Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Conozca Veracruz!

Veracruz es sin duda, uno de los estados íconos de México... el resto del país nos identifica como "jarochos" no importando si eres de Poza Rica, de Agua Dulce, de los Tuxtlas o de Zongolica... ¡eres jarocho!

22/07/2013 00:38:11 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Veracruz, para el resto del país, son playas, pero no crea que se refieren a Chachalacas, Costa Esmeralda, las de Tuxpan o quizás las de Monte Pío... las únicas playas que refieren los fuereños, son las del puerto jarocho que no distinguen si son las de Boca del Río o las de Antón Lizardo... ¡es igual!



Pero los veracruzanos somos más que playas y más que el Puerto... claro, no haciendo a un lado ni menos al municipio más representativo de nuestro estado.



Es por eso que esperando que estas letras lleguen a nuestros paisanos de otros estados, les sugiero que conozcan algunos de los puntos más representativos de Veracruz que van más allá de el puerto jarocho que, insisto, no podemos dejarlo a un lado:



* Los jarochos podemos combinar turismo y arte a la vez, por ejemplo, el visitante puede conocer nuestras playas de Chachalacas, Boca del Río y el Puerto, con cámara en mano para tomar el preciso momento cuando se encuentren con cientos de desechos de mantarrayas, restos de delfines, ballenas varadas en las playas y tortugas inertes... ahí podrían capturar un "Naturaleza Muerta" cuya foto o video bien podría competir con un Durero o Da Vinci, sin mucho esfuerzo...



* Los jarochos también estamos a la moda... competimos con los grandes diseñadores de Italia y a la vez, con los guardarropas más ontentosos que cualquier estrella de Hollywood puede tener, y si los tabasqueños presumen a su Granier y sus 400 trajes y 300 pares de zapatos, ¡vamos, turistas! no pierdan su dinero ni tiempo en El Edén... aquí, en Xico, tenemos a una dama con más de mil vestidos de lujo... la María Magdalena, pero que conste, sus vestidos han sido donaciones de varios personajes, incluyendo entre ellos, del Gobernador. ¡Que conste! Me refiero a que el mandatario estatal hizo una donación, no que le dio uno de sus vestidos... digo, para que no haya malas interpretaciones.



* Los jarochos somos tan fregones que combinamos Turismo y Religión... y no porque cada vez que entre un vecino de Morelos al estado tenga que pedirle a Dios que no lo pierdan allá por Álamo-Temapache en periodo electoral o que un indocumentado se encomiende a las Santas Patronas para que no lo maten en su viaje sobre la Bestia, ¡claro que no! nos referimos al milagro de Ángel de María en las redes sociales... Si habían oído hablar del espíritu santo, ¡éste encarnó en el pajarito del twitter! Si habían oído hablar del divino rostro, éste encarnó en el divino "feis...book"... ¡de las sagradas escrituras a las sagradas redes sociales! ¡Sólo es posible en Veracruz!



* Ahora que si requiere algo más extremo ¡tenemos el Turismo de Aventura en diversas modalidades!



1.- Visite la Cuenca del Papaloapan ¡y viva la adrenalina de lo que es un levantón! Por supuesto, aquí la experiencia la contará usted porque los medios no cubren ese tipo de espectáculos...



2.- ¿Algo menos salvaje? ¡Conozca el espanto en su máxima expresión y vaya a "Mello-dín", próximos escenarios para una película de terror de Guillermo del Toro. Dejen que les cuenten la historia del bebé asesinado a machetazos... pero no, ésa no es la historia de terror... la verdadera historia de terror es que a los asesinos, ¡el Ministerio Público los dejó ir!



3.- Y si los gringos tienen en Springfield su planta nuclear y Rusia, su Chernobyl, ¡nosotros les ganamos con Laguna Verde! donde podrá nadar bajo la consigna gubernamental que es lema del sexenio pasado y el que se vive: "¡No pasa nada!" ¡Ah! Pero si usted agarra este paquete turístico, podrá conocer a los enfermos renales de los ayuntamientos aledaños a esta Planta y por una módica cantidad, podemos llevarlo a conocer los centros de acopio del terrible Coque y en una de ésas, podría tener la oportunidad de conocer el punto donde se tenían cantidades de asbesto a la intemperie... el viaje incluye Contador Geiger ¡gratis!



* Ya para rematar, turista que no conoce nuestra capital jarocha, no vino a Veracruz... si es defeño, le ofrecemos caos vial, embotellamientos y conductores malnacidos que le harán sentirse en casa. Hemos importado para usted, tradiciones que ni al caso, por si su presupuesto no le dio para conocer Guanajuato. Para ello le tenemos a Bertha Hernández, Nicho Pérez Jácome, Carlos Brito y Manuel Ramos Gurrión... auténticas momias del priismo... ¡ah! Y unas callejonadas con todo y sus rondallas, aunque si se descuida, puede encontrarse en un callejón sin salida con algunos gandallas...



Por supuesto, se me olvida, Xalapa es considerada la Atenas Veracruzana pues aún vive del nostálgico recuerdo que significó este municipio con un mundo de intelectuales y centros de estudio dignos de crédito sepultados hoy éstos y éstas por columnistas, investigadores y burócratas, así como por cantidad de escuelas patito... pero no por ello deje de visitar el Instituto Veracruzano de Cultura, hoy conocido entre los artistas, como el Instituto Veracruzano de Censura, si no, pregúntenle a Iraís Esparza con su exposición "Construcción de lo Oculto", que fue tan oculto, que hasta escondieron una de sus obras para no herir la susceptibilidad del Gobierno de Veracruz...



¡Vamos! ¡Anímese! ¡Venga y conozca Veracruz y verá que es como si viajara a Walt Disney!



Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!