Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Doble llave
Entro al edificio y me encuentro de frente con él. Me da una mala noticia: Robaron dos departamentos hace unos días y uno de ellos, al costado de nuestro condominio.
29/07/2013 23:34:45 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Es más, me advierte que cada vez que entre o salga del inmueble, eche "doble llave", no importa si voy a sacar la basura, si salgo a tender la ropa o nada más vaya al coche.


Quien me cuenta y advierte de todo ello no es un vecino directamente, no... es un cartel hecho con plumones sobre hojas tamaño carta unidas por "diurex" que está pegado a la pared.



Si tenía intenciones de salir en estas vacaciones, ese "cartelito" me las ha quitado más rápido que adolescente en su primera vez.



Y no es porque uno tenga las grandes riquezas en su casa, no... ya hemos platicado que no es necesario que te roben; el hecho de que invadan tu espacio y "husmeen" por aquí o por allá, es desagradable.



La mujer llegó noche y oigo que estaciona el carro. Pasan uno, dos y hasta tres minutos pero no sube. Me asomo y la veo platicando... le están dando detalles del robo en el condominio de al lado. Las víctimas, unos maestros.



Sí, cualquiera puede decir: Son vacaciones y como la mayor parte de los mentores, huyen de la ciudad capital para refugiarse en otros estados, playas o municipios lejos de esta ciudad capital, pero no... los vecinos-maestros sólo se retiraron tres horas de su casa, tiempo suficiente para que les robaran varios objetos electrónicos y otras prendas.



Observo que el trabajo del velador que pasa cada jueves o viernes religiosamente a pedir la cuota es ya inútil porque los atracos en los departamentos ya no se dan en las noches ¡son a plena luz del día!



Y es que para la mayoría de los vecinos, ver mudanzas en Jardines de Xalapa es tan habitual que no extraña que haya una más y sobre todo en periodo vacacional.



Hay la sospecha de que entre los cacos (¡ah! ¡caco! de esas palabras que se van perdiendo pero cuya profesión se sigue extendiendo) debe haber un cerrajero y es que, al menos, en el caso del departamento de los maestros, me cuenta la mujer que le dijo la vecina (note la secuencia de esas pláticas sabrosas) que su departamento tiene una puerta de fierro como protección... entonces, ¿quién puede abrir puertas sin violencia ni ruido?



Hace unas noches, en esas habituales salidas con Harry, nos encontramos a "Doña Colitas". Ya les he dicho que a los vecinos que tienen "perrhijos", en lugar de llamarlos como los López, los Hernández, los Díaz, los conozco mejor por el nombre de sus caninos: "Doña Porfiria", "las Galleta", "los Bofo", "los Drupy", etcétera. Pues "Doña Colitas" estaba entre alterada y nerviosa porque vio a un sujeto en bicicleta observando detenidamente los edificios. Sí, ella lo vio sospechoso y más cuando tal sujeto entró a la cochera de nuestros condominios.



Puede que "Doña Colitas" tenga razón o puede que no, pero una cosa es cierta... en Jardines de Xalapa hay desconfianza.



Desconfiamos del desconocido que se asoma por nuestra cochera... desconfiamos del carro de lujo que llega a vivir por allá y siempre tiene música norteña a todo volumen en su vehículo... desconfiamos de los ciclistas que es evidente, no van a hacer ejercicio asomándose por los estacionamientos... desconfiamos de casi de todos...



Puse una lámpara que si hubiera vampiros, me odiarían. Alumbra en las noches como si fuera de día la mitad del estacionamiento. Lamentablemente, la otra mitad se queda a oscuras. Se han acercado cantidad de vecinos a preguntar el precio de la lámpara "para poner una". La apuesta que echamos la mujer y yo siempre: nunca la van a poner... y así ha sido.



Ahora, quieren "cooperar" para poner una justo enmedio del edificio, cosa que no se va a hacer por una sencilla razón: a mis vecinos no les preocupa invertir en su seguridad... primero se alborotan, gritan, hacen escándalo; después, ¡se les olvida!



Bueno, no tanto... después de que atracaran un departamento abajo del mío, se les ocurrió una "ideota". Me cobraron cien pesos por la instalación de un brazo mecánico que cierra en automático ¡la puerta del edificio! Me negaba a pagar semejante estupidez pero para no entrar en conflictos vecinales, ok, lo hice... hoy, ese brazo yace inerte. En una mudanza, alguien lo rompió y jamás se arregló, cuando sale gratis hacer lo que marca el cartel que desde hace unos días me recibe: cada vez que entre o salga del inmueble, echar "doble llave", no importa si voy a sacar la basura, si salgo a tender la ropa o nada más voy al coche. Con ese punto básico, es el principio de nuestra seguridad... sin costo adicional. Lo demás, depende de cada uno...


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!