Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pipope

La palabra jaló mi atención: "Pipope".

07/08/2013 22:52:30 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


En lenguaje simple y llano para los veracruzanos, no creo que en otros estados lo identifiquen, es "Pinche Poblano Pendejo". Los vecinos de la ciudad de los ángeles, cuando les preguntan por dicha palabrita, responden que es "Pieza Poblana Perfecta". ¡Je! Cuestión de enfoques.



Desconozco el motivo para arremeter con tal palabra al vecino oriundo de ese estado, pero desde niño, aprendí de mis mayores la referencia al poblano. Es más, por ser nativo de Orizaba, entre los mismos veracruzanos, si me querían "joder", decían que era casi poblano porque la Pluviosilla "ya es casi de Puebla".



Por cierto, por ahí hay otra frase despectiva para el camotero: "Eres como el poblano: avientas la piedra y escondes la mano".



Algo muy cabrón deben haber hecho los antiguos poblanos a los antiguos veracruzanos para que haya surgido esa enemistad de los de aquí para los de allá... ¿qué habrá sido? ¿Quizás en un momento de su vida nos dieron camote? ¿o nos sacaron mole?



(Confieso, no como Mole poblano porque me da agruras aunque sé que a muchos de nuestros políticos les encanta, con eso de que es una combinación de chiles al por mayor. Eso sí, no le hago feo a un Chile en Nogada pero nunca le agarré sabor al camote... sin albur, ¡eh!)



Es más, un buen amigo, Alan Balderas, excelente músico del Grupo "El Tocador de Damas", ¡es poblano! Vaya, ni se diga de su hermano Luis, integrante del Grupo "Los Aguas Aguas" y ni quien discuta su talento.



Sí, quizá en corto, vacile a Alan diciéndole "Pipope" y él me diga "chayotero"... pero sin rencores o enconos absurdos como el que se tienen los chilangos y los tapatíos nacidos en una frase que sabrá Dios de quién salió pero atribuyen su surgimiento en Guadalajara, y decía así: "Haz patria, mata un chilango".



Dicen que el nacido en el DF o Estado de México se siente superior al resto de la aldea nacional, por lo que fue una manera de intentar bajarles los humos.



Como sea, "Pipope" o "Haz patria..." no dejan de tener un cierto dejo de xenofobia que como tal, no deja de ser estúpido.



Viene todo esto a colación con el próximo encuentro de futbol entre Veracruz y Puebla. Es evidente que con el arranque de campaña que han tenido los Tiburones han hecho lo que Fox no ha podido... sin necesidad de reforma, en Veracruz, el futbol es nuestra "mota" para sentirnos felices o un buen motivo para estar tristes (cuando les toque perder)... lo demás, no importa... la religión dejó de ser el opio del pueblo.



Por eso, cuando vi el promocional de los Tiburones ante el encuentro de Futbol que sostendrán en la angelópolis este domingo con la leyenda "Coooorran pipopes", dije: "¡Ta' pesado!" o quizás estoy exagerando, pero me parece que la leyenda exacerba ese sentimiento ilógico contra los vecinos de Puebla...



Se entiende el repentino amor por la camiseta del escualo, cosa que no hubo cuando estaba en la liguilla del ascenso, nadie lo pelaba y hoy es venerado tan así, que hoy, todos se declaran parte de la Tiburomanía.



Entiendo que estos promocionales no surgen del equipo, de la empresa, de Fidel Kuri Grajales... quiero creerlo... no obstante, hay que reconocer que dichos promocionales han venido a calentar el ambiente previo y posterior a los encuentros sostenidos por los Tiburones y han tenido el efecto que su creador quiere, llamar la atención de los medios, tanto electrónicos como impresos, tan es así, que son noticia... y Veracruz es noticia...



Es más, no estoy en contra de ellos, pero sí en desacuerdo en el uso de "Pipope" porque el equipo no se llama así ni se identifica así... ¡vamos! son los camoteros de Puebla o el equipo de la franja... no más.



¿Por qué no ponerle algo así como "Comerán ídem los camoteros" o "Ai les va su camote", que igual, son albures, pero se justifican con el sobrenombre.



Utilizar "Pipope" acorrienta la intención de apoyar a los escualos y, a mi juicio, incentiva ese mal entendido encono del veracruzano al "Pipope"... no es cierto... al poblano. Es cuanto.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!