Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El grito del Pacto

Confieso... mi columna iba a iniciar así:

21/05/2013 21:09:03 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 



"Cuando el Gobernador escuchó los reclamos de los alumnos adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez, dejó el Pacto por Veracruz y salió a la Plaza Lerdo para atender las quejas de éstos y también platicar con los maestros de esta ciudad capital, Orizaba y Zongolica, que demandaban el pago suspendido por problemas sindicales"... vamos, iba a ser una burla pero ahora será media burla, porque, justo cuando me disponía a escribir de ello, me llegó el boletín de Gobierno del Estado donde está Javier Duarte atendiendo en sus oficinas a los chavos de la Fenerr... ya que haya resuelto sus demandas, es otra cosa, pero de que los atendió, ¡los atendió!



II



Por definición, de acuerdo a nuestra Real Academia Española, "Pacto" es un tratado entre dos o más partes que se comprometen a cumplir un estipulado. En los Gobiernos, un "Pacto" se aplica cuando el Gobernante no cuenta con la mayoría absoluta pero busca consolidar su mandato o reinado, verbi gracia: Enrique Peña Nieto y su "Pacto por México"... En el caso de Veracruz, en lo particular, me parece sólo un asunto electoral (o electorero, depende de la perspectiva de cada quien) y en otra instancia, hasta de moda.



III



Celebro que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa haya atendido a los jóvenes de la Fenerr... es lo mínimo que podía hacer más cuando en apariencia, el encargado de atender esos asuntos, Ampudia Mello, fracasó estrepitosamente en su intento y no sólo eso, en el Pacto por Veracruz, la manifestación de alumnos y maestros vino a exhibir muchas cosas en torno a este tratado cuya ceremonia se realizaba en el patio de Palacio de Gobierno...



Por ejemplo: Ninguno de los representantes de partido que allí estaban, fue para levantarse y ver cuál era el problema que se suscitaba tras las paredes de Palacio... ni PRI, PAN, PRD o PT... se entiende al Cardenista, Verde, Panal y AVE porque simplemente tomaron la posición que les dio el Pacto por Veracruz: Tienen voz pero no voto... ¡vamos! ¡Cero a la izquierda! ¿Pero de los otros partidos? ¿cuál fue su excusa para no atender un reclamo ciudadano? ¡Ah! Claro... pueden ser dos cosas: Los que estaban afuera no eran de su partido o, la más congruente, aún no inician las campañas ¡sino hasta este miércoles! Con gusto podrán atenderlos hasta entonces en aras de conseguir su voto.



IV



Y ya que está de moda celebrar Pactos, se debería pensar en realizar unos cuantos que, aunque la Ley y nuestra Constitución contemplen, es claro que se ven más bonitos en estos acuerdos porque la apariencia ante la sociedad es lo que cuenta y no el cumplimiento mudo, seco y frío de nuestras Leyes y reglamentos... así que cómo vería...



* Un Pacto por la Mujer: Para acabar de una vez por todas contra la violencia de género, quien quita y en una de ésas hasta desapareciera el "femicidio" (insisto que está mal dicho "feminicidio")...



* Un Pacto por la Niñez: Y es probable que ya no hubiera niños abandonados en la calle o maltratados y se vería que cada uno de ellos recibiera educación y mejores condiciones de vida y alimenticias...



* Un Pacto por nuestros Animales: Además de que tendríamos de vuelta al Rinoceronte Negro (aunque haya quienes dicen que no está extinto totalmente), se acabarían las corridas de toro, habría responsabilidad en el cuidado de las mascotas y el respeto a fauna silvestre...



* Un Pacto por la Propiedad Privada: Lo que dejaría al latrocinio como un recuerdo, similar a la mención del Pájaro Dodo.



* Un Pacto contra la Corrupción... ¡y nos quedamos sin políticos y funcionarios públicos! Buenos, con sus honrosas excepciones...



V



Ven que todos estos pactos parecen absurdos porque nuestras Leyes ya contemplan los casos que cito. Igual sucede con el Pacto a la Jarocha (bueno, mejor Pacto por Veracruz, para evitar malas interpretaciones), salvo un ligero detalle: El Pacto por Veracruz no contempla a la esencia misma que hay en torno a un Gobierno y partidos existentes... no incluyó a los ciudadanos, tan fue así, que mientras se celebraba éste entre las paredes de palacio de Gobierno, afuera, la gente gritaba.






Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!