Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Rectoría de cínicos

No bien acabamos un proceso electoral, cuando ya nos enjaretan otro... claro, éste, de tinte universitario: la renovación de rector.

11/07/2013 00:29:29 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Hasta el momento son siete los querendones a ser el mandamás de Lomas del Estadio, siendo ellos Víctor Arredondo Alvarez, Porfirio Carrillo Castilla, Manlio Fabio Casarín León, Francisco Montfort Guillén, Clara Celina Medina Sagahón, Sara Ladrón de Guevara y Leticia Rodríguez Audirac.



Llama la atención la incursión de tres damas en esta contienda, donde, por supuesto, cada una de ellas, sabe el tamaño de su oportunidad para participar en esta contienda.



Vayamos de atrás para adelante, o lo que es lo mismo, primero las damas y después los caballones.



Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría, méritos académicos ha de tener para que le haya "creado" ese puesto el aún rector Raúl Arias Lovillo, aunque la "vox populi" diga lo contrario. Demeritan en ella el haber tenido un puesto de hamburguesas allá por el Cinema Pepe como si el trabajo tuviera estatus... ¡ups! cierto, lo tiene. Si no, no existirían frases como "Ni que fuera tu criada", "no soy tu cocinera", "no pasarás de taxista", etcétera...



A su favor, pudiera comentarse que conoce el teje y maneje de la rectoría y aunque no lo aparenta, goza de amplio curriculum... en serio, no es albur, pueden checarlo en su página web www.rodriguezaudirac.com



Por otro lado está Sara Ladrón de Guevara, quien ya fungió como secretaria académica de la Máxima Casa de Estudios y no sólo su formación académica la respalda, sino igual su conducta y congruencia en su quehacer tanto como funcionaria como persona. Además, pone a la ardillita a trabajar con ganas tan es así que ha publicado más de 60 obras, por supuesto, de corte antropológico, el área que domina.



Clara Celina Medina Sagahón va por su revancha. Si no mal recuerdo, hace cuatro años contendió para tal cargo... se ha quedado en la orillita al ser vice-rectora del campus Poza Rica durante largo rato. Además, ha pasado por los pantanos de la política al ser diputada. Creo que los pozarricenses pueden tener una mejor opinión de si su plumaje era de ésos o de los otros... Al igual que Rodríguez Audirac, apuesta a la equidad de género...



En el área de los querendones, Francisco Montfort Guillén, académico de sobrada experiencia y con una alta producción editorial; no estoy seguro, ya la memoria me falla, pero creo que su hijo fue el Consejo Estatal Electoral en Veracruz, lo que hoy Carolina Viveros convirtió en el hijo de puta que es el IEV. Aunque tiene cara de "mamila" y arrogante, cuando se le trata es un tipazo. De escritura ortodoxa al máximo y crítica punzante.



Manlio Fabio Casarín León quizás es el más joven (entre ellos para no herir a las "ellas"); director de la Facultad de Derecho y con amplio panorama de lo que el universitario requiere y necesita en sus estudios... vamos, su juventud no riñe con su trabajo. Sin embargo, la renuncia junto con todos los miembros de la Comisión de Enlace y Vigilancia Ciudadano del Pacto por Veracruz, resultó una bofetada a las autoridades estatales, lo que, políticamente, por el momento, lo deja fuera de la jugada... que conste, enfatizo, "políticamente", falta ver la conducta de la Junta de Gobierno de la UV.



Del actual secretario académico, Porfirio Carrillo Castilla, se pudiera decir mucho de su trabajo pero todo se concreta y concentra en unas cuantas palabras: Es el continuismo del actual rector...



¡Ahhh! ¿Y qué decir de Arredondo? Nuestro primer rector autónomo... Las USBI, el Nuevo Modelo de Estudio, ¡los Halcones! Los grandes hitazos de Arredondo desde Lomas del Estadio... sí, por supuesto, y también los más de 70 millones de pesos que dejó pendientes por el litigio de un equipo de cómputo y el negocio que significó la prueba Enlace... sin olvidar el apodo que le pusieron: "El Perico". Hasta se dice que originalmente no iban a ser Halcones, sino Pericos...



Hoy, son siete personas las que aspiran a ser rector de la UV... aunque todos en su discurso hablan de lo mismo, al interior de la mayoría de éstos, hay un interés mezquino. Por supuesto, no está en la Junta de Gobierno de la UV adivinar a cuáles de ellos realmente les importa nuestra máxima casa de estudios, el riesgo es que ésta sólo sea comparsa de los mismos intereses que mueven a algunos de los suspirantes a rector.



Lo paradójico, deprimente, triste y hasta para morir de risa, es que desde que nuestra Alma Mater alcanzó el nombre de "autónoma", hablamos de hace 16 años, sólo dos rectores ha conocido y en el remoto caso de que Arredondo fuera electo como tal, pudiera cumplir 20 años de "autonomía" con riesgo a llegar a los 24 con el mismo número de rectores... ¿por qué no mejor quitarle de una vez el apodo a la UV y dejarlo en "cacicazgo"? Digo, sonaría menos burlón para la comunidad universitaria y veracruzana y sería tal como es: una rectoría de cínicos.



Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...