Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los Políticos 270613

Guerra Sucia

26/06/2013 23:15:36 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


¡Hijos de la chingada! ¡Qué huevos! fue la expresión que escuché de un vecino mientras recogía uno, dos, tres y muchos volantes sobre las áreas verdes que circundan mi casa.



Medianoche del miércoles. Quería descansar pero la indignación de unos cuantos hizo solidarizarme con ellos.



Resulta que, aprovechando la oscuridad de la noche, algunas personas tiraron en áreas verdes y pasillos de la unidad donde vivo, Jardines de Xalapa, su "guerra sucia" contra Américo Zúñiga.



Entonces, cuando llego y veo a mis vecinos refunfuñando mientras recogen el basurero creado en andadores y arbustos, no me queda más remedio que entrarle.



Sale la mujer con Harry y aprovechamos para dar la vuelta. La alfombra de basura es recogida mientras platicamos. Le damos la vuelta a la manzana y cuando vemos ¡tenemos tremendo bonche!



Una señora, en esa madrugada del miércoles, se nos acerca y nos pregunta:



-Veo que están recogiendo esto... pero, ¿qué opinan de ello?



-Que es una cochinada...



Sí, porque aquí, los vecinos no vemos colores, partidos o candidatos... vemos que un grupo de tunantes ensuciaron nuestra casa con su propaganda, con su guerra sucia...



Ya estamos a unos cuantos metros de entrar al condominio, pero Harry quiere dar una vuelta por el parque. Atravesamos la calle y lo que veo me encabrona... ¡un chingo de volantes en los prados del parque central de Jardines de Xalapa! ¡Poca madre! ¡acaban de limpiarlo!



Un volante, dos, tres, y quién sabe cuántos más voy recogiendo indignado por esos huevones que se les hizo más fácil tirar esos papeles que entregarlos.



¿Los volantes que dejaron en los parabrisas del carro? Ésos no los muevo... si quieren conservarlos los dueños de esos vehículos que lo hagan pero los que están en los prados, en el parque, ésos sí los levanto...



Estoy de acuerdo... hagan la guerra sucia, ¡pero no chinguen mi parque!



Me cuenta un amigo fotógrafo, Víctor Fuentes, que la avenida Encanto igual estaba tapizada de esos volantes contra Américo... deduzco entonces, que el martes por la noche, se desperdigaron desde la avenida Américas hasta pasar por la unidad que habito... no vi la mañana de ayer, rumbo al Sumidero esos volantes... creo que entonces la vieron fácil los encargados de promover la "guerra sucia", tirarlos a como Dios les dio a entender y acabar con "la chamba encargada".



El martes por la mañana, bajando en el Camino Antiguo al Sumidero, veo "la partida de jeta" que le dieron a Américo Zúñiga... bueno, a una enorme lona con su rostro. Ahora fueron los volantes... hoy le tocó a Américo y quizás mañana a cualquier otro candidato...



En Jardines de Xalapa veo lonas de Américo, unos banderines de Dulce, muy pocas de Abel o nulas, hasta pegotes de Morris en algunos carros; y uno sabe quién es priista, perredista, panista, apolítico o Morrison; uno sabe quién le va al América, al Cruz Azul y a las Chivas, pero no por ello, nos congratulamos si gente sin el menor asomo de cordialidad, respeto y atención a nuestro entorno, venga y nos lo ensucie en un afán de desprestigiar a un candidato... ¡vamos! es una ofensa a la vecindad...



¿Quieren hacer guerra sucia? ¡Háganla en internet! Se evitan gastos y tiempo y es más barata, además, es ecológica... no se invierte en papel... pero no perjudiquen el trabajo de aquellos que vinieron a hacer limpia al parque; no jodan nuestras áreas verdes y pasillos; no contaminen...



Entiendo, de verdad que entiendo esto de la "guerra sucia" contra un candidato u otro... lo que no entiendo es que, quien se encarga de propalar ello, no indique a sus achichincles que si de volantear se trata, hay que entregarlo en la mano, para hacer efectivo el mensaje, porque lo único que lograron fue el enojo de los vecinos que cuando vieron esos volantes en jardineras y andadores, regados sin ton ni son, sólo pudieron exclamar: "¡Hijos de la chingada! ¡Qué huevos!"



Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...