Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Margarita

Margarita llegó llorando con su abuela.

13/08/2013 22:25:10 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Las ofensas de una niña, la vecina de al lado, de clase pudiente, la habían herido hasta las lágrimas. Con la sabiduría que sólo la vida y el tiempo dan, mientras secaba las mejillas, la abuela dijo a Margarita:



"Recuerde, usted no es más que nadie, pero menos que nadie. La tierra, que es tan inmensa, usted está parada sobre de ella".



Cuántos años han pasado de esas palabras y Margarita las recuerda, pero lo mejor, nos convida de ellas mientras sorbe su expresso tibio, aunque creo que igual de frío que el mío, por mi culpa, porque sólo a mí se me ocurre entrevistarla justo en el momento en que tenemos enfrente de nosotros, sendos cafés. Sin embargo, no le hizo mutis... ¡y vamos! ¡Qué vicioso le hace feo a su adicción!



¡Así es! Margarita es una adicta a dos cosas en la vida: Al buen café y a la lectura.



Lleva un apellido de seis letras pero su dimensión es tan universal que abarca espíritu, ideales y por qué no, lucha y rebeldía ante la injusticia: Zapata.



No, no, no... después de hablar con ella, es claro que no es "la Nieta de Emiliano Zapata", no. ¡Es Margarita Zapata! Una mujer a la que desde muy pequeña, le explicó su padre, don Luis Eugenio Zapata, que llevar tal apellido no era motivo de privilegio, sino de compromiso. Y entendió que el abuelo ya había hecho su historia y ahora a ella le tocaba hacer la suya.



Mujer de mundos, de muchos mundos. Quizás por eso haya reporteros que se sorprendan de ese acento "cubano"... ella lo niega. Sí, ha estado en cantidad de países, como Costa Rica; sí, en Cuba, y por supuesto, Nicaragua, siendo parte activa del movimiento sandinista que acabó con Somoza... ¿acento? "sí, tengo el acento de Margarita" y ríe, suave, tersa.



-¿Ha disparado?



-Sí...



No quiero preguntar más... no necesito saber más... el resto de la historia tras jalar un gatillo en un momento como el que se vivió en Nicaragua en aquellos tiempos, se lo dejo a mi imaginación. Ella parece entenderlo y me comenta que no se puede estar en una revolución sin disparar...



Entonces cuenta que tras el derrocamiento, algunos conservadores se dedicaron a "espiar", "perseguir", "poner cola" a quienes participaron en ello. Margarita se dio cuenta que por varios días, un sujeto la seguía a donde quiera que fuera, ya a pie, ya en carro.



Cierta ocasión, mientras conducía, observó al carro que detrás de ella venía a prudente distancia. En un momento, giró y cerró el camino con el vehículo a su vigía. Tomó la metralleta que llevaba en el asiento de al lado y bajó. Encañonó al hombre y le dijo lo siguiente, palabras más, palabras menos:



-He notado que me sigue... soy muy nerviosa, vengo saliendo de una guerra y sufro paranoia... yo disparo por nerviosismo, acabo de estar en el psiquiátrico... si veo que continúa siguiéndome, dos cosas pueden pasar si le disparo, le insisto, sería por nerviosismo pues soy paranoica: Yo iría al psiquiátrico y en seis meses saldría; usted iría al cementerio, pero nunca saldría.



Por supuesto, dejaron de seguirla.



Le digo que me dan ganas de tocarla. Es lo más cercano al héroe, al líder, al luchador... dice que con la gente del campo le ocurre lo mismo, pero deja en claro que ella es más que la nieta de Emiliano Zapata, es Margarita Zapata Choiseul, una mujer que labra su historia todos los días.



Margarita sorbe su expresso... un café tibio, que creo ya está frío como el mío... por mi culpa.






PD "Me van a enyesar mi patita"



Al bajar Lucio, por el mercado Jáuregui, uno siempre se va a encontrar con él, inevitablemente... un muchacho simpático, agradable, que hace el favor "de cuidar" vehículos y motos de quienes por una razón u otra, se estacionan cerca del zoco o de las oficinas de Hacienda.



Se llama José Luis Villa Delgado. Cuando aquel conductor ya se retira, él se acerca y pide una "coperacha" por haberle "cuidado" la unidad. Hay gente que, de buen alma, saca unos pesos y se los da. Otros, me consta, lo miran con el ceño fruncido, suben la ventanilla y parten, ante la decepción de José Luis.



Ayer, este muchacho, fue víctima de la estupidez, mamonería, temeridad, de la Ayudantía del Gobernador, que, en su prisa por no perder de vista la camioneta de su jefe, lo arrollaron cuando gritaba "¡Duarte, Duarte, Duarte!". ¡Lo Peor! No se percataron de ello. Tuvo que atravesarse en el camino de la camioneta YDN 8525 el fotógrafo Víctor Fuentes para evitar que pasara la otra llanta sobre la pierna del muchacho.



José Luis sólo alcanzaba a decir "Me van a enyesar mi patita", pero no lloraba. Incluso, dicen los que vieron el percance, trataba de entender lo ocurrido. José Luis es una persona Especial, y no lo entrecomillo. Digo que es Especial porque tiene más coraje y entrega que cualquiera de nosotros para tratar de salir adelante... aunque Ayudantía del Gobernador tenga otro concepto de la palabra "Adelante"...



En espera de que no sea grave su percance, espero verlo pronto, cuando baje por la calle de Lucio, al pasar por el mercado Jáuregui, con esas ganas todos los días de encontrar una buena alma que le dé unos cuantos pesos por haber "cuidado" las motos y los carros... y no un ceño fruncido con cara de pocos amigos.


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Y el OPLE baila aaasí!

Ya les tocó bailar con la más fea en la elección pasada donde nomás el recurso no fluía... no es para menos, la administración de Javier Duarte no sólo se llevó al baile al OPLE, sino a muchos más.

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.