Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Inmoralejas y Parabolitas
En el MAX fue presentado el libro <em>Inmoralejas  y parabolitas</em> de Magno Garcimarrero y Nicanor Juanz.
16/08/2013 - Xalapa, Ver.
En el MAX fue presentado el libro Inmoralejas y parabolitas de Magno Garcimarrero y Nicanor Juanz. por Gina Collins

Don Magno Garcimarrero Ochoa es un viejo eterno...

17/08/2013 00:33:16 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Lo conocí viejo y sigue igualito: viejo. No pasan por él los años... ¡él pasa por los años! Pero no es un "viejo" peyorativo ni "peyotivo" creo yo, aunque tanta imaginación no puede ser producto del cacumen sano y puro... ¡algo se ha de meter para tener tanto ingenio!



Si en alguien se puede encontrar sabiduría y picardía a la vez es en don Magno... Bueno, también en Benjamín, su cuate, en donde no se aplica la máxima de que "es lo mismo pero más barato"... A ambos les gusta lo bueno y bonito.



Por eso, leer "Inmoralejas y Parabolitas" (su reciente "libro inmoral"... Sade del humor, podría ser), me lleva al primer punto de estas líneas... Don Magno es un eterno viejo y tengo la ligera sospecha de que si le hubieran encargado escribir La Biblia, yo la leería toda y no solamente el Génesis y el Apocalipsis como siempre lo he hecho.



Este Señor hace de sus versos una burla para quienes pretendemos hacer rimas y la riqueza de su lenguaje simplemente hace imposible un "arrimón" a la estatura de su "versatilidad".



Lo maravilloso es que, muy aparte de su perfecto ritmo, hace del refrán una historia, un cuento y su picardía a la hora de narrar, nos hace recordar al Vale Bejarano, que conste, no el Señor de las Ligas, sino el Señor de las Rimas en Alvarado.



Aunque eso sí, debo acusar extrañeza en uno de sus versos, el referente a "El que se va a la Villa..."



Me permito poner las líneas de mi indignación:



"Eso le pasó al partido



que se aleja resignado



después de haberla cagado.



Que más le hubiere valido



sentarse estando estreñido.



y no hacer, de contentillo



papel de tan poco brillo



que por tal, perdió la silla...



Que agradezcan en la Villa



No haber perdido el... registro".



Desde que lo conozco, siempre me gustado la desfachatez para llamar a las cosas por su nombre, vamos, aplicando el refrán: al pan, pan y al pene, pene. Y me pone a pensar si la palabra final era "anillo" o "fundillo".



Claro, Magno nos ha de dar la opción del libre albedrío para que nosotros escojamos la que mejor nos plazca, lo que da pie a que pasemos a las "Parabolitas". Para algunos, Magno no deja de ser un "Meapilas" o "Comecuras", para otros, ¡también! Su forma de ver la religión sencillamente no es apta para mi madre que pelaba tremendos ojotes cuando encontró en mi cabecera "Revelaciones de Judas Tomás"... Pobre mi madre tan persinada, aunque debo reconocer que se lo leyó en una sola sentada.



De las Parabolitas, me quedo con "No pongas la otra mejilla" pues fue la primera lección que aprendí siendo mozalbete. Alguien me cacheteó y cuando se me acabaron los cachetes, me rompieron el hocico. Sí, no había que seguir al pie de la letra lo que el padre nos decía.



"Inmoralejas y Parabolitas" las sazona el amigo Nicanor, caricaturista de humor fino que durante muchos años, ha hecho mancuerna perfecta con Magno, en algo así como Batman y Robín, el Gordo y el Flaco o Chon y Chano, entre otras parejas... Que conste, en esta época de aperturas y "open minds", el dúo no se malinterprete por un mal intérprete.



Aunque he de confesar que la primera vez que leí "Inmoralejas y Parabolitas", la vi sin caricaturas... Ahora que lo tengo en las manos, sencillamente es perfecta la combinación de dos talentos: las letras de Magno y los trazos de Nicanor. Calidad y tino. Ya ni se diga la portada que inmortaliza a varios amigos como a los mismos autores de tan divertida lectura, a Orlando García, Javier Duarte, los Morales García (Ely y Betogato), Tlacuilo, Buganza y otros.



Ya para rematar, pongo un reto a don Magno, que siendo tan bueno con los versos, le ponga rima a "Indio", porque por más que intento, nunca he podido.



Un abrazo don Magno y Nicanor... "ai" se lo reparten.



Por supuesto, está demás pedir que lo compren, porque un poco de relajo, sentido del humor envuelto con formas de ver la vida, bien vale la pena ¡y cien pesitos!


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...