Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los clientes de Lady Senadora

Creo que tuve mucha suerte cuando estuve del otro lado del mostrador, en cualquiera que fuera mi empleo... Fui barman, aprendiz en un taller de reparación de máquinas de escribir y hasta tendero pero nunca me encontré un cliente grosero.

30/05/2013 00:23:03 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 



Siempre le he dicho a mi familia que respete a quien nos brinda un servicio porque si bien, es un placer servir también resulta muy fácil encontrarse con un cliente especial.







Cierta ocasi
ón, en una temporada invernal, me pidieron en el restaurante que ayudara en las mañanas, durante mis vacaciones escolares, haciéndola de garrotero, que es aquél que levanta los platos y vasos, así como cubiertos y servilletas una vez que fueron usados... en el argot restaurantero se dice levantar los muertos.







Sin embargo, como era tal la cantidad de comensales, tuve entrarle tambi
én de mesero y llevar una gran charola con bebidas. Al llegar a mi destino, bajo un vaso, dos, ¡y se me cae una naranjada sobre el hombro de un cliente!







El capit
án de meseros me comía con la mirada mientras yo me ponía de colores con mil perdones. La respuesta del señor hizo que me regresara el alma al cuerpo:







–No te preocupes... el su
éter es regalado y no me gusta...







Sus convidados en la mesa acabaron de re
írse y lo mejor, al final, me ofrecieron una sencilla, pero significativa propina.



II



Como reportero, me he encontrado ese tipo de clientes, por así decirlo... una ocasión, cuando José Luis Santiago López se volvió panista, me invitó a cubrir unas pláticas que ofrecía el candidato del PAN a la gubernatura en aquel entonces. En una de ésas, llegué a un salón del Fiesta Inn de Xalapa. Me acomodé en un lugar estratégico donde pudiera tanto escuchar como ver el escenario y empecé a tomar nota de la plática del candidato. Habló de economía, de proyectos, de desarrollo y después, en un giro político a su charla, habló de los medios, de la prensa vendida, de los aduladores del poder... cuando volteo hacia él, su dedo índice me apuntaba a mí, haciéndome depositario de sus ataques contra los medios ¡al único reportero que cubría su plática! Me molesté. Recuerdo que, a pesar de mi coraje y enfado, todavía hice la nota. Estaba que me llevaba la madre pero me sentí satisfecho de haber descubierto, antes que los panistas y el electorado, que Gerardo Buganza Salmerón no era un sujeto de fiar... por eso está donde está en este momento.



III



Dentro de un mes aproximadamente, habremos de elegir a candidatos a diputados y alcaldes. Cuando escucho a la senadora por Quintana Roo, Luz María Beristain, reclamando un pase para abordar el avión, me da miedo votar y que llegue a la curul un diputado con las mismas actitudes que dicha representante popular.



Creo que es hasta cierto punto, admisible su reclamo abogando por la flexibilidad de las políticas de la empresa Viva Aerobús. Lo que creo que no se vale, es que esgrime que sea autoridad para que se haga efectiva la exención de la regla: Soy tu representante en la tribuna más alta del país. Soy la persona que consigue recursos para que estemos bien acá...



Lo curioso es que Luz María Beristain, al ser no sólo representante del pueblo, sino Empleada de los Ciudadanos, asuma una actitud arrogante y discriminatoria, junto con otra persona que la acompañaba en el aeropuerto, al cuestionar a la otra empleada, la de Viva Aerobús, sus estudios... hasta se burlan diciendo que de seguro estudió en Tepito... ¡vamos! En su arrebato, la Senadora cree que se trata de un complot de un partido contrario al suyo (PRD) para molestarla: A lo mejor la señorita es de algún partido distinto al mío y encontró la oportunidad de fastidiarme. Tu actitud mija, es muy grosera, es muy grosera tu actitud.



Lo triste es el pensamiento tan pobre de Luz María Beristain quien piensa que, al presentarse como Senadora de la República, la gente deba asumir una conducta preferencial hacia ella por el trabajo que hace: La gente piensa: Oye, es una representante de nosotros ante el Senado, la ayudamos porque está gestionando recursos para beneficio de todos nosotros, argumenta para que se flexionen las políticas de la empresa.



Lo que ya motiva a la risa y hace recordar al inolvidable Héctor Suárez, es la perla que se tira la Senadora cuando dice: Por eso México no avanza. Porque le están obstruyendo el paso a una autoridad que está consiguiendo recursos para nosotros los quintanarroenses... sí, poco faltó para que dijera: ¿Qué nos pasa?



IV



A lo mejor el grueso de la población no entendamos las políticas de una aerolínea porque difícilmente tengamos la oportunidad de viajar en avión, pero lo que sí entendemos es que si hay reglas básicas como el que te citen a determinada hora, es por lógica, educación y respeto a esa persona o gente que te espera, que llegues puntual a la cita... se insiste: La Senadora no es en sí, una autoridad, es nuestra representante y como tal, mayor atención debe tener ella para con la gente para que ésta sea entregada en la misma proporción para sí, pero sin que ello vaya en contra de la ética, política y convicción de las personas...



Se insiste: Hoy inician las campañas para presidentes municipales... ojalá que este triste paisaje que pintó una senadora sea una advertencia para los candidatos... no nos hablen bonito, sean atentos y puntuales, porque quizás no les demos el voto, pero siempre es mejor tener el respeto del pueblo que, está visto, es su único y mejor cliente.


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!