Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Espino, mi héroe

Mi hermana Patricia tenía un libro de la historia de "Robin Hood".

24/05/2013 01:29:14 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


No sé cuántos años tenía pero era un niño cuando llegó a mis manos. Ya para esas fechas Emilio Salgari, Mark Twain y Bram Stoker los había leído, pero ninguno me había hecho llorar hasta que leí a "Robin Hood".



No sé si el lector haya tenido oportunidad de conocer esa catarsis en una lectura pero fue en mi infancia, uno de los sucesos más raros que hubiera vivido.



Recuerdo ese libro, de pasta gruesa, de pocas ilustraciones y muchas letras que me envolvió tan fuerte, que hizo un nudo en mi garganta y soltó mis lágrimas conforme iba averiguando cómo moría Robin Hood, envenenado por una prima, en un convento... no comprendía la traición, más cuando en la casa del abuelo ¡estaba rodeado de ellas! ¡muchas primas!



II



Robin Hood fue uno de mis héroes favoritos antes de conocer al Hombre Araña. Me encantaba de Robin de Locksley que robara a los ricos para darle a los pobres. Si bien no entendía en su dimensión exacta las palabras "rico" ni "pobres", la acción se me hacía justa... como justo era para mí aplicar el "dos de bastos" al monedero de mi madre para ir a comprar "El Sorprendente Hombre Araña" y cantidad de revistas ante una imperiosa necesidad de seguir leyendo cuando ya en la casa no había más que leer.



¿Quién fue Chucho El Roto? Le pregunté a mi mamá. ¿Dónde lo oí? Creo que fue en ese radio verde que había en la casa y escuché una novela... mi madre, a grosso modo, me explicó que era un hombre, Jesús Arriaga, que robaba a los ricos para ayudar a los pobres, incluso, que estuvo prisionero en San Juan de Ulúa y que una vez se escapó de esa cárcel y fue detenido por las Cumbres de Maltrata... en pocas palabras, entendí, ¡que era como un Robin Hood!



III



Después de Chucho el Roto y Robin Hood, apareció "Harry, el sucio" así como "El Vengador Anónimo", otro tipo de héroes que si bien, no daban ayuda a los pobres, proporcionaban justicia a punta de madrazos y balazos contra los malos.



Hoy, la mayoría de nuestros héroes ya no buscan justicia... creo que un alto porcentaje canta, actúa o hace goles. Se llaman Marc Anthony, Ashton Kutcher o Messi (bueno, para estar ad hoc: Chucho Benítez)...



Lo increíble es que también, en nuestra política, tenemos a nuestros héroes, nuestros Robin Hood que buscan la justicia en pro de nuestros intereses...



Entre ellos está Manuel Espino, el justiciero.



Creo que, como todo buen ciudadano que se precie de serlo, debemos celebrar que haya un ciudadano valiente, osado, intrépido, sagaz y audaz (entre los requisitos para ser un héroe), que se atreva a denunciar a quien dice, se ha enriquecido a nuestras costillas sabrá Dios (y la PGR si investiga) de qué modo... el villano malvado conocido como Miguel Ángel Yunes Linares.



IV



Desconozco hasta dónde llegará la aventura de Manuel Espino contra Yunes Linares... igual desconozco cuáles son los motivos que orillan al moderno "Robin Hood" a buscar que se aplique la justicia contra el choleño, pero, insisto, esperemos que la Ley se aplique y caiga quien tenga que caer...



Pero ahora que anda de justiciero Manuel Espino, estamos de acuerdo entonces que aplique el mismo ímpetu y energía en los siguientes casos en los que se sospecha enriquecimiento ilícito o transgresión de la Ley:



* El nieto de Murillo Karam, quien golpeó a su novia...



* Carlos Romero Deschamps e hijos...



* Andrés Granier y su ex tesorero...



* Los hijastros de Vicente Fox...



* Felipe Calderón...



* Reynaldo Escobar Pérez...



* Por supuesto, Fidel Herrera Beltrán...



* Los involucrados en el video del escándalo que tambaleó al Pacto por México...



* Así como los nuevos ricos que surgieron en el fidelato...



Si Manuel Espino es congruente, lo incluiré en mi lista de Héroes Favoritos aunque como van las cosas, no dudo que más que justiciero sea un "cazarecompensas" y en una de ésas, un simple "Hood Robin", la antítesis perfecta del héroe de Sherwood: Cobrar de nuestros impuestos para ayudar a los ricos... y no dude que haya algún político que en lo oscurito le diga: "¡Eres mi héroe, papá!"



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.