Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las tres Gracias
¿Qué tienen en común Rafael Sanzio, Pedro Pablo Rubens y Veracruz? ¡sus Gracias!
17/07/2013 00:52:01 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


En los primeros casos, nos referimos a dos de las grandes obras de estos pintores como son "Las tres Gracias".



Cada quien plasmó a las hijas de Zeus, exhibiendo un punto contrario pero no por ello, malo.



¡Vamos! Sanzio expresa en el rostro de Aglae, Eufrósine y Talia, un candor, una inocencia, una pureza que no rivaliza con la alegría, el buen humor y jovialidad que irradian las damas... preciso, para que el lector las imagine: las tres están desnudas pero la de en medio da la espalda exhibiendo su perfil. Las tres están unidas por el contacto de sus manos en los hombros.



Mientras tanto, Rubens, el flamenco, deja a un lado a las jóvenes y pone a unas mujeres más maduras, de carnes más voluptuosas, arañando esos hoyuelos coquetos en las nalgas que nos refiere en algunas de sus obras el Marqués de Sade.



Por cierto, ya se habrá dado cuenta entonces el lector, que el nombre de la diputada local del PAN, Aglae de la Rosa, tiene origen griego y se refiere, como citamos, a una de las hijas de Zeus, plasmada en las pinturas de Sanzio y Rubens.



II



Aglae de la Rosa pidió la palabra, y resumiendo su intervención en el Congreso, podríamos decir que con Gracia, echa por debajo cualquier argumento en defensa de la tauromaquia cuando refiere que si por algo significan Xico y Tlacotalpan, sitios donde se somete al estrés y maltrato de animales, no es por la estupidez llamada "Xiqueñada" o el "Embalse de Toros", sino por sus festividades religiosas, en honor a la Magdalena y a la Candelaria...



Por supuesto, no basta la intervención de la diputada Aglae de la Rosa en contra de la defensa por la tauromaquia que pretendió Carolina Galván, quien al parecer ya no estuvo en el Congreso porque regresó el diputado propietario, Juanelo, "para no vivir en el error", mientras espera a que acabe el periodo administrativo municipal... tampoco basta que la bancada del PRI "le haga fuchi" a esa propuesta de su ex compañera... mucho menos basta la manifestación de las organizaciones civiles en el Palacio legislativo contra la aberración de Carolina... ahora, hay que presionar para que la iniciativa que presentó Aglae de la Rosa contra el maltrato animal, se haga Ley y se castigue, vía Código Penal, a quien atente contra estos seres...



III



Y sí, pero, se ha de preguntar el lector, ¿dónde está el campo semántico, el común denominador, la coincidencia, el lugar común entre Sanzio, Rubens y Veracruz? ¡Muy fácil! Así como estos dos pintores tienen a sus tres gracias, ¿qué creen? Pues tal parece que nosotros también tenemos las nuestras: Carolina Galván, Carolina Gudiño y Carolina Viveros.



La primera) terrible paquete que se echa pues si intenta volver a algún cargo de representación popular, siempre habrá de recordarse como aquella diputada que pretendió "legalizar" el maltrato animal.



La segunda) que si bien fue señalada por dedo de fuego por la muerte de la tigrilla "Garritas", ante la negligencia presentada por su administración, hoy la Profepa la exhibe al serle decomisada cantidad de animales silvestres del Zoológico de Quevedo ¡y todavía tiene la desfachatez de asegurar que es un "distractivo" para evadir el bulto, por parte de las autoridades federales, por los casos de asbesto y coque en el Puerto!



Y la tercera) con todos los yerros que se desarrollaron antes de las elecciones, con barrabasadas en las boletas, con ausencias en las boletas, con omisiones en las boletas y posterior al proceso electoral, no queda más que decir que hay que ser muy bestia o rodeada de éstas, para exhibirse tan feo...



Ok, lector, estoy de acuerdo... Sanzio y Rubens tienen a sus tres Gracias... es claro que los veracruzanos tenemos a nuestras tres Desgracias... y no son hijas de Zeus... ¡usted sabrá de quién!


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...