Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ser pobre no es malo
Los Políticos 050813
Salvador Muñoz
04/08/2013 21:11:19 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


A lo mejor lo que nos hace falta es el optimismo de nuestras autoridades que es casi religioso... tan religioso como para adorar a Angel, pero no De María, que ya pasó de moda, sino a Ángel Reyna, el ídolo del momento de esta raza de bronce que tiene 90 minutos de gloria que prolonga hasta el próximo partido en el Pirata Fuente.


Invoco al optimismo, porque hace poco hablaba de otra moda, la del Pobre, en cualquiera de sus niveles: pobre extremo, pobre alimentario, pobre pendejo o pobre diablo...


Así, mientras el Gobierno ve menos pobres, yo sigo viendo a los mismos de siempre bajo el riesgo de que se incrementen y más cuando a mi bandeja de correo electrónico llega una carta que transcribo para usted:


“Estimado Salvador Muñoz


“Leo con atención su artículo sobre la Moda de los Pobres y me da gusto que por fin, alguien nos tome en cuenta entre sus artículos, aunque le preciso: Ser pobre, no es malo.


“Se ha de preguntar cómo es que llegó su artículo en mis manos... fue de manera fortuita cuando, tras conseguir unos cuantos pesos, compré tamales los cuales me envolvieron en una hoja de periódico. Tras cenar los cuatro tamales entre mi esposa y mis dos hijos, es seguro que me cayó pesada la cena, porque tuve que acudir a la letrina y fue ahí donde alumbrado con una vela, descubrí esa palabra con la que me identifiqué: Pobre.


“Mientras hacía del cuerpo lo leí y sí, tiene razón en algunas cosas pero le faltaron otras porque ser Pobre, no es malo... por ejemplo, mi preparación académica me permite accesar a los beneficios que los gobiernos nos ofrecen pues soy ‘Programador Analista’, es decir, analizo en qué programas de Gobierno puedo meter a mi esposa, a mis hijos, a los abuelos y yo, y nos metemos.


“Gracias a ello, soy un hombre de la Banca, pues mientras nos llegan los cheques para acudir al Banco, me la puedo pasar en una banca del parque buscando una oportunidad de trabajo que nunca llega, pues las empresas no valoran mis habilidades que aquí expongo.


“Ser Pobre no es malo. En términos de Salud, somos más sanos que usted, posiblemente, porque en mi caso, me basta una anforita de cañabar pa’ matar el hambre y de paso, a los microbios que tengo en la panza. Mi esposa aplica el mismo remedio, aunque ella dice que es pa’ olvidar aunque ya no se acuerda qué quería olvidar.


“Mis hijos, si usted los conociera, gozan de cabal salud al haber hecho anticuerpos con las comidas que nos regalan aquí o allá, ¡viera sus pancitas! ¡están rebozantes! Si ser pobre no es malo...


“En términos de educación, mis hijos están alejados de ese terrible vicio que azota a los jóvenes llamado internet... mi esposa no conoce las telenovelas ni eso que llaman ‘La Rosa de Guadalupe’... y si no van a la escuela los chilpayates, no es porque no tengan ganas, sino porque no tenemos ni para la cuota volun-bligatoria, para los útiles y el uniforme y además, porque en esta nueva colonia que se está apenas formando, ¡no hay escuela! y llevarlos a la más cercana implicaría gastar más en camión que en comida al día... pero no es necesario, con que sepan sumar, restar, multiplicar y dividir, además de leer y escribir, como su padre, con eso tienen para abrirse camino... ¿o cómo cree que le mandé este correo? Sí, fui al mercado Jáuregui al escritorio público para que me escribieran la carta, pero en cuanto di la dirección electrónica, me mandaron a algo que se llama ‘Café interné’... yo no quería ni un café, bueno sí, pero no tenía más que para mandarle la carta y ya me explicaron lo que tenía que hacer... he de serle sincero... yo no escribí la carta porque en mi vida sólo he agarrado nomás el lápiz y la hoja... ¡esa máquina jamás!


“Pero le insisto, ser pobre no es tan malo... ¡viera qué bonito es en cada proceso electoral cómo nos tratan nuestras autoridades, qué chulo nos hablan y cuántas cosas nos dan! ¡los niños son tan felices que dicen que cuando crezcan, votarán por el PRI! ¡Ni se diga la señora! Las elecciones son fiestas para nosotros, tenemos de todo, desde cubetas, sombrillas, camisas, láminas, sarapes, mandiles, ¡todo! y yo nomás tengo que trabajarle tantito para completar la despensa que nos hace favor el DIF de darnos...


“No, señor, ser pobre no es malo, es casi como una bendición... ya ve que hasta lo dice el cura: Más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja que un rico ojete entre al reino de los cielos... ¡tenemos pasaporte seguro!


“Por eso le digo, no es malo ser pobre, hay que saber ahorrar y mi esposa es una excelente administradora... me ahorra luz, agua, cable, internet, escuela, y hasta alimentos... pues no tenemos nada de eso en la colonia. Pero ya el líder de colonos nos prometió que el próximo alcalde va a meter todo eso, ¡y hasta laptops nos va a dar para nuestros hijos! sinceramente no sé qué sea eso, pero todo lo que venga del gobierno ¡es bueno y bienvenido! Y pobre del alcalde si no nos cumple, porque le hacemos plantón...


“Pero no le quito más su tiempo y ni el mío, porque ya estoy llegando a la hora que me dieron para que ocupara este ‘café interné’... quedo a sus órdenes:







Job Dido


Colonia La Gaviota


Xalapa, Veracruz”


 

Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.