Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Shariffe y los chavos del PRI

A Crónica del Poder, por su aniversario

 

03/06/2013 01:59:01 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


De la precandidatura al ungimiento y de éste a la campaña, al político nos lo pueden cambiar... O puede cambiar.



Caso específico el que vive Emiliano Zapata con su candidata priísta, Shariffe Osman, donde las bases y sectores que impulsaron a la dama, hoy notan la transformación total.



Y no se trata de un cambio para bien, como el que presume el súper asesor de imagen de varios políticos de alto nivel y de sus mujeres, Esteban Serra.



Esteban Serra, dicen los vecinos zapatenses, es un español que llegó hace algunos años a avecindarse a este municipio, y comentan en broma y algo de sorna, que tiene más tiempo en Emiliano Zapata que la misma Shariffe.



Este español se encarga de pulir modales, por así decirlo, y enseña los protocolos propios que se deben seguir en una reunión, en una comida, así como las maneras de coger los cubiertos, tomar la copa de vino blanco o la de tinto, vamos, hasta la forma de caminar y de agacharse a recoger un objeto en el suelo y cómo sentarse, etcétera. En pocas palabras, enseña "a brillar en sociedad".



Dicen que Esteban se jacta de haberle quitado a la candidata el gusto "por vestirse como...", omitimos la palabra final porque si bien no tenemos modales tan refinados, respetamos el gusto de vestir como quiera de quien sea.



Pero quizás por eso usted ya no ve tan seguido a Shariffe con esos vestidos tan entallados que alejaban a la precandidata de la comunidad, acostumbrada a otro tipo de vestuario entre los políticos que han pasado por Emiliano Zapata. Fue entonces que se dejó ver a Shariffe de pantalones de mezclilla, tenis y camisas tipo polo.



Aunque eso no le impidió que el blackberry fuera igual un obstáculo entre la gente y ella pues le daba más preferencia al aparato que a las mismas personas que, claro, ajenas a la alta tecnología, ven en ello una pésima educación.



Mas se insiste: éste no es el cambio que las bases y sectores vieron en Shariffe, ahora que inició la campaña. La accesibilidad y atención que prestaba a éstos, la sonrisa y amabilidad para con ellos, simplemente dejó de existir.



En términos simples se pudiera decir que le entró la "chingonitis" (¡Yo soy la chingona!)... Quizás provocada por el espaldarazo que le da la "Reinis Madre" (como entre las Reinis llaman a Bertha Hernández), quien por cierto, se apropió de la planilla para el Ayuntamiento de Xalapa que presentó el PRI.



No tienen bien definido quién va para síndico, aunque les queda claro que estará entre dos "berthistas": Felipe Rodríguez Tlapa y Jesús Ramírez Villa.



El primero, ingeniero (agrónomo, pero la especialidad la omite porque considera que tiene más caché citarlo a secas), quien fungió como Director de Desarrollo Agropecuario en la administración que dejó sin concluir el sobrino de Bertha, Carlos Ernesto Hernández, hoy candidato a diputado.



Jesús Ramírez Villa es el actual secretario del Ayuntamiento, "constructor espontáneo" y fue quien expidió la carta de residencia con tres años para Shariffe Osman.. ¿Captan?



Por cierto, se dice en Emiliano Zapata que gracias a Jesús Ramírez, una camioneta que Tío Fide donó al ejido de Rinconada, hoy es usada para uso personal o de campaña a favor de Shariffe Osman.



Lo curioso o triste del caso refiere a un joven de nombre Yonni Hernández Pimentel, de 24 años de edad, vecino de este ejido. Con problemas graves de diabetes, sus padres hacían verdaderos milagros para trasladarlo a Xalapa y que lo dializaran. Hace como una semana falleció, aunque eso sí, la camioneta del ejido nunca estuvo a la disposición de un joven enfermo pero sí de una candidata.



Como sea, sectores y base que apoyan al PRI, ven con decepción la otra cara de Shariffe que no conocían... La elitista, la que se apoya en muchachitos desconocidos por sus habitantes, la que quiere resolver con gallineros los problemas de los zapatenses, la que deja de lado a los sectores y a las bases porque es incapaz de aceptar que de política, aún con jeans ajustados y escotes generosos, ella aún está en pañales...



II



Y si de decepción se trata, qué tal la de los jóvenes priistas que vieron en este proceso electoral que su trabajo fue sencillamente opacado por los hijos de mami, de papi y de recomendados. Si bien estaban conscientes de que no habría candidatura a un cargo de representación popular, esperaban con ansias, el reconocimiento del partido a su labor con una posición en los primeros lugares de la planilla para sus ayuntamientos...



Pero el favoritismo, los compromisos con los sectores y los otros compromi$o$, los dejaron fuera. Un ejemplo claro y preciso es la CNOP que se convirtió en un pequeño coto familiar de los Porras, por ello se ve a Ciro Félix Porras como candidato a diputado local sin más méritos que ser "hijo de mami" o a Lupita Porras de Theurel, suplente de Mónica Robles (¿otra hija de papi?), candidata a diputada por Coatza.



Y si se descuidan, la dirigente de la CNOP les clavaba a su marido, Walter Jiménez, en la planilla como regidor, fue entonces que los chavos vieron una oportunidad en José Luis Sáinz Soto, pero Lupita Porras quiso de todas, ¡todas! y metió a su particular aunque todo mundo lo califica como su "cargamaletas": Luis Antonio Vázquez.



En San Andrés Tlalnelhuayocan, los jóvenes priistas se sorprendieron de encontrar en la planilla para regidores a Christopher Alarcón... ¡el fotógrafo de Corintia!



En Xalapa, se ha comentado de la "imposición" de Ahued, Rogelio Alvarez Arroyo, quien fungiera como su particular en el Congreso federal sin otro mérito más que ése.



Y si bien, algunos muchachos del PRI fueron callados con unas fabulosas suplencias en las regidurías, como Jorge Carvallo Castañeda (MT), Roberto Ixtla (CNC), Iván Alarcón Cerda y no estoy seguro si Rodrigo Montoya (FJR), éstos cargos edilicios están como se dice coloquialmente, como huevo de perro... ¡hasta atrás!



Los jóvenes del PRI que se quedaron chiflando en la loma sin que se les reconociera su labor partidista son Sandro Gómez (JPR-CNOP), Zazil Reyes (a quien le habían prometido ser regidora, porque difícilmente Montano soltará el hueso); Sheyla Flores (Mujeres Jóvenes), Ricardo Montero (CTM Juvenil), Arturo Cuevas (ANUR) y Sara González Ceballos (De Mujeres Jóvenes de Coatepec), quien de nada le sirvió sus múltiples sacrificios, entre otros...



Sí, un gran sector juvenil del PRI (si no es que todo), está encabronado, a excepción de uno, que trae una sonrisa de oreja a oreja... Aldo Lara Ponce, el dirigente estatal del FJR del PRI... el equipo de la Piedad de MIchoacán ¡está en Veracruz! por eso está feliz el michoacano dirigente.



Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.