Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Sólo la educación nos hace más iguales,
TIERRA CALIENTE

DULCE PRAGMÁTICA

ABSURDA DENUNCIA

HACEN FALTA DOS

REFLEXIÓN
03/07/2013 00:31:26 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
TIERRA CALIENTE

Tierra Blanca está caliente, y no precisamente por las altas temperaturas que normalmente pegan en ese municipio de la Cuenca del Papaloapan. No

Los candidatos del Partido Acción Nacional, solapados en todo momento por el alcalde Tito Delfín Cano -también panista destacado-, pretenden enturbiar el proceso electoral y comenzaron desde hace algunos días una guerra de descalificaciones en contra de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de las electorales.

Además, han realizado acciones que dejan mucho que desear, pero que reflejan el grado de desesperación que acompaña al panismo estatal en este proceso electoral.

En Tierra Blanca se ha dado un caso que bien podría llamarse "el extraño asunto del sexual-gate", que por supuesto se intenta ocultar

Y es que todo mundo se pregunta ¿en qué andará metido el joven Enrique Hazz Ulibarri, candidato a Diputado Local por ese distrito, que hasta agrede a su partido para distraer la atención de sus "deslices" sexuales?

Están mal de un lado y mal del otro, porque si los panistas se quejan del "derroche de campaña" de otros partidos más bien deberían poner sus barbas a remojar ¿o a poco a ellos les sobra presupuesto y coches como para andar incendiando sus unidades así como así?

¿De qué tamaño será el escándalo sexual de este candidato que prefiere perder miles y miles de pesos de campaña para tapar sus gustos culposos?

DULCE PRAGMÁTICA

El discurso sencillo, directo, carente de demagogia que ha venido ofreciendo la candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia Municipal de Xalapa, Dulce Dauzón, ha caído bien entre los miles de xalapeños que la han escuchado. El pasado lunes durante una reunión con amigos, maestros, académicos y gente de la iniciativa privada que organizó el empresario Carlos Viveros Rodríguez y a la que también asistieron el ingeniero Rubén Ricaño Escobar y la maestra Angélica Servín Murrieta, candidatos a diputados locales; así como el licenciado José Luis Lobato Campos candidato suplente a la presidencia municipal, la candidata de Movimiento Ciudadano manifestó que los xalapeños no quieren saber de las declaraciones espectaculares y poco creíbles que hacen los políticos tradicionales. "A los ciudadanos les interesa trasladarse de un lugar o otro sin perder el tiempo, que haya agua potable en su casa, que pase cotidianamente el camión de la basura, que sus calles estén iluminadas, que haya oportunidades de empleo y estudio para los jóvenes y recobrar la tranquilidad en las calles y en sus hogares. A mí me gusta ser realista y hablar con la verdad a los xalapeños, pues cada tres años reciben ofertas y promesas que no se cumplen".

Dulce Dauzón agregó: "Hoy como ciudadana, como uno más de ustedes, me he postulado para ser presidenta municipal, porque veo con preocupación que los años pasan y nuestra ciudad y nuestro municipio se han quedado rezagados sin que los xalapeños veamos mejoras. Quiero servirle más y mejor a la ciudad que me ha dado tanto y donde vivo con mi familia". Y más adelante se comprometió: Vamos a organizar patronatos de vecinos en participación ciudadana y administrar los recursos municipales con honradez y transparencia. Cuando los ciudadanos y las autoridades trabajan codo a codo, los beneficios y las obras se multiplican. Y así lo vamos a hacer los próximos cuatro años. Todos los recursos de que dispongamos los vamos a hacer rendir para realizar las obras públicas que más necesita la gente y a mejorar la prestación de los servicios municipales."

ABSURDA DENUNCIA

Dicen que en la guerra por el poder todo se vale, y en concordancia con ese principio se cae en excesos que rayan en el ridículo. Háganos usted favor, denunciar a la señora Dulce Dauzón por usar el nombre (su apellido) que es el de las famosas panaderías que su padre fundó, para tratar de retirarla de la contienda, no tiene medida.

