Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Espino, mi héroe

Mi hermana Patricia tenía un libro de la historia de "Robin Hood".

24/05/2013 01:29:14 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


No sé cuántos años tenía pero era un niño cuando llegó a mis manos. Ya para esas fechas Emilio Salgari, Mark Twain y Bram Stoker los había leído, pero ninguno me había hecho llorar hasta que leí a "Robin Hood".



No sé si el lector haya tenido oportunidad de conocer esa catarsis en una lectura pero fue en mi infancia, uno de los sucesos más raros que hubiera vivido.



Recuerdo ese libro, de pasta gruesa, de pocas ilustraciones y muchas letras que me envolvió tan fuerte, que hizo un nudo en mi garganta y soltó mis lágrimas conforme iba averiguando cómo moría Robin Hood, envenenado por una prima, en un convento... no comprendía la traición, más cuando en la casa del abuelo ¡estaba rodeado de ellas! ¡muchas primas!



II



Robin Hood fue uno de mis héroes favoritos antes de conocer al Hombre Araña. Me encantaba de Robin de Locksley que robara a los ricos para darle a los pobres. Si bien no entendía en su dimensión exacta las palabras "rico" ni "pobres", la acción se me hacía justa... como justo era para mí aplicar el "dos de bastos" al monedero de mi madre para ir a comprar "El Sorprendente Hombre Araña" y cantidad de revistas ante una imperiosa necesidad de seguir leyendo cuando ya en la casa no había más que leer.



¿Quién fue Chucho El Roto? Le pregunté a mi mamá. ¿Dónde lo oí? Creo que fue en ese radio verde que había en la casa y escuché una novela... mi madre, a grosso modo, me explicó que era un hombre, Jesús Arriaga, que robaba a los ricos para ayudar a los pobres, incluso, que estuvo prisionero en San Juan de Ulúa y que una vez se escapó de esa cárcel y fue detenido por las Cumbres de Maltrata... en pocas palabras, entendí, ¡que era como un Robin Hood!



III



Después de Chucho el Roto y Robin Hood, apareció "Harry, el sucio" así como "El Vengador Anónimo", otro tipo de héroes que si bien, no daban ayuda a los pobres, proporcionaban justicia a punta de madrazos y balazos contra los malos.



Hoy, la mayoría de nuestros héroes ya no buscan justicia... creo que un alto porcentaje canta, actúa o hace goles. Se llaman Marc Anthony, Ashton Kutcher o Messi (bueno, para estar ad hoc: Chucho Benítez)...



Lo increíble es que también, en nuestra política, tenemos a nuestros héroes, nuestros Robin Hood que buscan la justicia en pro de nuestros intereses...



Entre ellos está Manuel Espino, el justiciero.



Creo que, como todo buen ciudadano que se precie de serlo, debemos celebrar que haya un ciudadano valiente, osado, intrépido, sagaz y audaz (entre los requisitos para ser un héroe), que se atreva a denunciar a quien dice, se ha enriquecido a nuestras costillas sabrá Dios (y la PGR si investiga) de qué modo... el villano malvado conocido como Miguel Ángel Yunes Linares.



IV



Desconozco hasta dónde llegará la aventura de Manuel Espino contra Yunes Linares... igual desconozco cuáles son los motivos que orillan al moderno "Robin Hood" a buscar que se aplique la justicia contra el choleño, pero, insisto, esperemos que la Ley se aplique y caiga quien tenga que caer...



Pero ahora que anda de justiciero Manuel Espino, estamos de acuerdo entonces que aplique el mismo ímpetu y energía en los siguientes casos en los que se sospecha enriquecimiento ilícito o transgresión de la Ley:



* El nieto de Murillo Karam, quien golpeó a su novia...



* Carlos Romero Deschamps e hijos...



* Andrés Granier y su ex tesorero...



* Los hijastros de Vicente Fox...



* Felipe Calderón...



* Reynaldo Escobar Pérez...



* Por supuesto, Fidel Herrera Beltrán...



* Los involucrados en el video del escándalo que tambaleó al Pacto por México...



* Así como los nuevos ricos que surgieron en el fidelato...



Si Manuel Espino es congruente, lo incluiré en mi lista de Héroes Favoritos aunque como van las cosas, no dudo que más que justiciero sea un "cazarecompensas" y en una de ésas, un simple "Hood Robin", la antítesis perfecta del héroe de Sherwood: Cobrar de nuestros impuestos para ayudar a los ricos... y no dude que haya algún político que en lo oscurito le diga: "¡Eres mi héroe, papá!"



Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!