Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Gallo o pato

Uno, dos, tres y pasaban indiferentes... se veía espantada, cansada, quizás hasta deshidratada... se replegaba a la pared ante el paso de los carros que subían Huizache para cruzar la vía.

23/05/2013 01:25:48 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Bajo mi velocidad y me acerco con la moto a una prudente distancia de ella tratando de no espantarla. Me ve y percibo que jadea... bueno, no sé si jadea, pero es la única acepción que conozco para lo que creo sufría en ese momento. Me apeo y sí, quedé un poco mal estacionado sobre esa avenida hace poco inaugurada por Ely (comercialote)...



¡Cloc, cloc, cloc! le empiezo a hacer y ella pone atención a mi sonido. Saco mi botella de agua y un recipiente que traigo para casos de emergencia canina. Sirvo un poco y se la ofrezco pero ya se refugió a un costado de mi moto. Insisto: ¡Jadea! hago más ¡Clo-clós! y al parecer se tranquiliza o se acostumbra pronto a mi presencia. Pasa un muchacho al otro lado de la calle y le pido ayuda:



-Sólo tápale la salida y yo la agarro... nada más esperamos que pasen los autos- le indico.



Y así, tapándole la salida ese muchacho y yo medio recostándome en la llanta de mi moto, acerco mi mano a su cabeza. Mi dedo la acaricia y ella lo acepta. Bajo mi mano por su cuello y ejerzo suave presión sobre su cuerpo... ¡ya la tengo!



El muchacho se despide, sonriente. ¿Y qué hago yo, a media avenida con una gallina?



II



Este miércoles arrancaron las campañas para diputados locales... de eso me acordaba mientras acariciaba el plumaje de mi gallina. Vi a David Velasco en un espectacular con algo sobre la paz... ¡huy! ¿cómo no se me ocurrió a mí? ¡Sería un hitazo en cualquier país que libre una guerra civil! Volteo a todos lados y veo a lo lejos los tres puestos de venta de pollo... "No, gallinita; no te entregaría a ellos"... También recuerdo a Tere Bernal y no sé si leí bien que su eslogan de campaña es algo como "Generando Bienestar"... ¿Será? Espero haber leído mal porque si no es así, pareciera que quien promueve su campaña es Gerardo Buganza... G y B... En el Puerto, sé que Anilú inició su campaña a medianoche con paliacate de por medio... ¿eh? No, no confunda... no me refiero a ese "paliacate", sino al hermoso pañuelo rojo, distintivo de los jarochos... y de don Fernando Gutiérrez Barrios... al parecer Tonatiuh Pola y Ramón Poo igual tendrán su paliacate, como identidad de campaña. ¡Me gusta! Desconozco si Raúl Zarrabal y Pazos Navarrete igual lo usarán... ¿Pazos y la gallina? ¿Me acordé de un chiste o estoy desvariando por el calor con una emplumada en medio de la avenida?



III



Llega un asesor con un pato entre sus brazos, así como yo tenía a mi gallina y se dirige al mandamás del partido más poderoso del reino (je... es un chiste, recuerden).



-Señor, traigo un gallo que puede competir en estas elecciones contra cualquier otro gallo que se le ponga enfrente con la seguridad de que habrá de ganar la contienda...



Los consejeros del mandamás, en cuanto vieron y oyeron eso, se dijeron entre sí: ¡Qué pendejo! Trae un pato ¡no un gallo!



Sin embargo, se sorprendieron cuando el Mandamás los manda a llamar y les dice: "¡Vamos a apostar todo por este gallo!"



-Pero... señor... este no es...



-¡Vamos a apostar todo por este gallo!- endureció la voz el mandamás mientras los consejeros se alejaban asintiendo con la cabeza mientras murmuraban entre dientes: "Si el asesor es un pendejo, más pendejo el mandamás"...



Y así, llevaron al Pato a enfrentarse al más fiero de los gallos que tenía unos pinches espolones, un pico curvo y filoso como garra de águila del América y un haber de muchos emplumados mandados a la rosticería tras haberse enfrentado a él.



Y el pinche Pato, tranquilo, sereno, volteando a todos lados, ¡y comenzaron las apuestas y los consejeros llorando ante lo que era una evidente derrota para su Mandamás... "¿Qué pendejo va a apostar en esta pelea por un Pato?" se preguntaban, cuando por allí, uno, dos, tres le apostaron al Pato... los consejeros se rieron... no era nada más el asesor... no era nada más el Mandamás... había por ahí otros tres ¡igual de pendejos! ¿Saben quién ganó la pelea?



IV



Mientras estaba en esa avenida con la gallina entre mis brazos, se me ocurrió que, del otro lado de la calle, bien pudiera estar su dueño... pero tenía mal estacionada la moto... y unos 150 kilos o más manejados con una mano ¡está cabrón! pasó un señor, de aspecto corpulento, y pedí que me moviera la moto más cerca del camellón y así lo hizo... más tranquilo, fui al otro lado de la calle y vi a una viejita y de inmediato, con mi gallina en brazos, le pregunté:



-Madre, ¿tienes gallinas?



-Yo no, pero mis vecinos sí, pero no te acerques, porque sus perros son bien bravos...



Con la confianza que da la vecindad, entró a los gritos llamando a una mujer... no recuerdo el nombre. Sonrisa de oreja a oreja, me preguntó dónde la había encontrado... "le decimos la Vaga, siempre se anda saliendo". La entregué en los brazos y le recomendé que la pusiera en la sombra con un poco de agua... "¡Es bien vaga!" me insistía...



V



Al final de la contienda, victorioso, con un apabullante triunfo, el Pato posaba para las fotos encima de un maltrecho gallo... ¿cómo ganó? No me pregunten... pero muchas veces eso ocurre en las elecciones... las campañas ya iniciaron... ¿tienen a su gallo... o a su pato?... yo, me quedé sin gallina.



Otras Entradas

Otras Entradas

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.

El tridente de Everardo

Hasta el momento, hay de dos: o el PAN-PRD de Coatepec tiene un candidato "cachirul" en la figura de Luis Enrique Fernández Peredo; o la secretaría de la Función Pública es una entidad perversa para mantener su nombre en la lista negra de personas inhabilitadas para ejercer como servidor público.

Campañas que se ven

Quizás porque las campañas apenas inician... quizás por las nuevas reglas del deporte electoral... quizás porque en muchos, es su primera incursión en una jornada electoral... pero como que no se ven salvo honrosas excepciones.