Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Carolina, al ruedo

La Cumbia del Torero es una de las canciones que más disfruto de la Sonora Santanera.

16/07/2013 00:35:41 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Además de contar un chiste tiene un ritmo sensacional que hace que mis dos rodillas izquierdas pretendan hacer algo que eufemísticamente llamaría "bailar" y mis espectadores "hacer el ridículo". ¿La recuerda? Dice algo así:



"Oléee, olé olé olé olé



Le gritaban al toro



A un chamaco sin miedo



Que al tirarse en el ruedo



Se enfrentó con el toro..."



Me recuerda mucho esta canción en estos momentos a la diputada suplente de Juanelo, Carolina Galván Galván.



II



Y los diputados recularon y embistieron contra Carolina.



Dándole el beneficio de la duda, es la menos culpable de ello y sin embargo, a nivel estatal fue la chica más antipopular dentro de las redes sociales en lo que fue este fin de semana pasado.



Y digo que es la menos culpable porque al ver su rostro, la expresión de su cara, no me cabe la menor duda de no ha de tener ni una minima idea de lo que es una cogida... calmen sus ansias de matador: Me refiero al término taurino.



Pobre Carolina... en qué cabeza cabe una Ley como la que propuso en defensa de la Tauromaquia cuando en muchos municipios se vive una batalla por la defensa de los animales... en qué cabeza esa pretendida Ley cabe cuando en las redes sociales se condena a un hijo de mala que goza matando a gatos... en qué cabeza esa Ley cabe cuando los diarios exhiben a un estúpido torturando perros... en qué cabeza cabe que los veracruzanos gozan con el sufrimiento de un toro...



Sí, sí, sí... están los amigos de Tlacotalpan con sus embalsados y los de Xico, con su caricatura de "Pamplonada"... ambos, con un punto en común: el alcohol que los envalentona para enfrentarse a un animal con miedo.



Insisto: pobre Carolina Galván, porque supongo que es la menos culpable, pues al ver su rostro, la expresión de su cara, no me cabe la menor duda de que sólo fue utilizada y que no ha de tener ni una minima idea de lo que es una corrida... ¡otra vez! Les digo que esto es en términos taurinos.



III



Pero ello no la salva de la embestida que sufrió... lo que evidencia que en la cabeza de Carolina Galván, la diputada por Coatepec, no cabe un poco de sensibilidad, de amor por la naturaleza y exhibe sólo una cosa: que muchos de nuestros diputados sólo están para proteger los intereses de los empresarios, de los poderosos, de los políticos, pero es claro que si no se ocupan del sentir de los ciudadanos, mucho menos de la naturaleza, de su entorno, de sus seres...



Ayer, salió Olga Lidia Robles Arévalo a decir que la bancada del PRI no apoya ni apoyará la propuesta de Carolina Galván en defensa de la tauromaquia. Es curioso, pero en lugar de expresar un "Bravo" a los diputados del PRI, nos sale un "Ya era hora" o "al menos"... ¿por qué? Insisto: Porque a mí no me cabe por ningún lado que a Carolina Galván Galván se le haya ocurrido semejante estupidez... ¡vamos! Véanle la cara a la diputada y es claro que por su expresión, difícilmente haya tenido un pitón entre sus manos... ¡oh que la chin...! Les digo que es en términos taurinos.



IV



Este martes, que hay sesión en el Congreso del Estado, organizaciones de defensa de los animales aseguran que se plantarán en dicho recinto para protestar contra esta propuesta legislativa de Carolina Galván que, en su descargo, debiera salir a decir quién le convidó a salir con una idea que es ofensiva, lastima, ofende, incluso más que una mentada de madre. Perdonen que sea reiterativo, pero tal pareciera que a Carolina Galván le aplicaron "La Cumbia del Torero" de la Sonora Santanera ¡y la aventaron al ruedo!



"¡Aaayyy!



Que me quiten de encima al toro



Pronto que me embistió



¡Aaayyy!



Yo quisiera encontrarme al tipo



Tonto que me empujó...



¡Aaayyy!



Yo he pagado por ver una corrida sensacional



¡Aaayyy!



Y me veo en el ruedo frente al toro



Que no es igual..."



Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.