Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Día del Padre

Este domingo habrá de festejarse el día del Padre.

14/06/2013 01:22:45 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Prometo no externar mi amargura a ese día que igual se me hace tan similar al de la madre, abuelo, niño, del amor, navidad, y demás cosas que inventen.



No recuerdo padre más amoroso que José, un carpintero que, sabiendo que el chamaco no era suyo, lo cuidó, protegió y educó como Dios le dio a entender, aunque eso sí, de poco valió la escuela, porque siempre fue el escuincle rebelde, respondón y subversivo... tan fue así que acabó mal...



De Daniel, mi padre, poco puedo hablar... me quedo con las pequeñas cosas que alcanzó a darme: Un cuervo de peluche y un blues que, ebrio, me cantó cuando tenía 15 ó 17 años... ¡por Dios! con qué sentimiento cantaba el Señor... esa tarde me hizo llorar y hubiera querido cantar como él...



De Carlos, el abuelo, tengo mucho que hablar, pero dejaría de ser un comentario y acabaría en novela contando tantos episodios con él... pero recuerdo uno muy especial, que me evoca a José... mis hermanas hablaban en el comedor del abuelo mientras yo jugaba o hacía tarea en la mesa. Una frase de ellas me llamó la atención: Y nos quiere como si fuéramos sus nietos.



¡Qué! ¿No es mi abuelito?



Se me quedaron viendo y creo que me preguntaron si no lo sabía... ¿a mis doce años tenía que saber todos los secretos que guardan las familias? Salí corriendo a la casa de mi abuelo, entré a su cuarto y estaba allí, en esa silla de madera, larga, donde se sentaba a ver la tele. Tomé sus manos y vi las mías, de las que me sentía orgullloso porque mi madre decía que se parecían a las de él, y le pregunté: ¿Me quieres, abuelito? y me respondió: Claro que sí...



No necesité saber más, ni secretos de familia... mi abuelo no fue José pero creo que me quiso tanto o más, como el carpintero a Jesús...



Después de Daniel y Carlos, tuve tantos padres que nunca me di abasto para festejar su día... Tío Beto, Poncho, Lalo, Bocho, Adolfo, Yayo, Quirino, Fernando... a lo mejor por eso, por tantos, no lo festejo... pero les decía al principio, no le quiero amargar este domingo y por ello, ahí les va cómo nuestra fauna política ha de festejar este día:



* Américo Zúñiga y don Memo, jamás acabarán sentados en la mesa para desayunar: Después de usted, padre; de ninguna manera, hijo, usted primero; favor que me hace, padre, hágame el honor; claro que no hijo, siéntese usted primero; gracias padre, pero me sentiría mal si usted no se sienta primero; por favor, hijo, me honraría que usted se siente primero... etcétera, etcétera...



* Por cierto, los gemelos de Américo Zúñiga planean regalarle a su padre un televisor... ya viene el tercero en camino...



* La esposa del alcalde de Tierra Blanca, Delfín Cano, tiene poco que celebrar en esta fecha al lado de su esposo: Ah, papi Tito... si no lo entienden, de tarea...



* El que se siente hecho a mano es el junior del Papo Levet Gorozpe, actual jurídico del IPE: Carlos Enrique Levet... con eso de que le dicen Papito...



* Rafael Muñiz López es el único padre al que ningún niño quisiera festejar... ¡saludos al famoso Lobo Siberiano!



* De los actos crueles de un padre, el de Alfredo Ferrari Saavedra, quien dejó de llevar a sus hijos al zoológico cuando los niños gritaron papá al chimpancé....



* El doctor Nemi festejará con sus colegas de Salud ¿a Papá-Nicolao?



* Chendo confundió la paternidad desde que andaba con Iraís Morales... no es lo mismo ser Padre que Padrote...



* La desventaja de tener un padre como Alfredo Gándara es que sus hijos todos los días piden regalos a Papá Noel...



* Aunque nadie le quita el privilegio a Ainara Rementería de ser la única diputada con un Papá Jon.



¡Felicidades!


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.