Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pluris de broma

Se supone (puse "se supone") que los plurinominales de cualquier partido han de ser vistos como los científicos de la política, viejos lobos de mar o jóvenes destacados, que lo mismo saben de leyes que de pararse en la Tribuna y tranquilamente, defender los puntos de vista y posición de su partido con argumentos, no con alharacas... pero todo esto es no más que un mero "supositorio"... para la militancia, en este caso, del PRI.

04/06/2013 01:53:45 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Insisto y me mantengo en mi posición de que la lista que circula de "pluris" del PRI, no es más que una broma, una buena broma en cualquiera de los dos sentidos:



Si es falsa, ¡qué pinche sentido del humor del que dejó correr el borrego! ¡No tuvo madre! ¡Fue una excelente jalada que es seguro que provocó las mil carcajadas de quien lee una y otra vez a los integrantes de esa lista! ¡una buena broma!



Si es cierta, ¡qué poca madre para esa militancia que se viene partiendo el alma por el tricolor para que a la hora de la hora, vengan dos huevones y aparezcan entre los candidatos a una "pluri"!... conste, no importa si tienen posibilidades o no de llegar, ya su sola presencia ofende, lastima y anida en el priista, en el militante, un dejo de decepción, que si bien, no lo explaya, es peor, porque se va alimentando con la ambrosía del despecho: odio.



A estos dos, José Ramón Gutiérrez de Velasco y Rafael García Bringas, se le suma una cantidad de inconcebibles en el buen criterio, tanto político como social, para que aparezcan en la lista.



Aunque siendo congruentes, bien vale la pena zafar de esta lista al líder moral de los maestros, Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien si bien alguien pudiera decir "ya chole con Callejas", en su descargo hay que citar que es de los últimos dinosaurios locales que igual le entra al "Bronx" o simplemente tiene conectada la lengua al cerebro.



En lo personal, Martha Montoya no me desagrada en esa lista de "pluris", pero el hecho de que apareciera hasta el final, ofende al intelecto de las damas (aunque sea de las Reinis).



Igual se pudiera entender a Patricia García García, dirigente local del Panal de allá por mi tierra, Orizaba... digo, es parte de la negociación que se dio entre los partidos de la Alianza Veracruz para Adelante pero, ¿y los demás?



Rafael "La Pájara" García Bringas. Qué merecimiento puede tener a la simple perspectiva del militante, el hecho de que un político vuelva a traicionar a otro partido y regrese al redil como el hijo pródigo... ¿hijo? ¡hijo de la fregada! Han de decir aquéllos a los que les prometieron una "pluri" y hoy, un arrepentido se las quita.



Lo mismo ocurre con José Ramón Gutiérrez de Velasco, bofetada para el priismo porteño y por ende, al estatal... pareciera que el PRI gusta de premiar a los traidores con buenos puestos... Buganza podría hablar mejor de ello.



A Antonio Baxin, líder del Sindicato de Limpia Pública en el Puerto, poco se le puede criticar pues de cierto modo, a su manera, apoya al PRI pero si tiene oportunidad de chingar para sacar mejor tajada, ¡sobres! Por supuesto, junto con Minerva Salcedo Baca, de Antorcha Campesina, lejos están de ser los científicos que se espera en Tribuna... ya citar a éstos dos bien mereció que también le dieran pase en esa lista de "pluris" a Orfilio García...



Y si en las candidaturas a diputados locales y presidentes municipales, así como de regidores, los cotos familiares salieron a relucir... ¿por qué no en esa famosa lista? Gustavo Gudiño Corro, sin más mérito que ser hermano de la alcaldesa de Veracruz.



La que no tiene "máuser", sea en serio o en broma, es la mención de Marco Antonio del Ángel Arroyo, hijo de César del Ángel, el de los 400 Pueblos... no sé si con ello se pretenda acabar con los encuerados del Centro de Xalapa... o trasladarlos a Palacio Legislativo...



Insisto... se supone que los "pluris" son el área científica del partido, los que pueden sacar adelante tanto un asunto legislativo, político como broncas en la misma tribuna. Pero al final, sólo es eso, un "supositorio" que sólo el priismo es capaz de aceptar por salva sea la parte...



Creo que el militante ya ha sufrido con imposiciones en candidatos a diputados y para presidentes municipales, con experimentos de cotos familiares, primos de altos mandos y se habla de hasta venta de candidaturas... por eso, repito, esa lista del PRI con sus "pluris", no puede ser más que una pinche bromita, de mal gusto, sea falsa o sea cierta.



Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.