Al respecto el diputado local Armando Méndez de la Luz dio a conocer que existe una denuncia contra su esposa, la candidata por el partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Xalapa, Dulce Dauzón, ante el IEV, por el uso de su apellido que al mismo tiempo es la marca de las pastelerías propiedad de su familia.

El legislador calificó de absurda esta queja, la cual es parte de la guerra sucia electoral. "El PRI sabe que perderá la elección, por eso ha intensificado la guerra sucia. Nos acaban de poner una impugnación queriendo invalidar la candidatura de Dulce Dauzón. Si no les preocupara, no lo harían", comenta el legislador y ex alcalde xalapeño.

DURO CONTRA EL DENGUE

En Boca del Río el titular de la Secretaría de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, arrancó una campaña contra el dengue, en la que se ha invertido una importante cantidad de dinero lo cual era necesario porque "estamos ante una emergencia y no hay límite presupuestal".

El Secretario Nemi explicó: "Hemos gastado miles de litros de sustancias para fumigar, aplicado toneladas de larvicida, pero sirve poco si no nos basamos en las acciones de limpieza de descacharrización para evitar la incidencia, la presencia de las larvas y mosquitos".

También explicó que el pasado lunes la Secretaría a su cargo pagó 950 mil pesos a personal de contrato de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Además se compraron cinco camionetas con una inversión de un millón de pesos y máquinas; sin olvidar el larvicida.

"Se invierte mucho dinero pero todo lo que hagamos da poco resultado si la gente no nos ayuda. Estamos ante una emergencia y no hay límite presupuestal. Sin criaderos no hay larvas, sin larvas no hay mosquitos, sin mosquitos no hay dengue".

Esto es simplemente una muestra más del sentido de responsabilidad del secretario de Salud en el Estado.

HACEN FALTA DOS

Cuánta razón tiene el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Érick Lagos Hernández, al asegurar que para pelear hacen falta dos.

En el proceso electoral en el que nos encontramos, que por cierto está a punto de terminar, la apuesta del Partido Acción Nacional y de muchos de sus candidatos -sobre todo aquellos que se saben perdidos de antemano- es generar violencia, provocar caos e inhibir el voto de los ciudadanos en las elecciones del próximo domingo.

Lagos Hernández advirtió que los priistas ni se van a espantar ni van a caer en provocaciones.

Esas actitudes tan alejadas de lo que quieren los veracruzanos, son las que han provocado que el panismo siga su caída libre hacia la derrota electoral.

Además, sus dirigencias, ni la nacional ni la estatal, han sido capaces de aplicar correctamente la operación cicatriz desde las elecciones del año anterior, cuando perdieron la Presidencia de la República.

Por si fuera poco, los alcaldes panistas tampoco tuvieron la capacidad de mantener la confianza de los ciudadanos hacia el PAN.

El mejor ejemplo lo tenemos en Tierra Blanca, donde despacha el coordinador de los alcaldes panistas del estado de Veracruz: Tito Delfín Cano. Ahí se están cometiendo injusticias contra las mujeres que pertenecen a la corporación policiaca municipal.

Hasta el momento, sólo la ex oficial de la Policía Municipal Adelaida Sosa Bravo se atrevió a denunciar los hechos de acoso sexual a que era sometida por su jefe, el comandante Andrés Albañil Organista, y fue despedida por ello.

En todo este proceso, del que Delfín Cano no sólo tuvo conocimiento sino que él mismo instrumentó la destitución de la policía, a Adelaida Sosa no se le ha pagado y exige sus salarios para satisfacer las necesidades más inmediatas de su familia.

Por todo esto, y más, los ciudadanos de Tierra Blanca apuestan doble contra sencillo a que el PAN perderá las elecciones del próximo domingo.

REFLEXIÓN

Si después de la elección Fidel logra imponer en la Secretaría General de Gobierno a Erick Lagos Hernández, su mejor alumno corregido y aumentado, los veracruzanos estamos fritos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com

Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.