Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Shariffe y los chavos del PRI

A Crónica del Poder, por su aniversario

 

03/06/2013 01:59:01 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


De la precandidatura al ungimiento y de éste a la campaña, al político nos lo pueden cambiar... O puede cambiar.



Caso específico el que vive Emiliano Zapata con su candidata priísta, Shariffe Osman, donde las bases y sectores que impulsaron a la dama, hoy notan la transformación total.



Y no se trata de un cambio para bien, como el que presume el súper asesor de imagen de varios políticos de alto nivel y de sus mujeres, Esteban Serra.



Esteban Serra, dicen los vecinos zapatenses, es un español que llegó hace algunos años a avecindarse a este municipio, y comentan en broma y algo de sorna, que tiene más tiempo en Emiliano Zapata que la misma Shariffe.



Este español se encarga de pulir modales, por así decirlo, y enseña los protocolos propios que se deben seguir en una reunión, en una comida, así como las maneras de coger los cubiertos, tomar la copa de vino blanco o la de tinto, vamos, hasta la forma de caminar y de agacharse a recoger un objeto en el suelo y cómo sentarse, etcétera. En pocas palabras, enseña "a brillar en sociedad".



Dicen que Esteban se jacta de haberle quitado a la candidata el gusto "por vestirse como...", omitimos la palabra final porque si bien no tenemos modales tan refinados, respetamos el gusto de vestir como quiera de quien sea.



Pero quizás por eso usted ya no ve tan seguido a Shariffe con esos vestidos tan entallados que alejaban a la precandidata de la comunidad, acostumbrada a otro tipo de vestuario entre los políticos que han pasado por Emiliano Zapata. Fue entonces que se dejó ver a Shariffe de pantalones de mezclilla, tenis y camisas tipo polo.



Aunque eso no le impidió que el blackberry fuera igual un obstáculo entre la gente y ella pues le daba más preferencia al aparato que a las mismas personas que, claro, ajenas a la alta tecnología, ven en ello una pésima educación.



Mas se insiste: éste no es el cambio que las bases y sectores vieron en Shariffe, ahora que inició la campaña. La accesibilidad y atención que prestaba a éstos, la sonrisa y amabilidad para con ellos, simplemente dejó de existir.



En términos simples se pudiera decir que le entró la "chingonitis" (¡Yo soy la chingona!)... Quizás provocada por el espaldarazo que le da la "Reinis Madre" (como entre las Reinis llaman a Bertha Hernández), quien por cierto, se apropió de la planilla para el Ayuntamiento de Xalapa que presentó el PRI.



No tienen bien definido quién va para síndico, aunque les queda claro que estará entre dos "berthistas": Felipe Rodríguez Tlapa y Jesús Ramírez Villa.



El primero, ingeniero (agrónomo, pero la especialidad la omite porque considera que tiene más caché citarlo a secas), quien fungió como Director de Desarrollo Agropecuario en la administración que dejó sin concluir el sobrino de Bertha, Carlos Ernesto Hernández, hoy candidato a diputado.



Jesús Ramírez Villa es el actual secretario del Ayuntamiento, "constructor espontáneo" y fue quien expidió la carta de residencia con tres años para Shariffe Osman.. ¿Captan?



Por cierto, se dice en Emiliano Zapata que gracias a Jesús Ramírez, una camioneta que Tío Fide donó al ejido de Rinconada, hoy es usada para uso personal o de campaña a favor de Shariffe Osman.



Lo curioso o triste del caso refiere a un joven de nombre Yonni Hernández Pimentel, de 24 años de edad, vecino de este ejido. Con problemas graves de diabetes, sus padres hacían verdaderos milagros para trasladarlo a Xalapa y que lo dializaran. Hace como una semana falleció, aunque eso sí, la camioneta del ejido nunca estuvo a la disposición de un joven enfermo pero sí de una candidata.



Como sea, sectores y base que apoyan al PRI, ven con decepción la otra cara de Shariffe que no conocían... La elitista, la que se apoya en muchachitos desconocidos por sus habitantes, la que quiere resolver con gallineros los problemas de los zapatenses, la que deja de lado a los sectores y a las bases porque es incapaz de aceptar que de política, aún con jeans ajustados y escotes generosos, ella aún está en pañales...



II



Y si de decepción se trata, qué tal la de los jóvenes priistas que vieron en este proceso electoral que su trabajo fue sencillamente opacado por los hijos de mami, de papi y de recomendados. Si bien estaban conscientes de que no habría candidatura a un cargo de representación popular, esperaban con ansias, el reconocimiento del partido a su labor con una posición en los primeros lugares de la planilla para sus ayuntamientos...



Pero el favoritismo, los compromisos con los sectores y los otros compromi$o$, los dejaron fuera. Un ejemplo claro y preciso es la CNOP que se convirtió en un pequeño coto familiar de los Porras, por ello se ve a Ciro Félix Porras como candidato a diputado local sin más méritos que ser "hijo de mami" o a Lupita Porras de Theurel, suplente de Mónica Robles (¿otra hija de papi?), candidata a diputada por Coatza.



Y si se descuidan, la dirigente de la CNOP les clavaba a su marido, Walter Jiménez, en la planilla como regidor, fue entonces que los chavos vieron una oportunidad en José Luis Sáinz Soto, pero Lupita Porras quiso de todas, ¡todas! y metió a su particular aunque todo mundo lo califica como su "cargamaletas": Luis Antonio Vázquez.



En San Andrés Tlalnelhuayocan, los jóvenes priistas se sorprendieron de encontrar en la planilla para regidores a Christopher Alarcón... ¡el fotógrafo de Corintia!



En Xalapa, se ha comentado de la "imposición" de Ahued, Rogelio Alvarez Arroyo, quien fungiera como su particular en el Congreso federal sin otro mérito más que ése.



Y si bien, algunos muchachos del PRI fueron callados con unas fabulosas suplencias en las regidurías, como Jorge Carvallo Castañeda (MT), Roberto Ixtla (CNC), Iván Alarcón Cerda y no estoy seguro si Rodrigo Montoya (FJR), éstos cargos edilicios están como se dice coloquialmente, como huevo de perro... ¡hasta atrás!



Los jóvenes del PRI que se quedaron chiflando en la loma sin que se les reconociera su labor partidista son Sandro Gómez (JPR-CNOP), Zazil Reyes (a quien le habían prometido ser regidora, porque difícilmente Montano soltará el hueso); Sheyla Flores (Mujeres Jóvenes), Ricardo Montero (CTM Juvenil), Arturo Cuevas (ANUR) y Sara González Ceballos (De Mujeres Jóvenes de Coatepec), quien de nada le sirvió sus múltiples sacrificios, entre otros...



Sí, un gran sector juvenil del PRI (si no es que todo), está encabronado, a excepción de uno, que trae una sonrisa de oreja a oreja... Aldo Lara Ponce, el dirigente estatal del FJR del PRI... el equipo de la Piedad de MIchoacán ¡está en Veracruz! por eso está feliz el michoacano dirigente.



Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...