Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Doble llave
Entro al edificio y me encuentro de frente con él. Me da una mala noticia: Robaron dos departamentos hace unos días y uno de ellos, al costado de nuestro condominio.
29/07/2013 23:34:45 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Es más, me advierte que cada vez que entre o salga del inmueble, eche "doble llave", no importa si voy a sacar la basura, si salgo a tender la ropa o nada más vaya al coche.


Quien me cuenta y advierte de todo ello no es un vecino directamente, no... es un cartel hecho con plumones sobre hojas tamaño carta unidas por "diurex" que está pegado a la pared.



Si tenía intenciones de salir en estas vacaciones, ese "cartelito" me las ha quitado más rápido que adolescente en su primera vez.



Y no es porque uno tenga las grandes riquezas en su casa, no... ya hemos platicado que no es necesario que te roben; el hecho de que invadan tu espacio y "husmeen" por aquí o por allá, es desagradable.



La mujer llegó noche y oigo que estaciona el carro. Pasan uno, dos y hasta tres minutos pero no sube. Me asomo y la veo platicando... le están dando detalles del robo en el condominio de al lado. Las víctimas, unos maestros.



Sí, cualquiera puede decir: Son vacaciones y como la mayor parte de los mentores, huyen de la ciudad capital para refugiarse en otros estados, playas o municipios lejos de esta ciudad capital, pero no... los vecinos-maestros sólo se retiraron tres horas de su casa, tiempo suficiente para que les robaran varios objetos electrónicos y otras prendas.



Observo que el trabajo del velador que pasa cada jueves o viernes religiosamente a pedir la cuota es ya inútil porque los atracos en los departamentos ya no se dan en las noches ¡son a plena luz del día!



Y es que para la mayoría de los vecinos, ver mudanzas en Jardines de Xalapa es tan habitual que no extraña que haya una más y sobre todo en periodo vacacional.



Hay la sospecha de que entre los cacos (¡ah! ¡caco! de esas palabras que se van perdiendo pero cuya profesión se sigue extendiendo) debe haber un cerrajero y es que, al menos, en el caso del departamento de los maestros, me cuenta la mujer que le dijo la vecina (note la secuencia de esas pláticas sabrosas) que su departamento tiene una puerta de fierro como protección... entonces, ¿quién puede abrir puertas sin violencia ni ruido?



Hace unas noches, en esas habituales salidas con Harry, nos encontramos a "Doña Colitas". Ya les he dicho que a los vecinos que tienen "perrhijos", en lugar de llamarlos como los López, los Hernández, los Díaz, los conozco mejor por el nombre de sus caninos: "Doña Porfiria", "las Galleta", "los Bofo", "los Drupy", etcétera. Pues "Doña Colitas" estaba entre alterada y nerviosa porque vio a un sujeto en bicicleta observando detenidamente los edificios. Sí, ella lo vio sospechoso y más cuando tal sujeto entró a la cochera de nuestros condominios.



Puede que "Doña Colitas" tenga razón o puede que no, pero una cosa es cierta... en Jardines de Xalapa hay desconfianza.



Desconfiamos del desconocido que se asoma por nuestra cochera... desconfiamos del carro de lujo que llega a vivir por allá y siempre tiene música norteña a todo volumen en su vehículo... desconfiamos de los ciclistas que es evidente, no van a hacer ejercicio asomándose por los estacionamientos... desconfiamos de casi de todos...



Puse una lámpara que si hubiera vampiros, me odiarían. Alumbra en las noches como si fuera de día la mitad del estacionamiento. Lamentablemente, la otra mitad se queda a oscuras. Se han acercado cantidad de vecinos a preguntar el precio de la lámpara "para poner una". La apuesta que echamos la mujer y yo siempre: nunca la van a poner... y así ha sido.



Ahora, quieren "cooperar" para poner una justo enmedio del edificio, cosa que no se va a hacer por una sencilla razón: a mis vecinos no les preocupa invertir en su seguridad... primero se alborotan, gritan, hacen escándalo; después, ¡se les olvida!



Bueno, no tanto... después de que atracaran un departamento abajo del mío, se les ocurrió una "ideota". Me cobraron cien pesos por la instalación de un brazo mecánico que cierra en automático ¡la puerta del edificio! Me negaba a pagar semejante estupidez pero para no entrar en conflictos vecinales, ok, lo hice... hoy, ese brazo yace inerte. En una mudanza, alguien lo rompió y jamás se arregló, cuando sale gratis hacer lo que marca el cartel que desde hace unos días me recibe: cada vez que entre o salga del inmueble, echar "doble llave", no importa si voy a sacar la basura, si salgo a tender la ropa o nada más voy al coche. Con ese punto básico, es el principio de nuestra seguridad... sin costo adicional. Lo demás, depende de cada uno...


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.