Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De candidatos y planillas

Un arranque de campaña totalmente ajeno a lo que es el porteño, el jarocho, el boqueño... nomás sin ruido.

31/05/2013 01:23:37 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Está apagado, no hace click y para colmo, la gente en su entorno ejerce presión sobre la otra gente para que lo apoyen, bajo el simple chantaje de que "son empleados del Ayuntamiento"...



Quizás por eso el arranque de campaña inició así, sin luz, sin energía... vamos, se pudiera decir que fue "¡de a huevo!"



A lo mejor por eso la decisión de hacer un arranque conjunto, para "unir" fuerzas porque la porra que llevaba, nomás no se oía...



II



¿Es sorpresa que Aceves quede fuera de la planilla para síndico y regidores? No, no debe serlo. Es más, fue lo mejor que le pudo haber ocurrido al famoso Charly "Pantalones de Cantinflas" Aceves, por una sencilla razón: ¿Para qué agarrar color de muerto a la sombra de Américo Zúñiga, cuando tiene el potencial político para que, de aquí en cuatro años, vaya labrando camino a la alcaldía?



Lo que sí fue sorpresa es que dejara la diputación local y su intención fuera "amarrar" la Sindicatura... el chiste el saltar p'arriba, no p'abajo.



¿Es sorpresa que Michelle Servín quede como Síndica en la planilla para el Ayuntamiento de Xalapa?



¡Por supuesto que sí! Pero exhibe un equilibrio y respeto político entre el priismo estatal y el ayuntamiento emanado por este partido.



Lo lógico es que el presidente municipal de cualquier ayuntamiento siempre pretenda colocar, imponer, impulsar, proyectar (como quiera llamarlo) a su candidato a la sucesión... ¡pero acá no! Elizabeth Morales simplemente, creo, pidió la Sindicatura...



En el verbo está la clave: Pedir.



Si las máximas autoridades del partido hubieran considerado no ceder a la petición, simplemente no va ¡y punto! Pero se dio la congruencia política. Es seguro que Elizabeth no haya manejado nada más en su juego, la baraja Michelle Servín... a lo mejor hasta Renato Alarcón estaba por allí y nomás no cupo, pero así es el juego...



¿Se escandalizan porque Elizabeth jugó sus cartas? También las jugó Ricardo Ahued, la CTM, la CROC y había que darle chance al PVEM, al Panal y demás sectores... ¡vamos! Hasta Orfilio quería pastel...



III



Mantas, pegotes, lonas... como son empleados del Ayuntamiento, la visión tan corta que tienen los "asesores" del candidato es que, ¡a huevo! tienen que apoyarlo. ¡Y se las dan para que las pongan en sus casas, en sus paredes, en sus ventanas y si pueden, hasta repartan...



Se llevan la propaganda pero también un amargo sabor de Boca... ¡sí! así, con altas... hablan con algunos seccionales, con algunos líderes de colonias, con representantes... los escuchan pero les instan a trabajar. Ante estas palabras, hay tristeza en esta gente que se siente utilizada... ¿apoyar a alguien que te trata peor que a empleado? ¿Pero qué tal si gana el otro y llega y nos corre? ¿Es preferible aguantar entonces al que pudiera llegar?



Al final, unas palabras de esos líderes... ¡hay que apoyar a Zarrabal! Los votos para la alcaldía, para quienes ustedes quieran...



IV



En lo particular, me da gusto que Carlos Aceves no esté en esa planilla como Síndico. Aunque mucha gente lo ve como "higadito" (lo confieso, igual se me hacía a mí), cuando platica uno con él, es otra persona: sencillo, amable, agradable, aunque la gente que le rodea (su personal, entre asistentes, secretari@s y demás) poco le ayuda. Es evidente que para Charly vienen tiempos mejores.



¿Y la planilla para el Ayuntamiento de Xalapa que propone el PRI? Realmente conozco poco de la que suponen, es la buena...



Dicen que está Rogelio Alvarez Arroyo, catalogado en lo oscurito como la "imposición" de Ricardo Ahued ¡y en la posición número 1! entre los mismos priistas se habla de que es un joven defeño desplazando a los chavos del PRI que se estuvieron matando por un lugar y al parecer sólo van a ser merecedores del ícono que hace grande a esta ciudad: ¡Puro chile! La CTM mete a Ignacio Vázquez; el Panal, a Nallely López Reyes; el Verde, a Lino Jiménez Gómez; de Silem García Peña, presidente de la Asociación Civil Veracruz Laico;; Amanda Sánchez Flores, coordinadora estatal del CDE del PRI, de personas con discapacidad (sorprendió a muchos), así como Olga Morales, de la CROC.



Concluyo: me da gusto que Michelle Servín vaya como síndica. Mujer sensible, con temperamento, que ya recorrió la milla y lo mejor, no viene a conocer Xalapa... es de contacto con la gente, de cercanía con la gente... ojalá y siga así. ¿Imposición de Elizabeth? ¿Y cómo se llama a lo que los demás grupos, sectores y organizaciones del PRI hacen? Le pongan como quieran, pero indica mucho el lugar en que se encuentra Morales García en este momento dentro del PRI... y del Gobierno.


Otras Entradas

Otras Entradas

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...