Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PRI y PAN: sus intereses

Una vez pasadas las elecciones, cada partido habrá de hacer un somero análisis de lo que fue su actuación en estos comicios pasados.

14/07/2013 23:43:33 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Un reconocimiento a aquellos partidos satélites, chiquitos, rémoras, cuya legislación mexicana, aunado a los votos de quienes sufragaron por ellos, les permite seguir viviendo a nuestras costillas.

Quisiera comentar sobre los tres partidos referentes de nuestra democracia, pero hablar del PRD, del Sol Azteca que participó desde su dirigencia en este pasado proceso, resulta ofensivo para el lector, al convertirse algunos de sus militantes en un caballo de Troya para destrozar desde sus intestinos al mismo partido. No en balde, el diputado federal Uriel Flores Aguayo bautizó al mismo partido como el "PRD Rojo".

En términos "democráticos", es ofensiva la sola presencia de un Sergio Rodríguez Cortés, actual "dirigente" del Sol Azteca y que jamás ha de quitarse la imagen de "empleado de gobierno del Estado" y ha de pasar a las hojas del anecdotario como el "perredista" que vendió, no al partido, sino toda una elección. Sacrificó el crecimiento del Sol Azteca por el propio, económicamente hablando... Vamos, esto último es una suposición, porque si no se vendió bien, eso sí sería a una grosería.

Aunque bien cabe aclarar que igual merece un reconocimiento el Político que orquestó la guerra intestinal del Sol Azteca. Desde un punto de vista estratégico, fue la jugada perfecta porque a como iban las cosas, con la posible alianza PAN-PRD, a lo mejor las cosas no hubieran concluido como acabaron. Dijeran: en la guerra y en el amor...

Y si bien no me quería extender tanto con el PRD, lo hice. Así que enfoco ya mi opinión en torno a los dos grandes referentes de esta elección: PRI y PAN.

El PRI fue una máquina casi perfecta. Sus resultados hablan de que se trabajó para ganar. Se apoyó en algunos casos en candidatos con percha de triunfadores, como Ricardo Ahued y Díez Francos; en otros, se apoyó en el partido; y en las imposiciones, es claro que en algunos casos, tuvieron suerte o mucho dinero, y en otros, se castigó el "dedazo".

El Tricolor debe sopesar sus derrotas, porque si bien son pocas, son significativas, aunque se quieran minimizar o calificar de Pírricas para la oposición. El mismo gobernador debe analizar qué razón hay para que en su distrito y municipio le finquen dolorosa derrota. Lo mismo deben hacer en Boca del Río, cuando se gana el distrito pero se pierde el ayuntamiento. Ahora que en términos de calidad, el PRI manda en el mayor número de municipios grandes, económicamente hablando y ni qué decir del control total en el Congreso con una mayoría aplastante, igual, bien pensada, calculada para mantenerse dentro de la margen que permite la Ley en un equilibrio de poderes disfrazado que parece un "camuflage democrático". ¿Válido? Sí, ¿democrático? sí ¿justo? no.

Insisto: El PRI apostó a ganar, jugó a ganar y casi le sale el juego perfecto.

Para concluir, el PAN ya no debe pensar en lo que pudo ser y ya no es, sino ver qué es lo que quiere de hoy en adelante y deberá empezar por su dirigencia y tratar de entender en qué se basaron sus triunfos, sus pocos triunfos pero significativos, en este proceso que fenece.

Al PAN por principio le hace falta un líder estatal, que no un dirigente. Pero, qué tipo de Líder, esa también es una pregunta a sopesar. Uno que sea aguerrido, golpeador, agresivo, que obligue a la admiración del populacho ante la crítica mordaz hacia el gobierno en el poder, o uno con carácter, inteligente, sin mácula, capaz de señalar sin que cuatro dedos de su mano también lo señalen.

Es claro que Cambranis carece de cualesquier de muchas de estas características y que, tras este proceso electoral, ya tiene nada que ofrecer. Entonces, ¿quién pudiera despertar al PAN si es que pretende volver a significarse como una fuerza opositora real?

En Córdoba, dentro de esa camada que nació con Tomás Ríos Bernal o Hugo Fernández, bien pudiera estar allí ese Líder, el que represente los ideales de un Clouthier o quizás, más aldeano el asunto, un Leal Angulo; pero si el PAN busca lo contrario, una fuerza que golpee donde duela, lastime, incomode, ahí está Miguel Ángel Yunes Linares, quien anda sin chamba.

Acaba de pasar el proceso electoral; es más, aún, no concluye en su totalidad, por ello, hay tiempo, tanto para el PRI y el PAN para que vayan pensando, analizando, qué es lo que más les conviene para sus intereses a futuro inmediato... El primer paso ya lo dieron... Uno triunfó y el otro perdió.



 



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.