Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Tres puntos sobre las elecciones

Llama la atención en este proceso electoral, varios detalles que es justo comentarlos o citarlos, aclarando que es sólo la exposición de quien escribe:

09/07/2013 23:41:22 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





1.- A ojo de buen cubero, actualmente, hay cuatro alcaldesas polémicas que han sido señaladas, estigmatizadas y vituperadas hasta el cansancio, con razón o sin razón. Ahí están Fabiola Vázquez Saut, de Acayucan; Sara Herrera Cano, de Alvarado; Carolina Gudiño, por el Puerto jarocho; y Elizabeth Morales, por Xalapa.



En una elección inciden muchos factores: el arraigo del partido, los candidatos, si es una eleccion intermedia o no, etcétera... aunque un factor primordial es el desempeño del gobierno local.



Los resultados en sus respectivos municipios hablan del trabajo de cada una de ellas. ¿Quién sale perdiendo en Acayucan? ¿Clemente, el PRI, las Vázquez o los tres?



¿Quién pierde en Alvarado?



Pero, ¿quién se fortalece en el Puerto y Xalapa? Vamos, es claro que la popularidad de los candidatos es buena, pero también cuenta, se quiera o no, el trabajo del actual ayuntamiento, si no, que lo diga Medellín, con un candidato de las Estrellas, vapuleado electoralmente. ¿Realmente falla Cipriano o de plano ayudó la indiferencia de un Marcos Isleño hacia su pueblo?



Como sea, de las cuatro alcaldesas en el ojo del huracán, dos pasan la prueba; dos quedan reprobadas ante su Sistema y partido.



2.- Dulce María Dauzón, la candidata del Movimiento Ciudadano, bien merece todos mis respetos y la misma condición debería tener ella para con el electorado.



Estoy de acuerdo en que asuma su papel de "Contralora externa", cosa que todos debemos jugar como ejercicio ciudadano, pero su discurso se trastoca en resentimiento...



Jesús lo dijo así (Mateo 12:30): "El que no está conmigo está en mi contra" y también Darth Vader (La Guerra de las Galaxias Episodio III): "Si no estás conmigo, entonces eres mi enemigo".



El calificar como "ciudadanos pensantes" a quienes votaron por el Movimiento Ciudadano, o sea, por ella, ofende al sufragista que lo hizo por el PAN, PT, PRI, Verde, Nueva Alianza o hasta por "Morris". Asume la misma conducta que Jesús y Darth Vader y pareciera una dama extremista que juega con el palíndromo (no es albur) del "Somos o no Somos".



Habla igual que se le dio a cada cuidador de casilla 2 mil pesos. Decían en la mesa que estuve como secretario, que a los representantes del PAN les iban a dar 1 mil 500 pesos por la Jornada... creo que no se los dieron porque en la 1950, no llegó. El punto económico fue un problema casero porque me dice la mujer que debieron "retribuirme" por el tiempo que presté ese domingo... sinceramente desconozco si a un funcionario de casilla se le debió pagar o no... intenté localizar a Mabel Torres, la de prensa del IEV para ver si podía aclarar eso porque la administradora de la casa me acusa de que me la llevé al baile con esa lana... en conclusión, si hubo dinero, doña Dulce, a mí no me tocó... al menos en la casilla donde estuve, vi más convicción de participar que de otra cosa... ¡hasta me regañaron por eso!



Lamento su derrota pero es más lamentable su posición respecto al voto del electorado que no la apoyó.



3.- El triunfo o la derrota (de acuerdo a la perspectiva que se le quiera ver) en Boca del Río, estoy seguro que fue la más costosa de los 212 ayuntamientos que hubo en juego. Dolorosa, sin duda, para el gobernador, la de Córdoba... el terruño duele, cómo no. Pero lo que se invirtió en Boca del Río en realidad es escalofriante. Se ensalzó a más no poder a Sergio Pazos para hacerlo candidato cuando el cantado era el Comas Zarrabal... las bases lo habían advertido y en ese momento, había dos fuegos en contra de Pazos: Los inconformes con su propuesta y los panistas.



Ataques, exhibición, denostación, ofensas, publicadas y replicadas sin tacto que más que trabajos periodísticos parecían boletines, debieron costar mucho, mucho dinero a los veracruzanos... veo Boca del Río y me recuerda el triunfo del Rey Pirro de Epiro, aunque no sé a ciencia cierta a quién le costó más, si al ganador o al perdedor...



Es seguro que, mañana, cuando se dé a detalles los resultados, haya más puntos que citar al respecto... mientras, nos quedamos con estos tres.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.