Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
El fut no es malo
El futbol no es malo... tampoco la emoción que encierra un partido... y estoy seguro que quienes disfrutamos de la final América-Cruz Azul no nos hace peores o mejores personas de quienes sencillamente no les gusta, entienden o disfrutan de un partido de futbol.
28/05/2013 02:34:22 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Son diferentes los gustos... tengo amigos que disfrutan del Golf y tan amigos como siempre... tengo amigos a los que les encanta el beisbol sin que yo lo entienda, pero es su afición... tengo amigos que no les gusta ningún deporte, pero participan conmigo cuando les platico de fut, box o "todovale"... no, no se trata de tolerancia. Es algo más simple: es respeto.







He leído cantidad de críticas al futbol este lunes en las redes sociales... críticas que hablan de la pobreza, de la miseria, de la política, del desempleo, del hambre; y señalan a los aficionados del futbol, en especial a los del América, como omisos a la realidad. Es más, hasta nos responsabilizan de que el presidente sea Enrique Peña Nieto y nos catalogan de "pendejos"...



II



Estoy de acuerdo. Detrás de los equipos, de los boletos, de cada jugador profesional, se mueve cantidad de intereses y de dinero. Pero también se mueve el gusto por un deporte que es sencillo de practicar y que a veces requiere de una pared donde rebotar la pelota y un par de tenis, aunque, siendo sinceros, ¡nos valía madres traer zapatos de vestir antes que despreciar una cascarita en la escuela!



De las cosas más tristes que se puede tener en la vida, es no hacer lo que te gusta... una lesión en mi pierna derecha me impide jugar futbol... si me llegan a golpear en el tendón de Aquiles, el dolor sencillamente es insoportable. Entonces, Salvador no tiene más remedio que hacer dos cosas:



1) Recordar sus viejas glorias al lado del "Japo", "El Charro", "El Lobo" (qepd), Erick (qepd), Mayoral, Sánchez Sánchez y más, donde en la Prepa, orgullosos, llevábamos un Puma en la camiseta y éramos imbatibles... no sabíamos de americanismo, cruzazulismo o chivismo... ni siquiera defendíamos a la prepa "Independencia"... ¡jugábamos por placer!



2) Sentarme al lado de la mujer y esperar un buen partido de futbol, sea inglés, español o mexicano. Explicarle a Brenda el porqué el balón sale tan arriba cuando debió darle determinada extensión a la pierna de golpeo o simplemente, disfrutar algo que ya no hago...



Sí, sabemos que detrás de un equipo o un jugador, hay muchos intereses, pero el fut no es malo.



III



Ser americanista es ser como priista. Te odian o te aman. Un estudio socio-antropológico ayudaría mucho a entender tal razón. El escándalo se da porque ganó el América. Si hubiera ganado Xolos, el mismo Cruz Azul, las Chivas o quien usted quiera, sencillamente nadie haría alharaca... el asunto es cómo cada quien relaciona las cosas a como cree, y el ejemplo más claro es éste: América=Televisa y Televisa=Corrupción...



Luego entonces, hay comentarios de aficionados al Cruz Azul que dicen que el campeonato de ayer fue comprado... ¡ups! Es decir: Aseguran que su equipo fue corrompido. Vamos, eso se entiende en un mal perdedor o en el ardor de la derrota. Lo que me parece increíble es querer conjuntar la política con un equipo de futbol. Allí entonces vinieron esos ataques contra el americanismo ¡¡¡y nuestra falta de memoria con el arribo del PRI a Los Pinos y la crisis socio-económica que vive el país!!!



No basta escribir, y mucho menos en las redes sociales, para enmendar el país. No hay que irle al América para ser parte de la corrupción que hay en nuestro entorno. Se requiere de algo más que "echar las tripas" en el twitter o "feisbuc"; se requiere de algo más que ser o no americanista... ¡acciones! ¿qué hago yo para cambiar mi entorno? ¿qué hace la persona detrás de una computadora, con tanto tiempo para echar pestes contra un partido y sus fanáticos, por cambiar su entorno? ¡Exacto! Decirlo sería vituperio. Pero el futbol no es malo...



IV



Estoy de acuerdo. Se ve desagradable Emilio Azcárraga Jean descamisado, tratando de hilvanar ideas, haciendo alabanzas... parecía que estaba "pedo"... como quizás miles de aficionados que estaban en el Azteca viendo el partido o millones detrás de un televisor. ¡Vamos! No porque sea uno de los hombres más ricos de México lo exenta de festejar como le venga en gana... usted de seguro conoce a muchos que se "empedan" y festejan así o más que el dueño de Televisa pero... yo, siendo empleado de Emilio, no lo hubiera exhibido así ante las cámaras, aunque, una empresa dedicada a la diversión, al entretenimiento (de los jodidos, decía su padre), no podía pasar por alto el festejo del aficionado mayor al América... pero insisto: Si el Piojo Herrera exhibió "el vuelo del totol" con su catarsis, Emilio encueró a la perfección lo que es estar "ebrio de poder" ¡y había que festejarlo! Vamos, usted lo haría teniendo razones suficientes para celebrarlo como las tuvo Azcárraga: Primero: obtiene grandes ganancias por la venta de espacios publicitarios durante la transmisión del partido; segundo: Su equipo es campeón tras un regreso digno de "La Rosa de Guadalupe" y, tercero: ¡Hacienda le condona millones de impuestos! ¡Entiendan a Emilio! Pero el futbol no es malo...



V



Si bien es posible que haya quienes mezclen el deporte con los negocios, nomás les pido que recuerden que en el planeta tierra gobierna el capitalismo. De cierto modo, sería un pecado no hacerlo. Pero por favor, créanlo, la afición no entiende de eso. Y lo dice el loco que lloró en silencio ese campeonato rodeado de antiamericanistas; lo dice el loco que ayer pitó y pitó en el Centro de Xalapa festejando con niños, mujeres, jóvenes y adultos el triunfo de su equipo; lo dice el loco que todavía a la medianoche, vio la repetición del partido para volver a revivir la hazaña del América...



¿Critican una pasión? ¿critican el amor por una camiseta? ¿critican a personas que sólo disfrutan y se dejan llevar por un momento de catarsis pero que, al día siguiente, se fletan a trabajar, orgullosas, con su camiseta puesta, porque tuvieron un buen día, o más bien una buena noche, que las hace olvidarse a veces un poco de los problemas que hay en su ciudad, en su país, en el planeta tierra?



Por mi parte, voy a festejar toda la semana con mi camiseta bien puesta aun contra esos críticos detrás de una computadora... Ya ni imagino qué dirán cuando se enteren que, en pleno proceso electoral, el gobierno del Estado habrá de darle a la afición jarocha ¡su equipo de primera división! ahora que La Piedad haga de los escualos ¡Tiburones con rebozo! ¡qué dirán! Yo, lo único que puedo decir son tres cosas:



1) Ódienme más, ¡América es campeón!



2) El futbol no es malo...



3) Ni su afición.



Otras Entradas

Otras Entradas

¡Y el OPLE baila aaasí!

Ya les tocó bailar con la más fea en la elección pasada donde nomás el recurso no fluía... no es para menos, la administración de Javier Duarte no sólo se llevó al baile al OPLE, sino a muchos más.

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.