Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Gallo o pato

Uno, dos, tres y pasaban indiferentes... se veía espantada, cansada, quizás hasta deshidratada... se replegaba a la pared ante el paso de los carros que subían Huizache para cruzar la vía.

23/05/2013 01:25:48 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Bajo mi velocidad y me acerco con la moto a una prudente distancia de ella tratando de no espantarla. Me ve y percibo que jadea... bueno, no sé si jadea, pero es la única acepción que conozco para lo que creo sufría en ese momento. Me apeo y sí, quedé un poco mal estacionado sobre esa avenida hace poco inaugurada por Ely (comercialote)...



¡Cloc, cloc, cloc! le empiezo a hacer y ella pone atención a mi sonido. Saco mi botella de agua y un recipiente que traigo para casos de emergencia canina. Sirvo un poco y se la ofrezco pero ya se refugió a un costado de mi moto. Insisto: ¡Jadea! hago más ¡Clo-clós! y al parecer se tranquiliza o se acostumbra pronto a mi presencia. Pasa un muchacho al otro lado de la calle y le pido ayuda:



-Sólo tápale la salida y yo la agarro... nada más esperamos que pasen los autos- le indico.



Y así, tapándole la salida ese muchacho y yo medio recostándome en la llanta de mi moto, acerco mi mano a su cabeza. Mi dedo la acaricia y ella lo acepta. Bajo mi mano por su cuello y ejerzo suave presión sobre su cuerpo... ¡ya la tengo!



El muchacho se despide, sonriente. ¿Y qué hago yo, a media avenida con una gallina?



II



Este miércoles arrancaron las campañas para diputados locales... de eso me acordaba mientras acariciaba el plumaje de mi gallina. Vi a David Velasco en un espectacular con algo sobre la paz... ¡huy! ¿cómo no se me ocurrió a mí? ¡Sería un hitazo en cualquier país que libre una guerra civil! Volteo a todos lados y veo a lo lejos los tres puestos de venta de pollo... "No, gallinita; no te entregaría a ellos"... También recuerdo a Tere Bernal y no sé si leí bien que su eslogan de campaña es algo como "Generando Bienestar"... ¿Será? Espero haber leído mal porque si no es así, pareciera que quien promueve su campaña es Gerardo Buganza... G y B... En el Puerto, sé que Anilú inició su campaña a medianoche con paliacate de por medio... ¿eh? No, no confunda... no me refiero a ese "paliacate", sino al hermoso pañuelo rojo, distintivo de los jarochos... y de don Fernando Gutiérrez Barrios... al parecer Tonatiuh Pola y Ramón Poo igual tendrán su paliacate, como identidad de campaña. ¡Me gusta! Desconozco si Raúl Zarrabal y Pazos Navarrete igual lo usarán... ¿Pazos y la gallina? ¿Me acordé de un chiste o estoy desvariando por el calor con una emplumada en medio de la avenida?



III



Llega un asesor con un pato entre sus brazos, así como yo tenía a mi gallina y se dirige al mandamás del partido más poderoso del reino (je... es un chiste, recuerden).



-Señor, traigo un gallo que puede competir en estas elecciones contra cualquier otro gallo que se le ponga enfrente con la seguridad de que habrá de ganar la contienda...



Los consejeros del mandamás, en cuanto vieron y oyeron eso, se dijeron entre sí: ¡Qué pendejo! Trae un pato ¡no un gallo!



Sin embargo, se sorprendieron cuando el Mandamás los manda a llamar y les dice: "¡Vamos a apostar todo por este gallo!"



-Pero... señor... este no es...



-¡Vamos a apostar todo por este gallo!- endureció la voz el mandamás mientras los consejeros se alejaban asintiendo con la cabeza mientras murmuraban entre dientes: "Si el asesor es un pendejo, más pendejo el mandamás"...



Y así, llevaron al Pato a enfrentarse al más fiero de los gallos que tenía unos pinches espolones, un pico curvo y filoso como garra de águila del América y un haber de muchos emplumados mandados a la rosticería tras haberse enfrentado a él.



Y el pinche Pato, tranquilo, sereno, volteando a todos lados, ¡y comenzaron las apuestas y los consejeros llorando ante lo que era una evidente derrota para su Mandamás... "¿Qué pendejo va a apostar en esta pelea por un Pato?" se preguntaban, cuando por allí, uno, dos, tres le apostaron al Pato... los consejeros se rieron... no era nada más el asesor... no era nada más el Mandamás... había por ahí otros tres ¡igual de pendejos! ¿Saben quién ganó la pelea?



IV



Mientras estaba en esa avenida con la gallina entre mis brazos, se me ocurrió que, del otro lado de la calle, bien pudiera estar su dueño... pero tenía mal estacionada la moto... y unos 150 kilos o más manejados con una mano ¡está cabrón! pasó un señor, de aspecto corpulento, y pedí que me moviera la moto más cerca del camellón y así lo hizo... más tranquilo, fui al otro lado de la calle y vi a una viejita y de inmediato, con mi gallina en brazos, le pregunté:



-Madre, ¿tienes gallinas?



-Yo no, pero mis vecinos sí, pero no te acerques, porque sus perros son bien bravos...



Con la confianza que da la vecindad, entró a los gritos llamando a una mujer... no recuerdo el nombre. Sonrisa de oreja a oreja, me preguntó dónde la había encontrado... "le decimos la Vaga, siempre se anda saliendo". La entregué en los brazos y le recomendé que la pusiera en la sombra con un poco de agua... "¡Es bien vaga!" me insistía...



V



Al final de la contienda, victorioso, con un apabullante triunfo, el Pato posaba para las fotos encima de un maltrecho gallo... ¿cómo ganó? No me pregunten... pero muchas veces eso ocurre en las elecciones... las campañas ya iniciaron... ¿tienen a su gallo... o a su pato?... yo, me quedé sin gallina.



Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.