Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Bienvenidos Tiburones!

El regreso de los Tiburones a lo que antaño se llamó la Primera División, no deja de ser un fenómeno que no sólo ha de conmocionar a la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, sino a varios puntos de la región del estado, entre ellos, creo, Xalapa...

29/05/2013 04:50:47 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





El futbol también es un fenómeno social y económico increíble. ¿Y político? Por supuesto que sí, también el ascenso del escualo encierra una gran cantidad de política que desborda al por mayor ¿o acaso alguien imaginaba a Fidel Kuri Grajales y Javier Duarte de Ochoa sentados en la misma mesa? Sólo el futbol podría lograrlo y no porque se vayan a dar de patadas debajo de ésta... porque, claro, Fidel, mi paisano, al final de cuentas, no deja de ser empresario; y Javier, mi cuasi-paisano, no deja de ser político.



Yo quisiera saber qué ha de sentir un boqueño o un jarocho al saber que en breve, en algunos meses, tendrá en el Pirata Fuente, la posibilidad de ver jugar ante el equipo local ¡al América! ¡al Cruz Azul! ¡A las Chivas! ¡A Pumas! Al menos, si está en mi bolsillo la oportunidad de ir, créalo que yo estaré allí...



Agregue a ello la derrama económica que habrá de suscitarse con tener a los Tiburones en la Primera. Yo, saliendo de un partido, me iría a echar una chela en Los Portales o si puedo, antes, iría con el Negro Uscanga... (por cierto: Se comunica al señor Rodolfo Casanova pasar a pagar su apuesta con una comida)...



Según ha trascendido, Fidel Kuri Grajales ha de tomar el timón del equipo y conociendo su mentalidad, de no apostar a perder (ya lo demostró en Orizaba y en Michoacán), ha de hacer todo lo posible por tener en los escualos un equipo competitivo como antaño lo fue con un Comas, Horacio Rocha, Moses, Elías Ledesma, Omar Palma, Carlos Barra, Becerril, Gaytán, Del Olmo, Adolfo Ríos, Harlem Medina, el Archi, El Tiburón Blanco, su compadre Terrazas y más...



Claro... todos deseamos lo mismo que Fidel Kuri Grajales... aunque no sé si Javier Duarte también porque, se quiera o no, el golpe mediático de anunciar "Tiburón de Primera" ha de alcanzar los terrenos de lo político... ¿me pregunto si también los electorales?



Y cuando me refiero a "electorales" quiero decir si el lector se imagina cómo se armaría el cuadro de los Tiburones con puro candidato...



* Marijosé Gamboa sería una excelente gambetera porque cómo les rompería, ya no la cadera, sino "la columna" a todos sus contrincantes...



* En la defensa central, quién mejor que el Charro Amarillo, Julio Saldaña, que en esta ocasión ¡defenderá los colores del PRD! Es como el Cruz Azul de la Política... recuerdan más sus subtítulos que sus campeonatos.



* El Loco Acosta Acroda bien podría jugar la central porque vaya que le gusta entrarle a sus adversarios con "el hacha" y los "tacos por delante"... ¡le encanta batirse por el balón... o sin él!



* Para jugar las laterales, los hermanos Pola Estrada... no importa quién va por la derecha o quién por la izquierda, ¡total! son igualitos...



* Como orquestador, qué tal "el Comas" Zarrabal... con eso de que es "más música" que nada...



* Acompañándolos en la contención, David Velasco Chedraui y Ricardo Ahued... porque dicen que harán labor de sacrificio en esta contienda subiendo y bajando colonias y municipios...



* Como extremo volador, por la derecha, Shariffe Osman, quien está visto que domina el balón ya sea de pechito o de rabona. Sin descontar que para meter gol también gusta de las chilenas... de las xalapeñas, defeñas, españolas...



* Por la izquierda, qué les parece Dulce María Dauzón, quien de repente sacó sus dotes excelentes para driblar, hacer caños (y pasteles) y entrar al área chica. ¡Lástima que le guste fingir faltas!



* Y como centro delantero, Sergio Pazos Navarrete, artillero implacable que ha jugado en diversos equipos de reconocido prestigio; campeón goleador en varios torneos; máximo rompeligas en varias redes (al revés: máximo romperredes en varias ligas) y arma peligrosa con la que se asegura el triunfo en el equipo que esté... (ha de disculpar el lector, pero si hablamos mal de él, no lo vamos a vender para traer a un sí excelente delantero)...



* ¡Hey! Se nos pasa el portero... Qué les parece Renato Tronco, de quien dicen, sabe meter bien las manos a la de gajos; tiene buenas salidas (ya se sale del Congreso, ya se sale del Ayuntamiento, ya se sale por la tangente) y además, impone en la cancha (a punta de amenazas, pero impone)... a él le importa cuidar su marco, sin importarle la camisa que trae puesta. Su coach: Tío Fide, que de todas, le para todas... las broncas...



Ya armado el cuadro, ahora sí entiende el lector cuando hablo de que los Tiburones Rojos entran a los terrenos electoreros... digo, porque no me imagino que un veracruzano (sea porteño, boqueño, de Medellín, Alvarado u otra región del estado), vaya a votar por el partido en el poder por el simple hecho de que ya tenemos equipo de Primera... aunque tengamos un gobierno de segunda.



¡Bienvenidos Tiburones!



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.