Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Invasores

Están sobre un toldo tomando el sol. Bajo los carros en la sombra.

20/05/2013 21:40:40 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Descansando en el fresco prado. Los más osados, juegan con "Terry". Considero que ya es una comunidad feral y es la evidencia que a mi vecina y sus hijos les valió madres mi sugerencia de que esterilizaran a su gatita. A mí me gustan los felinos... a mi Harry le llaman la atención y muy raras ocasiones los persigue ante mi regaño porque sabe que no debe corretearlos. ¿Será que mi perrito perciba una invasión gatuna a su territorio ante tanto minino que ve en el estacionamiento del condominio?



Sí, ya es una invasión gatuna la que se vive al menos en los edificios que conforman mi hogar...



II



A fuerza de ser sinceros, creo que contuvieron la propagación de ratas que se veían en gran cantidad antes de que llegara tanto gato... ya no se ven muchos roedores como hace algunos meses... tan es así, que las pocas ratas que se cruzan en mi camino son tan confiadas que ni me huyen aunque, igual, a fuerza de ser sinceros, soy yo el que les tiene pánico.



Pero además de ratas y gatos, cerca de mi vecindario hay otra invasión... ¡la de banquetas!



Ya lo he citado en más de una ocasión, y si lo cito más de una vez, implica que las autoridades, sean estatales o municipales, a ciencia cierta desconozco quién se tendría que encargar de ello, sencillamente no hacen su trabajo...



Pero no es un mal concentrado solamente en la calle de Huizache, donde se posesionan no de las banquetas, pero sí del camellón. Todos los días, sin falta, llueva, truene o relampaguée, la invasión está dada, lo mismo por mi casa o mi lugar de trabajo. Pareciera que nuestras autoridades de Tránsito sólo concentran su actividad en el centro de la ciudad o por donde habrá de hacer un recorrido el Gobernador... las otras calles, colonias y vecindades sencillamente no existen, por eso es que cualquier hijo de vecino invade banquetas o camellones... como si fuera gato...



III



Veo un video titulado "Televisa manda a golpear a un estudiante" en youtube. La escena se concentra en Coyoacán. Varias unidades de esta empresa se apropian de la calle literalmente con sus tráilers y camiones durante la filmación de una telenovela. Un estudiante empieza a grabar la invasión en la avenida, donde muchos empleados de la televisora, al parecer, toman un descanso... ¡invadiendo la banqueta! Al percatarse de que están siendo grabados, arremeten contra el estudiante. Primero, con amenazas; después, con empellones y concluyen, con golpes.



Es claro que Emilio Azcárraga Jean no ordenó la golpiza, pero también es claro el concepto que deben tener muchos empleados de Televisa sobre su propia empresa o patrón: Poder. Creen que Emilio Azcárraga tiene tanto poder que los impregna para hacer, deshacer o golpear a un estudiante. No es un caso único. Igual fenómeno se puede percibir en empleados de Gobierno, ya sean federal, estatal o municipales. Los ejemplos más recurrentes se dan en policías municipales, estatales, ministeriales, soldados... no falta el secretario del secretario del director de la subsecretaría de tal secretaría del Gobierno federal o estatal, que cae bajo el influjo de este hechizo parecido al de "Mi Tesoro", del Señor de los Anillos. Por supuesto: ¡No se escapan de ello algunos reporteros, fotógrafos, columnistas y demás especie bajo el grito de "¡Soy prensa!"



IV



Este martes también hubo invasión en el PRI estatal... muchos se congregaron para entregar sus papeles en aras de ser contemplados en esa lista edilicia que acompañará al candidato a la alcaldía de su correspondiente municipio... en Xalapa, por supuesto, los primeros en alzar la mano, aquél que se refiriera a Carlos Aceves Amezcua como "el tontejo que va a ser síndico"; mi gran amigo, Jacob Zayas García que en campaña, materialmente se promovió más de lo que hará Américo, Ahued y Vicho Velasco, y Rodrigo Montoya Rivera, quien en lugar de buscar su beneficio, optó por barbechar... habrá que escoge el PRI este jueves en el área de los chavos: el escándalo; el cacareo propio o la institucionalidad...



V



En breve, habrán de arrancar las campañas... es natural que haya a veces "convoys" de seguidores de los candidatos. No estaría mal que fueran previniendo actos de invasión de calles, avenidas, estacionamientos, que lejos de ayudar al ungido, causan malestar entre transeúntes, conductores y vecinos... la mesura, el equilibrio y la sencillez son mejor vistas que los actos de arrogancia, poder, glamour y despilfarro. Ya tenemos bastantes invasiones de camellones, de banquetas y calles; ya tenemos bastante con la prepotencia de una televisora que se siente dueña de México... y en mi caso, ya tengo bastante con la irresponsabilidad de alguien que no fue capaz de esterilizar a su gatita y permite una invasión de gatos en mi vecindario que viven a la deriva, para que ahora, en campañas, vaya a haber otros "gatos" que nos invadan con su ruido, con sus gritos, con su basura y despilfarro en aras de jalar votos y simpatías... insisto: si con mi vecina no hubo sensibilidad con su gata, al menos la haya con los candidatos y sus "gatos"... están a tiempo.



Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.