Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Útiles para Inútiles

Si ha oído eso de que los libros de Texto vienen plagados de "horrores ortográficos", estimado Señor Padre de Familia, por favor, no se preocupe, tampoco eche pestes contra nuestras autoridades educativas ni sufra por el futuro de su hijo... está plenamente comprobado que ningún libro, limpio de errores, garantiza el triunfo de sus retoños en el futuro.

08/08/2013 22:46:06 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Quizás deba preocuparse si el maestro de su vástago está en condiciones de no repetir los "horrores ortográficos" que aparecen en los libros... ¡eso sí sería catastrófico!



Ahora, se quiera o no, debemos agradecer que los Libros de Texto Gratuitos todavía tengan esa clasificación: "Gratuitos".



Y no tanto porque aplique el "A caballo regalado...", no. Pero la situación no está como para hacer de la escuela de nuestros hijos, un derroche de dinero. A ello agregue que en estas vacaciones, su hijo ya sufrió cambios. Bueno, déjeme decirle que en mis tiempos, los niños crecíamos hacia arriba y hoy crecen hacia el frente, por lo tanto, tiene que pensar en ir comprándole uniformes nuevos... sí, "uniformes"... el del lunes, el del resto de la semana, el deportivo, el de gala y si se les ocurre, hasta de gala deportivo... y para seguir sufriendo, ¡hay que surtir la Lista de Útiles antes del 19 de este mes!



Sí, ésa sí es una sangría y lo peor, meterse en una tienda abarrotada de madres y padres desesperados por completar esa pinche lista que encargan los maestros con singular alegría... ¿por qué? Si antes no había papelerías ni cuadernos y todo era para que se les metiera en el coco a los chamacos... sabrá Dios cuándo la educación se volvió un negocio que pasó a fastidiar a los padres de familia...



Pero pasemos a cosas más amables... Si nuestros políticos fueran niños, ¿se imagina cuál sería el útil escolar de su preferencia?



* Por ejemplo, el papel favorito de Arturo Bermúdez, como buen poli de confiabilidad, de seguro sería Bond, papel Bond...



* El gober llevaría a clases sus "cuadernos de doble rayas"... como en su gabinete.



* Víctor Arredondo a nadie le prestaría su engrapadora...



* Manuel Rosendo Pelayo llevaría un cartoncillo... de chelas.



* Antonio Ferrari Cazarín dejaría en casa su Juego de Geometría... es que nunca encontró las instrucciones para poder jugarlo...



* Juan Herrera Marín y Coño Loco Sardiñas Salgado tendrían a la mano Resistol, UHU y hasta diurex, para ver dónde pegan ahora que se va Ampudia...



* Aunque realmente esperan en el Gobierno que se les haya olvidado la goma, para entonces sí, mandarlos a la ídem...



* Por cierto, Enrique Ampudia tendría listo sus crayones ¡para pintarse de colores de Veracruz!



* Los diputados llevarían puras reglas de plástico, porque está claro que las hacen flexibles cuando quieren y con quien quieren...



* Carlos Aguirre Morales, el encargado de Sefiplan, tendría listo su compás... de espera para otra gran oportunidad...



* Y Gina Domínguez llevaría el Corrector de textos... así, sin más...



Vamos, pero no se desanime... todavía le quedan dos semanas, lo que traducido en buen castellano, en siete días, cobra quincena y lo que no le alcance, pues ahí estará esperándolo el generoso Monte de Piedad... así que, le insisto, ni se espante con los "Horrores Ortográficos" en los Libros de Texto Gratuitos, que, recalco, aún son gratis... el verdadero "terror" está en los precios en la lista de útiles... ahí sí ¡espántese!


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!