Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Conozca Veracruz!

Veracruz es sin duda, uno de los estados íconos de México... el resto del país nos identifica como "jarochos" no importando si eres de Poza Rica, de Agua Dulce, de los Tuxtlas o de Zongolica... ¡eres jarocho!

22/07/2013 00:38:11 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Veracruz, para el resto del país, son playas, pero no crea que se refieren a Chachalacas, Costa Esmeralda, las de Tuxpan o quizás las de Monte Pío... las únicas playas que refieren los fuereños, son las del puerto jarocho que no distinguen si son las de Boca del Río o las de Antón Lizardo... ¡es igual!



Pero los veracruzanos somos más que playas y más que el Puerto... claro, no haciendo a un lado ni menos al municipio más representativo de nuestro estado.



Es por eso que esperando que estas letras lleguen a nuestros paisanos de otros estados, les sugiero que conozcan algunos de los puntos más representativos de Veracruz que van más allá de el puerto jarocho que, insisto, no podemos dejarlo a un lado:



* Los jarochos podemos combinar turismo y arte a la vez, por ejemplo, el visitante puede conocer nuestras playas de Chachalacas, Boca del Río y el Puerto, con cámara en mano para tomar el preciso momento cuando se encuentren con cientos de desechos de mantarrayas, restos de delfines, ballenas varadas en las playas y tortugas inertes... ahí podrían capturar un "Naturaleza Muerta" cuya foto o video bien podría competir con un Durero o Da Vinci, sin mucho esfuerzo...



* Los jarochos también estamos a la moda... competimos con los grandes diseñadores de Italia y a la vez, con los guardarropas más ontentosos que cualquier estrella de Hollywood puede tener, y si los tabasqueños presumen a su Granier y sus 400 trajes y 300 pares de zapatos, ¡vamos, turistas! no pierdan su dinero ni tiempo en El Edén... aquí, en Xico, tenemos a una dama con más de mil vestidos de lujo... la María Magdalena, pero que conste, sus vestidos han sido donaciones de varios personajes, incluyendo entre ellos, del Gobernador. ¡Que conste! Me refiero a que el mandatario estatal hizo una donación, no que le dio uno de sus vestidos... digo, para que no haya malas interpretaciones.



* Los jarochos somos tan fregones que combinamos Turismo y Religión... y no porque cada vez que entre un vecino de Morelos al estado tenga que pedirle a Dios que no lo pierdan allá por Álamo-Temapache en periodo electoral o que un indocumentado se encomiende a las Santas Patronas para que no lo maten en su viaje sobre la Bestia, ¡claro que no! nos referimos al milagro de Ángel de María en las redes sociales... Si habían oído hablar del espíritu santo, ¡éste encarnó en el pajarito del twitter! Si habían oído hablar del divino rostro, éste encarnó en el divino "feis...book"... ¡de las sagradas escrituras a las sagradas redes sociales! ¡Sólo es posible en Veracruz!



* Ahora que si requiere algo más extremo ¡tenemos el Turismo de Aventura en diversas modalidades!



1.- Visite la Cuenca del Papaloapan ¡y viva la adrenalina de lo que es un levantón! Por supuesto, aquí la experiencia la contará usted porque los medios no cubren ese tipo de espectáculos...



2.- ¿Algo menos salvaje? ¡Conozca el espanto en su máxima expresión y vaya a "Mello-dín", próximos escenarios para una película de terror de Guillermo del Toro. Dejen que les cuenten la historia del bebé asesinado a machetazos... pero no, ésa no es la historia de terror... la verdadera historia de terror es que a los asesinos, ¡el Ministerio Público los dejó ir!



3.- Y si los gringos tienen en Springfield su planta nuclear y Rusia, su Chernobyl, ¡nosotros les ganamos con Laguna Verde! donde podrá nadar bajo la consigna gubernamental que es lema del sexenio pasado y el que se vive: "¡No pasa nada!" ¡Ah! Pero si usted agarra este paquete turístico, podrá conocer a los enfermos renales de los ayuntamientos aledaños a esta Planta y por una módica cantidad, podemos llevarlo a conocer los centros de acopio del terrible Coque y en una de ésas, podría tener la oportunidad de conocer el punto donde se tenían cantidades de asbesto a la intemperie... el viaje incluye Contador Geiger ¡gratis!



* Ya para rematar, turista que no conoce nuestra capital jarocha, no vino a Veracruz... si es defeño, le ofrecemos caos vial, embotellamientos y conductores malnacidos que le harán sentirse en casa. Hemos importado para usted, tradiciones que ni al caso, por si su presupuesto no le dio para conocer Guanajuato. Para ello le tenemos a Bertha Hernández, Nicho Pérez Jácome, Carlos Brito y Manuel Ramos Gurrión... auténticas momias del priismo... ¡ah! Y unas callejonadas con todo y sus rondallas, aunque si se descuida, puede encontrarse en un callejón sin salida con algunos gandallas...



Por supuesto, se me olvida, Xalapa es considerada la Atenas Veracruzana pues aún vive del nostálgico recuerdo que significó este municipio con un mundo de intelectuales y centros de estudio dignos de crédito sepultados hoy éstos y éstas por columnistas, investigadores y burócratas, así como por cantidad de escuelas patito... pero no por ello deje de visitar el Instituto Veracruzano de Cultura, hoy conocido entre los artistas, como el Instituto Veracruzano de Censura, si no, pregúntenle a Iraís Esparza con su exposición "Construcción de lo Oculto", que fue tan oculto, que hasta escondieron una de sus obras para no herir la susceptibilidad del Gobierno de Veracruz...



¡Vamos! ¡Anímese! ¡Venga y conozca Veracruz y verá que es como si viajara a Walt Disney!



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.