Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Bienvenidos Tiburones!

El regreso de los Tiburones a lo que antaño se llamó la Primera División, no deja de ser un fenómeno que no sólo ha de conmocionar a la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, sino a varios puntos de la región del estado, entre ellos, creo, Xalapa...

29/05/2013 04:50:47 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





El futbol también es un fenómeno social y económico increíble. ¿Y político? Por supuesto que sí, también el ascenso del escualo encierra una gran cantidad de política que desborda al por mayor ¿o acaso alguien imaginaba a Fidel Kuri Grajales y Javier Duarte de Ochoa sentados en la misma mesa? Sólo el futbol podría lograrlo y no porque se vayan a dar de patadas debajo de ésta... porque, claro, Fidel, mi paisano, al final de cuentas, no deja de ser empresario; y Javier, mi cuasi-paisano, no deja de ser político.



Yo quisiera saber qué ha de sentir un boqueño o un jarocho al saber que en breve, en algunos meses, tendrá en el Pirata Fuente, la posibilidad de ver jugar ante el equipo local ¡al América! ¡al Cruz Azul! ¡A las Chivas! ¡A Pumas! Al menos, si está en mi bolsillo la oportunidad de ir, créalo que yo estaré allí...



Agregue a ello la derrama económica que habrá de suscitarse con tener a los Tiburones en la Primera. Yo, saliendo de un partido, me iría a echar una chela en Los Portales o si puedo, antes, iría con el Negro Uscanga... (por cierto: Se comunica al señor Rodolfo Casanova pasar a pagar su apuesta con una comida)...



Según ha trascendido, Fidel Kuri Grajales ha de tomar el timón del equipo y conociendo su mentalidad, de no apostar a perder (ya lo demostró en Orizaba y en Michoacán), ha de hacer todo lo posible por tener en los escualos un equipo competitivo como antaño lo fue con un Comas, Horacio Rocha, Moses, Elías Ledesma, Omar Palma, Carlos Barra, Becerril, Gaytán, Del Olmo, Adolfo Ríos, Harlem Medina, el Archi, El Tiburón Blanco, su compadre Terrazas y más...



Claro... todos deseamos lo mismo que Fidel Kuri Grajales... aunque no sé si Javier Duarte también porque, se quiera o no, el golpe mediático de anunciar "Tiburón de Primera" ha de alcanzar los terrenos de lo político... ¿me pregunto si también los electorales?



Y cuando me refiero a "electorales" quiero decir si el lector se imagina cómo se armaría el cuadro de los Tiburones con puro candidato...



* Marijosé Gamboa sería una excelente gambetera porque cómo les rompería, ya no la cadera, sino "la columna" a todos sus contrincantes...



* En la defensa central, quién mejor que el Charro Amarillo, Julio Saldaña, que en esta ocasión ¡defenderá los colores del PRD! Es como el Cruz Azul de la Política... recuerdan más sus subtítulos que sus campeonatos.



* El Loco Acosta Acroda bien podría jugar la central porque vaya que le gusta entrarle a sus adversarios con "el hacha" y los "tacos por delante"... ¡le encanta batirse por el balón... o sin él!



* Para jugar las laterales, los hermanos Pola Estrada... no importa quién va por la derecha o quién por la izquierda, ¡total! son igualitos...



* Como orquestador, qué tal "el Comas" Zarrabal... con eso de que es "más música" que nada...



* Acompañándolos en la contención, David Velasco Chedraui y Ricardo Ahued... porque dicen que harán labor de sacrificio en esta contienda subiendo y bajando colonias y municipios...



* Como extremo volador, por la derecha, Shariffe Osman, quien está visto que domina el balón ya sea de pechito o de rabona. Sin descontar que para meter gol también gusta de las chilenas... de las xalapeñas, defeñas, españolas...



* Por la izquierda, qué les parece Dulce María Dauzón, quien de repente sacó sus dotes excelentes para driblar, hacer caños (y pasteles) y entrar al área chica. ¡Lástima que le guste fingir faltas!



* Y como centro delantero, Sergio Pazos Navarrete, artillero implacable que ha jugado en diversos equipos de reconocido prestigio; campeón goleador en varios torneos; máximo rompeligas en varias redes (al revés: máximo romperredes en varias ligas) y arma peligrosa con la que se asegura el triunfo en el equipo que esté... (ha de disculpar el lector, pero si hablamos mal de él, no lo vamos a vender para traer a un sí excelente delantero)...



* ¡Hey! Se nos pasa el portero... Qué les parece Renato Tronco, de quien dicen, sabe meter bien las manos a la de gajos; tiene buenas salidas (ya se sale del Congreso, ya se sale del Ayuntamiento, ya se sale por la tangente) y además, impone en la cancha (a punta de amenazas, pero impone)... a él le importa cuidar su marco, sin importarle la camisa que trae puesta. Su coach: Tío Fide, que de todas, le para todas... las broncas...



Ya armado el cuadro, ahora sí entiende el lector cuando hablo de que los Tiburones Rojos entran a los terrenos electoreros... digo, porque no me imagino que un veracruzano (sea porteño, boqueño, de Medellín, Alvarado u otra región del estado), vaya a votar por el partido en el poder por el simple hecho de que ya tenemos equipo de Primera... aunque tengamos un gobierno de segunda.



¡Bienvenidos Tiburones!



Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.