Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Discriminar al que discrimina
Hay algo podrido en Veracruz, dijera Shakespirito.
31/07/2013 22:13:05 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Bueno, esa es mi percepción cuando nuestro Congreso local aprueba una Ley que elimina la discriminación en nuestro estado.



Y no tanto porque a golpe de decretos, reformas y leyes, de la noche a la mañana se acaben (por favor, a la hora de leerlos, hagan un mohín de asco, desprecio u odio para que tengan el efecto deseado) los prietos, los negros, güeros agrios, los gordos, los indios, las flacas, los jotos, los gays, las putas, las chachas, los Testigos de Jehová, los menonitas, el pobre, el anciano, el ilegal, el albañil, el taxista, el chofer de urbano, el cargador de San José, el carretonero, el inválido, y cualquier otra palabra que en su enunciación, tenga una carga despectiva, peyorativa, que dé lugar a la discriminación.



Una sola cosa: cada palabra, acción o enunciación, para ser considerada Discriminación, es que el sujeto de la acción se sienta superior al objeto de su cita, algo así como: ¡Es pinche prieto!, es una puta, ni te metas con ella, pinche gordo, se fue de vacaciones como si se las mereciera, etcétera.



Pero ¿Es necesario hacer leyes contra la discriminación? En un sentido humanista, la respuesta lógica, es no... pero no vivimos en un mundo humanista.



Así que, qué bueno que se tome en cuenta el comportamiento de nuestra sociedad para con sus miembros. Vamos, no podemos negar que somos un pueblo que discrimina hasta por la cosa más pendeja que se nos pueda ocurrir.



Si vio, mencioné oficios y no precisamente el más antiguo del mundo, sino el de taxista. Le juro que he escuchado a gente que dice, ante un incidente automovilístico, ¡tenía que ser taxista! o ésta que me encanta: ¡No pasarás de taxista!, como si tal empleo fuera peor como aquél que dijo que los mexicanos hacían los trabajos que los negros no querían hacer. Vamos, el hecho de ser, te cataloga con otras características que buscan denigrar, como ejercer la prostitución o creer en la Santa Muerte.



Pero, bueno, he de entender que la discriminación a la que se refieren nuestras autoridades legislativas es a la que se podría aplicar en dependencias, empresas, escuelas y otros lugares contra personas con características especiales (nótese que al entrecomillar, hago de cierto modo, una diferencia de éstos para conmigo). Y siendo un poco exagerados, creo que YA HAY una ley federal al respecto.



Recuerdo cuando abrió en Xalapa una tienda comercial donde venden artículos al mayoreo y no es Cotsco. Movidos por esa curiosidad malsana que nos inyecta la novedad, fuimos a comprar lo que sea y al llegar a las cajas me llamó la atención los jóvenes, tanto varones como mujeres, que atendían tanto a la hora de cobrar como en depositar los artículos en otro carro: delgados, atractivos y una estatura promedio.



Claro... al mes, cuando regresamos, esos jóvenes habían desaparecido y ya había gente sin características detalladas en las cajas... y a la fecha así sigue. ¿pues qué esperaban los del Sams Club al llegar a Xalapa? ¿Vikingos?



Son como las secciones de sociales de los periódicos, donde está la gente bonita, aunque estén más feos que la chingada, pero a los demás, los que no aparecemos en dicha parte del periódico ¿qué? ¿somos fenómenos? ¡Es discriminación social!



Bueno, pero no creo que a ese tipo de discriminación se refieren nuestras autoridades...



Y tampoco a la otra, a la que se da en la calle, en la escuela, en la colonia, en la oficina, no creo...



Tengo una amiga gorda (perdón, ¿debo decir obesa o con obesidad mórbida?), y no le digo de otro modo, porque mi reducido vocabulario me concentra en este caso en dos tipos de personas: gordos o flacos. Su sudor lo repelen y hasta cambian la silla donde ella se sienta porque dicen que lo deja oloroso... la verdad, nunca me ha llegado un mal olor de ella pero percibo cierta discriminación, no por su peso, sino por el olor que dicen que desprende.



Me llama la atención la expresión hablas como albañil para referir a alguien por grosero, lépero o majadero con las damas.



He conocido albañiles y nunca he escuchado a uno de ellos que se exprese de las mujeres como varios licenciados, empresarios y periodistas que conozco con tanto desdén y desprecio.



Le repito: me da gusto que nuestras autoridades se preocupen por esa discriminación pero más que hacer leyes, debiera educarse, llevar este tema al Plan de Estudios desde pre-escolar, primaria y hasta universidad, de ser posible. Ya los padres están dañados, sólo nos quedan los niños por enderezar.



Mientras tanto, quite el mohín de su cara de asco, desprecio u odio a las palabras pero más a sus acciones, porque realmente no hay personas prietas, blancas, negras, gays, menonitas, inválidos, de la Luz del Mundo o Testigos de Jehová, taxistas o albañiles, gordos o flacos... simplemente al final, habrá personas buenas y personas malas, el chiste es saber de qué bando estás y punto, sin necesidad de tanta ley, decreto o reforma...



 



 



 



 



 


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"