Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La barba del Gobernador
05/08/2013 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna

No sé su nombre, y ella tampoco el mío. Pero cuando me vio, en la esquina de Revolución, fue mutuo el gusto por vernos.

05/08/2013 22:34:48 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Dice que no me reconocía, que he cambiado mucho y su mirada se fijaba en mi barba blanca. No la culpo. Han pasado como doce años que dejamos de vernos y cualquiera que me viera, pensaría que por mi alba vellosidad bien podría ser el encantador de perros, César Millán. Nos despedimos igual como nos encontramos, sin nombres.



Curioso, unas horas antes hablaba sobre mi barba con alguien que sabe mejor que yo de eso: don Rubén Pabello Rojas. Le platicaba de que de repente, los hilos de plata que cantaba a mi madre cuando empezaba a asomarse un mechón en sus cabellos, empezaron a surgir en mí. Don Rubén, hombre de bigotes y cabellera blanca, alba, limpia, me platicaba que fue la barba lo primero que se impregnó en su edad adulta... ¡vamos! pero a mí no me luce como a don Rubén... lo mío parece un manchón entre blanco y gris... como si la elegancia se la hubiera apropiado toda don Rubén.



Y cuando llego de darle la vuelta a mi buen Harry, me encuentro a unos vecinos que me dicen que mi Perrhijo ya tiene canas... mi vecina no puede disimular la mirada y la pone sobre mi barba... la vacilo y la sonrojo cuando le digo que se me queda viendo para ver quién tiene más canas, si mi Harry o yo.



Mis barbas blancas no me gustan, pero si soy flojo para rasurarme, soy más flojo para ponerme un tinte. No reniego del paso del tiempo en mí. Es más, me encanta verme a mis (cuasi) 45 así, no sé si más viejo, más o menos viejo, o simplemente viejo, pero digno.



Creo que nada más dos veces me he puesto tinte... bueno, me ha puesto la mujer y cada vez que lo hace, tengo la sensación de ver en el espejo a Cepillín.



Pero hay de barbas a barbas... por ejemplo, siempre me impresionaron las de Charles Darwin, a quien seguido confundía con Karl Marx. Cuando joven, quise tener una barba tipo Jesús pero era más lampiño que nalga de bebé... Fidel Castro no sería Fidel Castro si se rasurara porque de cierto modo, las barbas y bigotes son personalidad. Por eso, cuando vi a Pedro Infante sin bigote en Los Tres Huastecos, se me hacía ridículo.



Pero las barbas tienen su chiste... hay a quienes les queda, hay a quienes no... a quienes no, parecen sucios, descuidados, y en lugar de verse bien, desagradan.



Casos, se les vea bien o mal, hay varios, como Erik Porres, el titular de Sedeco, quien luce con o sin barba; ¿alguien recuerda a Héctor Yunes Landa con su barba de candado? Por cuestiones de imagen tuvo que quitársela, más cuando en sus pretensiones por competir por la candidatura a la gubernatura luchaba contra un joven y el asunto era verse con mayor experiencia, maduro, pero no viejo.



Entre los periodistas están Aurelio Contreras, quien tiene rato con ella y Guillermo Manzano, aunque creo que el también maestro de la Prepa Juárez ya se la quitó. ¿Recuerdan a Oliver Aguilar Yunes? Parecía que quería compensar su calvicie prematura con la barba.



Hoy vemos al gobernador Javier Duarte con una barba de días, como de descanso, de ésas que salen en vacaciones y sinceramente ¡no le queda! Vamos, se ve como yo, descuidado, desaseado, flojo... sin que suene a ofensa, pero veo en el gobernador a un Jack Black (el actor de Amor Ciego, o la nueva versión de Gulliver) con barba pero peinado.



Por supuesto, al final, cada quien se deja el bigote, las patillas, la barba como quiera, y si el gobernador quiere andar peludo de la cara, como chico malo, lo puede hacer porque al final, no faltará quien le diga que se ve bien, galán, guapo, macho y para una barba de gobernador, qué mejor que unos barberos del Gobernador.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.