Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Un día sin autobús

Este día ha de iniciar un programa más por parte de nuestras autoridades en aras de resolver o paliar el problema de vialidad que reina en la capital veracruzana: Un día sin autobús.

28/07/2013 23:25:34 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Son cerca de 300 unidades de lo que eufemísticamente se llama "Servicio Urbano" las que habrán de dejar de circular por día, de lunes a viernes.



A simple vista, pregunto, ¿a quién se busca beneficiar con la ausencia de estas 300 unidades? ¿al usuario? No, no creo, porque para sus prisas, tendrán menos opciones para abordar la unidad que lo acerque a su destino (la ventaja ahora es que son vacaciones)... ¿al concesionario? Pues sólo que ese día que no circula, lleve al taller para una afinación y checada en general a la unidad... ¡ja! ¡Sarcasmo puro! ¿Al motociclista? Digo, quienes hemos tenido la desgracia de conducir detrás de un "urbano", debemos de pensar en traer un tanque de oxígeno porque los baños de monóxido de carbono ¡son fabulosos! (sí, otro poco de sarcasmo)... Yo creo que a quien se pretende beneficiar en un momento dado es al dueño de un vehículo de uso particular en aras de que no tenga tantos armatostes circulando y estorbando su tránsito en nuestras demasiadas y estrechas calles xalapeñas.



Por ahí cité "Monóxido de Carbono"... pues más allá de ser un un gas que creemos ver en el humo de nuestros "Urbanos" arrojar que da gusto en cada arranque que hacen, podemos describirlo de una manera más sencilla: es un veneno.



Sí, veneno que la mayoría de los xalapeños agregamos cada día con el uso de nuestras unidades motoras aunque hay que citar que son las de prestación de servicio concesionado las que arrojan con ganas que da gusto...



Usted ha de decir: ¿Y la revista vehicular? Tal revista parece de TV Novelas... ¡es puro chisme! Baste dar una "mordida" que va entre 300 y 500 pesos para que le extiendan un papel y el chofer siga arrojando humo indiscriminadamente. Esto, dicho por los mismos taxistas...



Si se apuesta a un programa, debería ser "Un Día sin Chimeneas" y retirar a esas unidades... o mejor aún: quitarles sus concesiones porque lo que hacen es un crimen.



Por eso creo que el programa de "Un día sin autobús" es querer hacer algo pero no resolverlo...



Sí, a lo mejor el lector tache al que escribe como un "contreras" que nunca, nada de lo que hacen nuestras autoridades, lo calienta o lo contenta... ¡y tiene razón!



Pero, si de verdad nuestras autoridades quisieran resolver el problema debieran empezar por acabar con la corrupción en esos establecimientos donde por módicas cantidades "aprueba" cualquiera la revista...



Y si de intenciones se trata, por qué no llamar a los concesionarios a cambiar sus chatarras, tanto de modelo como de tamaño...



Y no digan que es imposible... empresas como cocacola, de gas y hasta de comida chatarra, utilizan unidades más pequeñas en algunos circuitos de la ciudad que evitan estorbar en la circulación y a lo mejor contaminen menos.



El siguiente paso, después del tamaño, sería unidades híbridas porque el concesionario debe empezar a pensar como un empresario ambientalista... si quieren mantener la concesión, ¡actualícense!



Es increíble ver unidades tanto del "servicio urbano" como taxis, en pésimas condiciones circulando por la capital veracruzana. Realmente el transporte público está muy lejos de dar una buena imagen tanto para el turista como para el usuario... ¡nuestro servicio de transporte en su mayoría es totolero!



Sí, "Un día sin autobús" es una buena idea pero lejos está de resolver en serio los problemas de vialidad, de tránsito y de contaminación porque nuestras autoridades están sujetas a los intereses de los grandes concesionarios, siendo la mayor parte de ellos políticos o servidores públicos que están dispuestos a ganar, nunca a invertir.


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.