Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Bienvenida Karime

 

 

El columnista, el articulista, el "opinista" (como me gusta calificarme), goza de un defecto increíble: asume que todo lo que escribe es verdad.

03/07/2013 00:29:02 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





¡En serio!, ¡de verdad!, quienes escriben (escribimos) así lo asumen. ¡Vaya el ego que se tienen (tenemos)!



Un chisme, un dato, un hecho, se detalla con el velo de la verdad porque ya sea uno, el que escribe, o nuestros lectores, nos permiten extenderlo, arroparlo o cubrirlo con ello.



En pocas palabras, el columnista, para generalizar, se cree el dueño de la verdad absoluta.



II



Cierta ocasión, Yayo Gutiérrez (Diario Política) tuvo una idea: Hacer una columna que tuviera varios autores y un mismo nombre... así surgió "Los Políticos" y participaban una vez a la semana, Magno Garcimarrero, Benjamín Garcimarrero, Angeles González y yo... lamento no recordar al quinto elemento porque éramos cinco los que escribíamos de lunes a viernes.



Magno, Benja y el tercero que no recuerdo, fueron intermitentes pero Ángeles González y un servidor nos mantuvimos escribiendo, tan es así, que ella, en "Al Calor Político", de vez en cuando escribe y sigue utilizando el nombre de la columna que nos heredó Yayo: Los Políticos... y no, no hay motivo para que peleemos por la propiedad. Somos amigos y en la amistad, esas cosas ni se cuestionan.



III



De las cosas curiosas en torno a una columna, están las cartas de réplica, que vienen a ser una ofensa para el columnista. Al principio, duelen tanto y hasta se puede tener un mal día... después, el tiempo te da la razón (¡ya ven! Insistimos en ser dueños de la verdad absoluta). Una columna abre puertas... y también las cierra. Te hace de amigos pero quizás más de enemigos. ¡Y aguas! Para un columnista, su peor enemigo es el halago... hacen perder el piso muy fácil... recuerdo el caso reciente de una novel columnista: Tendría acaso tres o dos publicaciones y no faltó quien se atrevió a asegurar que escribía mucho mejor que varios articulistas... ¡Iuuu! Ahí está el caso de Brenda Caballero, a quien le quitan mérito al creer que soy yo quien escribe sus "Números Rojos" (no tengo tanta sensiblildad) . Hace poco leía a un amigo, Mario Lozano, que decía que el columnista tenía que escribir también lo bueno del Gobierno... craso error del amigo... hay un chingo de columnistas que ya lo hacen... y hay cada vez menos que lo critican.



IV



Yo soy de la idea de que el columnista debe criticar al sistema, cualquier sistema que sea, ya es federal, estatal, municipal, legislativo, empresarial, religioso, vecinal, etcétera... por dos importantes razones:



Uno.- Le permite al sistema atender la demanda social, pues en la hipótesis, al final, el beneficiario debe ser el individuo, el ente social, el ciudadano, el vecino.



Dos.- Le permite al sistema corregir sus fallas, advertir sus debilidades y además, es una excelente válvula de escape que evita explosiones sociales.



Lamentablemente, en muchos de nuestros sistemas, al no permitir el Factor Uno, le es imposible detectar el Dos, lo que implica que nuestro Gobierno la siga y siga cagando.



V



Pero le decía al principio, el columnista, el articulista, el "opinista", se cree el amo de la verdad y todo lo que exponga en sus líneas puede superar incluso hasta a la Biblia... su palabra es Ley (por eso nos compran), su palabra es Dogma (por eso nos siguen), su palabra es Acción (por eso nos temen)... y no importa si la riega, tiene a su favor el tiempo, que en un día, borra todo.



Karime Macías lo ha de entender mejor. Posiblemente ya sepa la diferencia entre dar una opinión y dar un hecho... pero, no pasa nada. De los tropiezos se aprende y lo mejor que puede hacer un articulista, un columnista o un "opinista", cuando la caga, es limpiarla... Del error se aprende; del halago, nunca.



¡Bienvenida Karime!


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!