Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Tres puntos sobre las elecciones

Llama la atención en este proceso electoral, varios detalles que es justo comentarlos o citarlos, aclarando que es sólo la exposición de quien escribe:

09/07/2013 23:41:22 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





1.- A ojo de buen cubero, actualmente, hay cuatro alcaldesas polémicas que han sido señaladas, estigmatizadas y vituperadas hasta el cansancio, con razón o sin razón. Ahí están Fabiola Vázquez Saut, de Acayucan; Sara Herrera Cano, de Alvarado; Carolina Gudiño, por el Puerto jarocho; y Elizabeth Morales, por Xalapa.



En una elección inciden muchos factores: el arraigo del partido, los candidatos, si es una eleccion intermedia o no, etcétera... aunque un factor primordial es el desempeño del gobierno local.



Los resultados en sus respectivos municipios hablan del trabajo de cada una de ellas. ¿Quién sale perdiendo en Acayucan? ¿Clemente, el PRI, las Vázquez o los tres?



¿Quién pierde en Alvarado?



Pero, ¿quién se fortalece en el Puerto y Xalapa? Vamos, es claro que la popularidad de los candidatos es buena, pero también cuenta, se quiera o no, el trabajo del actual ayuntamiento, si no, que lo diga Medellín, con un candidato de las Estrellas, vapuleado electoralmente. ¿Realmente falla Cipriano o de plano ayudó la indiferencia de un Marcos Isleño hacia su pueblo?



Como sea, de las cuatro alcaldesas en el ojo del huracán, dos pasan la prueba; dos quedan reprobadas ante su Sistema y partido.



2.- Dulce María Dauzón, la candidata del Movimiento Ciudadano, bien merece todos mis respetos y la misma condición debería tener ella para con el electorado.



Estoy de acuerdo en que asuma su papel de "Contralora externa", cosa que todos debemos jugar como ejercicio ciudadano, pero su discurso se trastoca en resentimiento...



Jesús lo dijo así (Mateo 12:30): "El que no está conmigo está en mi contra" y también Darth Vader (La Guerra de las Galaxias Episodio III): "Si no estás conmigo, entonces eres mi enemigo".



El calificar como "ciudadanos pensantes" a quienes votaron por el Movimiento Ciudadano, o sea, por ella, ofende al sufragista que lo hizo por el PAN, PT, PRI, Verde, Nueva Alianza o hasta por "Morris". Asume la misma conducta que Jesús y Darth Vader y pareciera una dama extremista que juega con el palíndromo (no es albur) del "Somos o no Somos".



Habla igual que se le dio a cada cuidador de casilla 2 mil pesos. Decían en la mesa que estuve como secretario, que a los representantes del PAN les iban a dar 1 mil 500 pesos por la Jornada... creo que no se los dieron porque en la 1950, no llegó. El punto económico fue un problema casero porque me dice la mujer que debieron "retribuirme" por el tiempo que presté ese domingo... sinceramente desconozco si a un funcionario de casilla se le debió pagar o no... intenté localizar a Mabel Torres, la de prensa del IEV para ver si podía aclarar eso porque la administradora de la casa me acusa de que me la llevé al baile con esa lana... en conclusión, si hubo dinero, doña Dulce, a mí no me tocó... al menos en la casilla donde estuve, vi más convicción de participar que de otra cosa... ¡hasta me regañaron por eso!



Lamento su derrota pero es más lamentable su posición respecto al voto del electorado que no la apoyó.



3.- El triunfo o la derrota (de acuerdo a la perspectiva que se le quiera ver) en Boca del Río, estoy seguro que fue la más costosa de los 212 ayuntamientos que hubo en juego. Dolorosa, sin duda, para el gobernador, la de Córdoba... el terruño duele, cómo no. Pero lo que se invirtió en Boca del Río en realidad es escalofriante. Se ensalzó a más no poder a Sergio Pazos para hacerlo candidato cuando el cantado era el Comas Zarrabal... las bases lo habían advertido y en ese momento, había dos fuegos en contra de Pazos: Los inconformes con su propuesta y los panistas.



Ataques, exhibición, denostación, ofensas, publicadas y replicadas sin tacto que más que trabajos periodísticos parecían boletines, debieron costar mucho, mucho dinero a los veracruzanos... veo Boca del Río y me recuerda el triunfo del Rey Pirro de Epiro, aunque no sé a ciencia cierta a quién le costó más, si al ganador o al perdedor...



Es seguro que, mañana, cuando se dé a detalles los resultados, haya más puntos que citar al respecto... mientras, nos quedamos con estos tres.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...