Coordinador" y les dice a las tres jóvenes: "así se las tiro: estos cabrones quieren coger con ustedes. Los tipos se van a echar una raya y ustedes no tienen por qué espantarse de nada... ellos sólo quieren divertirse y no quieren hablar de política ni de nada... ustedes los van a calentar; para después, traigo a dos prostitutas".



VI



Está bien que los jóvenes tengan inquietudes y exhiban sus aspiraciones por crecer y desempeñar cargos públicos, salvo que dejan escapar un ligero detalle... antes que promocionarse ellos, de mostrar sus deseos, bien debieran pensar en sus candidatos a la alcaldía y a las diputaciones porque entonces, sólo evidencian un dejo de egoísmo: "Si no llegan ellos, al menos yo sí". Bueno, es mi opinión, no sé qué piense de ello el PRI municipal y estatal así como los candidatos Américo, Ahued y Vicho Velasco.



VII



Ella entonces hizo una llamada de su celular pero ¡maldita sea! no tenía saldo... le pidió a otra de las jovencitas le dejara llamar a un amigo. Le marcó y pidió que fuera por ella. Su tono ya estaba alterado para ese momento. Quince minutos después, su amigo estaba ahí por ella, quien le dijo a las otras dos jóvenes si se retiraban, pero con una expresión muy insegura, se negaron a salir del vehículo. "El Coordinador", al darse cuenta de que una de las muchachas se le iba, se alteró y se metió a ese Civic negro. Son formas de hacer política de algunos.



VIII



Los tiempos corren y las ganas por participar pueden ser las menos que por asegurar un lugar. Los tres son jóvenes, van haciendo camino, incluso puede que uno tenga más méritos que otros para ser regidor, o puede que no importe si Jacob sea presidente de una asociación, Rodrigo sea dirigente de una agrupación o Iván Vicente, el coordinador de jóvenes... a veces todo depende de la circunstancia, constancia y conciencia, dijera Alemán... vamos, todo es en su tiempo y por su propio peso.



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.