Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Discriminar al que discrimina
Hay algo podrido en Veracruz, dijera Shakespirito.
31/07/2013 22:13:05 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Bueno, esa es mi percepción cuando nuestro Congreso local aprueba una Ley que elimina la discriminación en nuestro estado.



Y no tanto porque a golpe de decretos, reformas y leyes, de la noche a la mañana se acaben (por favor, a la hora de leerlos, hagan un mohín de asco, desprecio u odio para que tengan el efecto deseado) los prietos, los negros, güeros agrios, los gordos, los indios, las flacas, los jotos, los gays, las putas, las chachas, los Testigos de Jehová, los menonitas, el pobre, el anciano, el ilegal, el albañil, el taxista, el chofer de urbano, el cargador de San José, el carretonero, el inválido, y cualquier otra palabra que en su enunciación, tenga una carga despectiva, peyorativa, que dé lugar a la discriminación.



Una sola cosa: cada palabra, acción o enunciación, para ser considerada Discriminación, es que el sujeto de la acción se sienta superior al objeto de su cita, algo así como: ¡Es pinche prieto!, es una puta, ni te metas con ella, pinche gordo, se fue de vacaciones como si se las mereciera, etcétera.



Pero ¿Es necesario hacer leyes contra la discriminación? En un sentido humanista, la respuesta lógica, es no... pero no vivimos en un mundo humanista.



Así que, qué bueno que se tome en cuenta el comportamiento de nuestra sociedad para con sus miembros. Vamos, no podemos negar que somos un pueblo que discrimina hasta por la cosa más pendeja que se nos pueda ocurrir.



Si vio, mencioné oficios y no precisamente el más antiguo del mundo, sino el de taxista. Le juro que he escuchado a gente que dice, ante un incidente automovilístico, ¡tenía que ser taxista! o ésta que me encanta: ¡No pasarás de taxista!, como si tal empleo fuera peor como aquél que dijo que los mexicanos hacían los trabajos que los negros no querían hacer. Vamos, el hecho de ser, te cataloga con otras características que buscan denigrar, como ejercer la prostitución o creer en la Santa Muerte.



Pero, bueno, he de entender que la discriminación a la que se refieren nuestras autoridades legislativas es a la que se podría aplicar en dependencias, empresas, escuelas y otros lugares contra personas con características especiales (nótese que al entrecomillar, hago de cierto modo, una diferencia de éstos para conmigo). Y siendo un poco exagerados, creo que YA HAY una ley federal al respecto.



Recuerdo cuando abrió en Xalapa una tienda comercial donde venden artículos al mayoreo y no es Cotsco. Movidos por esa curiosidad malsana que nos inyecta la novedad, fuimos a comprar lo que sea y al llegar a las cajas me llamó la atención los jóvenes, tanto varones como mujeres, que atendían tanto a la hora de cobrar como en depositar los artículos en otro carro: delgados, atractivos y una estatura promedio.



Claro... al mes, cuando regresamos, esos jóvenes habían desaparecido y ya había gente sin características detalladas en las cajas... y a la fecha así sigue. ¿pues qué esperaban los del Sams Club al llegar a Xalapa? ¿Vikingos?



Son como las secciones de sociales de los periódicos, donde está la gente bonita, aunque estén más feos que la chingada, pero a los demás, los que no aparecemos en dicha parte del periódico ¿qué? ¿somos fenómenos? ¡Es discriminación social!



Bueno, pero no creo que a ese tipo de discriminación se refieren nuestras autoridades...



Y tampoco a la otra, a la que se da en la calle, en la escuela, en la colonia, en la oficina, no creo...



Tengo una amiga gorda (perdón, ¿debo decir obesa o con obesidad mórbida?), y no le digo de otro modo, porque mi reducido vocabulario me concentra en este caso en dos tipos de personas: gordos o flacos. Su sudor lo repelen y hasta cambian la silla donde ella se sienta porque dicen que lo deja oloroso... la verdad, nunca me ha llegado un mal olor de ella pero percibo cierta discriminación, no por su peso, sino por el olor que dicen que desprende.



Me llama la atención la expresión hablas como albañil para referir a alguien por grosero, lépero o majadero con las damas.



He conocido albañiles y nunca he escuchado a uno de ellos que se exprese de las mujeres como varios licenciados, empresarios y periodistas que conozco con tanto desdén y desprecio.



Le repito: me da gusto que nuestras autoridades se preocupen por esa discriminación pero más que hacer leyes, debiera educarse, llevar este tema al Plan de Estudios desde pre-escolar, primaria y hasta universidad, de ser posible. Ya los padres están dañados, sólo nos quedan los niños por enderezar.



Mientras tanto, quite el mohín de su cara de asco, desprecio u odio a las palabras pero más a sus acciones, porque realmente no hay personas prietas, blancas, negras, gays, menonitas, inválidos, de la Luz del Mundo o Testigos de Jehová, taxistas o albañiles, gordos o flacos... simplemente al final, habrá personas buenas y personas malas, el chiste es saber de qué bando estás y punto, sin necesidad de tanta ley, decreto o reforma...



 



 



 



 



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.