Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Resplandeciente indiferencia

Me asomo a la ventana y ahí sigue.

01/08/2013 22:11:46 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Lleva más de seis días así. ¡Y con estos calores que han hecho! Lo más curioso es que la gente pasa a su lado y son indiferentes para con ella. ¡Huy! No estuviera en la noche chambeando porque ahí sí, llueven los reclamos, pero como en el día permanece impávida pero resplandeciente, viendo a todos los que pasan a su lado y en las noches continúa con su labor, ¡ni quien diga nada!



II



Hago mi coraje mañanero cuando descubro que en el bote donde deposito lo biodegradable hay otro tipo de basura. La "muina" (hermosa palabra que ya casi no escucho) se me pasa pronto porque sé, que al final, esa basura biodegradable que en casa la mujer y yo separamos, va a juntarse con el resto de desechos sin que mi preocupación haya servido para un comino.



Luego me pongo a pensar en por qué no se inventa un aparato casero que lo biodegradable lo convierta en energía, ya sea para calentar el agua de baño o para suministrar de electricidad a la lámpara que ilumina la cochera. ¿O por qué el gobierno, en lugar de dar láminas de zinc o asbesto, dieran láminas con fotoceldas que permitieran a las personas de escasos recursos, captar energía solar y poder suministrarse de un sistema eléctrico lo suficiente para iluminarse?



Vamos, a lo que voy es que a como están las condiciones, un gran grueso de la población necesita de alternativas de ahorro y de suministros, porque de las otras opciones estamos hasta el copete.



Con "otras opciones" me refiero a telefonías, tanto fijas como móviles; sistema de televisión por satélite o cable; restaurantes de comida rápida o no; películas en tercera dimensión, normales o cuarta dimensión; un café en Starbucks, Bola de Oro o en La Parroquia... sí, ésas son opciones pero que no hacen más que dar lugar a la preferencia, al gusto de cada quien.



III



Hay gritos legendarios en la unidad donde habito... son como canciones del "Hit Parade"; clásicas como "viejitas pero bonitas" o en un momento dado pudieran tratarse de "Himnos urbanos"... entre ellos están el silbato del afilador de cuchillos, largo y agudo que parece que se extingue conforme pasan los meses y los años... tiene rato que dejé de escucharlo... también está el señor que todas las noches canta: "¡Tamales, picadas, chiles rellenos!" ¡Ese es un valiente! porque puede dejar su triciclo con viandas a una cuadra mientras pregona caminando por el interior de la unidad a sabiendas de que le pueden robar... ¡y así lo han hecho! Otro de los cantos sensacionales es el del muchacho del gran vozarrón que por las mañanas despierta a más de un huevón con su "¡Galletas de Xico, roscas de agua, señooo!", tan es así, que muchas veces he oído por las recámaras unos "¡Shhh!" o "¡Cállate!" a su pregón... y está el "¡Arreglo calentadoreees!", un Alberto Vázquez cualquiera que no suelta el cigarro para nada. Hace poco me encontré con él, y se sentó a tomar un poco de agua y ¡por supuesto! a fumarse un cigarrillo. Me decía que las ventas estaban bajas, que a la gente no le gusta invertir en el cuidado de su calentador y que ya le llaman cuando no funciona. No cobra caro para echarlo a andar de nuevo: Entre 300 y 350 pesos. Le pregunto si no ha bajado su trabajo por los calentadores solares. Abre los ojos y me dice que no los conoce... nos despedimos. Echa un trago más de agua y arranca otro grito: "¡Arreglo calentadoreees!"



IV



Subo la persiana un poco para asomarme por la ventana. Para esta hora, el sol pega de lleno a esta parte de la casa. Aun con la luz sobre mi cara, a la distancia, la alcanzo a ver. ¡Sigue radiante! Como si no le importara el inclemente sol que azota a las tres de la tarde. Las niñas que jugaban a sus pies hace dos horas, ya se resguardaron del calor, pero para ella, pareciera que poco le importa el clima como poco le importa ella a sus vecinos, indiferentes, fríos que no toman en cuenta su labor, a menos que deje de hacerla porque eso sí, si no chambea, pegan el grito en el cielo y echan pestes... ¿su nombre? puede ser cualquiera, pero para Alumbrado Público de la ciudad es conocida como la lámpara XAP 030, del edificio Ebano E de Jardines de Xalapa. Bajo mi persiana con una especie de "Hasta luego". Espero que en la noche, igual, ilumine el camino de Harry y el mío en esas caminatas habituales...



Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"