Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ser pobre no es malo
Los Políticos 050813
Salvador Muñoz
04/08/2013 21:11:19 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


A lo mejor lo que nos hace falta es el optimismo de nuestras autoridades que es casi religioso... tan religioso como para adorar a Angel, pero no De María, que ya pasó de moda, sino a Ángel Reyna, el ídolo del momento de esta raza de bronce que tiene 90 minutos de gloria que prolonga hasta el próximo partido en el Pirata Fuente.


Invoco al optimismo, porque hace poco hablaba de otra moda, la del Pobre, en cualquiera de sus niveles: pobre extremo, pobre alimentario, pobre pendejo o pobre diablo...


Así, mientras el Gobierno ve menos pobres, yo sigo viendo a los mismos de siempre bajo el riesgo de que se incrementen y más cuando a mi bandeja de correo electrónico llega una carta que transcribo para usted:


“Estimado Salvador Muñoz


“Leo con atención su artículo sobre la Moda de los Pobres y me da gusto que por fin, alguien nos tome en cuenta entre sus artículos, aunque le preciso: Ser pobre, no es malo.


“Se ha de preguntar cómo es que llegó su artículo en mis manos... fue de manera fortuita cuando, tras conseguir unos cuantos pesos, compré tamales los cuales me envolvieron en una hoja de periódico. Tras cenar los cuatro tamales entre mi esposa y mis dos hijos, es seguro que me cayó pesada la cena, porque tuve que acudir a la letrina y fue ahí donde alumbrado con una vela, descubrí esa palabra con la que me identifiqué: Pobre.


“Mientras hacía del cuerpo lo leí y sí, tiene razón en algunas cosas pero le faltaron otras porque ser Pobre, no es malo... por ejemplo, mi preparación académica me permite accesar a los beneficios que los gobiernos nos ofrecen pues soy ‘Programador Analista’, es decir, analizo en qué programas de Gobierno puedo meter a mi esposa, a mis hijos, a los abuelos y yo, y nos metemos.


“Gracias a ello, soy un hombre de la Banca, pues mientras nos llegan los cheques para acudir al Banco, me la puedo pasar en una banca del parque buscando una oportunidad de trabajo que nunca llega, pues las empresas no valoran mis habilidades que aquí expongo.


“Ser Pobre no es malo. En términos de Salud, somos más sanos que usted, posiblemente, porque en mi caso, me basta una anforita de cañabar pa’ matar el hambre y de paso, a los microbios que tengo en la panza. Mi esposa aplica el mismo remedio, aunque ella dice que es pa’ olvidar aunque ya no se acuerda qué quería olvidar.


“Mis hijos, si usted los conociera, gozan de cabal salud al haber hecho anticuerpos con las comidas que nos regalan aquí o allá, ¡viera sus pancitas! ¡están rebozantes! Si ser pobre no es malo...


“En términos de educación, mis hijos están alejados de ese terrible vicio que azota a los jóvenes llamado internet... mi esposa no conoce las telenovelas ni eso que llaman ‘La Rosa de Guadalupe’... y si no van a la escuela los chilpayates, no es porque no tengan ganas, sino porque no tenemos ni para la cuota volun-bligatoria, para los útiles y el uniforme y además, porque en esta nueva colonia que se está apenas formando, ¡no hay escuela! y llevarlos a la más cercana implicaría gastar más en camión que en comida al día... pero no es necesario, con que sepan sumar, restar, multiplicar y dividir, además de leer y escribir, como su padre, con eso tienen para abrirse camino... ¿o cómo cree que le mandé este correo? Sí, fui al mercado Jáuregui al escritorio público para que me escribieran la carta, pero en cuanto di la dirección electrónica, me mandaron a algo que se llama ‘Café interné’... yo no quería ni un café, bueno sí, pero no tenía más que para mandarle la carta y ya me explicaron lo que tenía que hacer... he de serle sincero... yo no escribí la carta porque en mi vida sólo he agarrado nomás el lápiz y la hoja... ¡esa máquina jamás!


“Pero le insisto, ser pobre no es tan malo... ¡viera qué bonito es en cada proceso electoral cómo nos tratan nuestras autoridades, qué chulo nos hablan y cuántas cosas nos dan! ¡los niños son tan felices que dicen que cuando crezcan, votarán por el PRI! ¡Ni se diga la señora! Las elecciones son fiestas para nosotros, tenemos de todo, desde cubetas, sombrillas, camisas, láminas, sarapes, mandiles, ¡todo! y yo nomás tengo que trabajarle tantito para completar la despensa que nos hace favor el DIF de darnos...


“No, señor, ser pobre no es malo, es casi como una bendición... ya ve que hasta lo dice el cura: Más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja que un rico ojete entre al reino de los cielos... ¡tenemos pasaporte seguro!


“Por eso le digo, no es malo ser pobre, hay que saber ahorrar y mi esposa es una excelente administradora... me ahorra luz, agua, cable, internet, escuela, y hasta alimentos... pues no tenemos nada de eso en la colonia. Pero ya el líder de colonos nos prometió que el próximo alcalde va a meter todo eso, ¡y hasta laptops nos va a dar para nuestros hijos! sinceramente no sé qué sea eso, pero todo lo que venga del gobierno ¡es bueno y bienvenido! Y pobre del alcalde si no nos cumple, porque le hacemos plantón...


“Pero no le quito más su tiempo y ni el mío, porque ya estoy llegando a la hora que me dieron para que ocupara este ‘café interné’... quedo a sus órdenes:







Job Dido


Colonia La Gaviota


Xalapa, Veracruz”


 

Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.