Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pipope

La palabra jaló mi atención: "Pipope".

07/08/2013 22:52:30 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


En lenguaje simple y llano para los veracruzanos, no creo que en otros estados lo identifiquen, es "Pinche Poblano Pendejo". Los vecinos de la ciudad de los ángeles, cuando les preguntan por dicha palabrita, responden que es "Pieza Poblana Perfecta". ¡Je! Cuestión de enfoques.



Desconozco el motivo para arremeter con tal palabra al vecino oriundo de ese estado, pero desde niño, aprendí de mis mayores la referencia al poblano. Es más, por ser nativo de Orizaba, entre los mismos veracruzanos, si me querían "joder", decían que era casi poblano porque la Pluviosilla "ya es casi de Puebla".



Por cierto, por ahí hay otra frase despectiva para el camotero: "Eres como el poblano: avientas la piedra y escondes la mano".



Algo muy cabrón deben haber hecho los antiguos poblanos a los antiguos veracruzanos para que haya surgido esa enemistad de los de aquí para los de allá... ¿qué habrá sido? ¿Quizás en un momento de su vida nos dieron camote? ¿o nos sacaron mole?



(Confieso, no como Mole poblano porque me da agruras aunque sé que a muchos de nuestros políticos les encanta, con eso de que es una combinación de chiles al por mayor. Eso sí, no le hago feo a un Chile en Nogada pero nunca le agarré sabor al camote... sin albur, ¡eh!)



Es más, un buen amigo, Alan Balderas, excelente músico del Grupo "El Tocador de Damas", ¡es poblano! Vaya, ni se diga de su hermano Luis, integrante del Grupo "Los Aguas Aguas" y ni quien discuta su talento.



Sí, quizá en corto, vacile a Alan diciéndole "Pipope" y él me diga "chayotero"... pero sin rencores o enconos absurdos como el que se tienen los chilangos y los tapatíos nacidos en una frase que sabrá Dios de quién salió pero atribuyen su surgimiento en Guadalajara, y decía así: "Haz patria, mata un chilango".



Dicen que el nacido en el DF o Estado de México se siente superior al resto de la aldea nacional, por lo que fue una manera de intentar bajarles los humos.



Como sea, "Pipope" o "Haz patria..." no dejan de tener un cierto dejo de xenofobia que como tal, no deja de ser estúpido.



Viene todo esto a colación con el próximo encuentro de futbol entre Veracruz y Puebla. Es evidente que con el arranque de campaña que han tenido los Tiburones han hecho lo que Fox no ha podido... sin necesidad de reforma, en Veracruz, el futbol es nuestra "mota" para sentirnos felices o un buen motivo para estar tristes (cuando les toque perder)... lo demás, no importa... la religión dejó de ser el opio del pueblo.



Por eso, cuando vi el promocional de los Tiburones ante el encuentro de Futbol que sostendrán en la angelópolis este domingo con la leyenda "Coooorran pipopes", dije: "¡Ta' pesado!" o quizás estoy exagerando, pero me parece que la leyenda exacerba ese sentimiento ilógico contra los vecinos de Puebla...



Se entiende el repentino amor por la camiseta del escualo, cosa que no hubo cuando estaba en la liguilla del ascenso, nadie lo pelaba y hoy es venerado tan así, que hoy, todos se declaran parte de la Tiburomanía.



Entiendo que estos promocionales no surgen del equipo, de la empresa, de Fidel Kuri Grajales... quiero creerlo... no obstante, hay que reconocer que dichos promocionales han venido a calentar el ambiente previo y posterior a los encuentros sostenidos por los Tiburones y han tenido el efecto que su creador quiere, llamar la atención de los medios, tanto electrónicos como impresos, tan es así, que son noticia... y Veracruz es noticia...



Es más, no estoy en contra de ellos, pero sí en desacuerdo en el uso de "Pipope" porque el equipo no se llama así ni se identifica así... ¡vamos! son los camoteros de Puebla o el equipo de la franja... no más.



¿Por qué no ponerle algo así como "Comerán ídem los camoteros" o "Ai les va su camote", que igual, son albures, pero se justifican con el sobrenombre.



Utilizar "Pipope" acorrienta la intención de apoyar a los escualos y, a mi juicio, incentiva ese mal entendido encono del veracruzano al "Pipope"... no es cierto... al poblano. Es cuanto.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.