Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Inmoralejas y Parabolitas

Don Magno Garcimarrero Ochoa es un viejo eterno...

17/08/2013 00:33:16 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Lo conocí viejo y sigue igualito: viejo. No pasan por él los años... ¡él pasa por los años! Pero no es un "viejo" peyorativo ni "peyotivo" creo yo, aunque tanta imaginación no puede ser producto del cacumen sano y puro... ¡algo se ha de meter para tener tanto ingenio!



Si en alguien se puede encontrar sabiduría y picardía a la vez es en don Magno... Bueno, también en Benjamín, su cuate, en donde no se aplica la máxima de que "es lo mismo pero más barato"... A ambos les gusta lo bueno y bonito.



Por eso, leer "Inmoralejas y Parabolitas" (su reciente "libro inmoral"... Sade del humor, podría ser), me lleva al primer punto de estas líneas... Don Magno es un eterno viejo y tengo la ligera sospecha de que si le hubieran encargado escribir La Biblia, yo la leería toda y no solamente el Génesis y el Apocalipsis como siempre lo he hecho.



Este Señor hace de sus versos una burla para quienes pretendemos hacer rimas y la riqueza de su lenguaje simplemente hace imposible un "arrimón" a la estatura de su "versatilidad".



Lo maravilloso es que, muy aparte de su perfecto ritmo, hace del refrán una historia, un cuento y su picardía a la hora de narrar, nos hace recordar al Vale Bejarano, que conste, no el Señor de las Ligas, sino el Señor de las Rimas en Alvarado.



Aunque eso sí, debo acusar extrañeza en uno de sus versos, el referente a "El que se va a la Villa..."



Me permito poner las líneas de mi indignación:



"Eso le pasó al partido



que se aleja resignado



después de haberla cagado.



Que más le hubiere valido



sentarse estando estreñido.



y no hacer, de contentillo



papel de tan poco brillo



que por tal, perdió la silla...



Que agradezcan en la Villa



No haber perdido el... registro".



Desde que lo conozco, siempre me gustado la desfachatez para llamar a las cosas por su nombre, vamos, aplicando el refrán: al pan, pan y al pene, pene. Y me pone a pensar si la palabra final era "anillo" o "fundillo".



Claro, Magno nos ha de dar la opción del libre albedrío para que nosotros escojamos la que mejor nos plazca, lo que da pie a que pasemos a las "Parabolitas". Para algunos, Magno no deja de ser un "Meapilas" o "Comecuras", para otros, ¡también! Su forma de ver la religión sencillamente no es apta para mi madre que pelaba tremendos ojotes cuando encontró en mi cabecera "Revelaciones de Judas Tomás"... Pobre mi madre tan persinada, aunque debo reconocer que se lo leyó en una sola sentada.



De las Parabolitas, me quedo con "No pongas la otra mejilla" pues fue la primera lección que aprendí siendo mozalbete. Alguien me cacheteó y cuando se me acabaron los cachetes, me rompieron el hocico. Sí, no había que seguir al pie de la letra lo que el padre nos decía.



"Inmoralejas y Parabolitas" las sazona el amigo Nicanor, caricaturista de humor fino que durante muchos años, ha hecho mancuerna perfecta con Magno, en algo así como Batman y Robín, el Gordo y el Flaco o Chon y Chano, entre otras parejas... Que conste, en esta época de aperturas y "open minds", el dúo no se malinterprete por un mal intérprete.



Aunque he de confesar que la primera vez que leí "Inmoralejas y Parabolitas", la vi sin caricaturas... Ahora que lo tengo en las manos, sencillamente es perfecta la combinación de dos talentos: las letras de Magno y los trazos de Nicanor. Calidad y tino. Ya ni se diga la portada que inmortaliza a varios amigos como a los mismos autores de tan divertida lectura, a Orlando García, Javier Duarte, los Morales García (Ely y Betogato), Tlacuilo, Buganza y otros.



Ya para rematar, pongo un reto a don Magno, que siendo tan bueno con los versos, le ponga rima a "Indio", porque por más que intento, nunca he podido.



Un abrazo don Magno y Nicanor... "ai" se lo reparten.



Por supuesto, está demás pedir que lo compren, porque un poco de relajo, sentido del humor envuelto con formas de ver la vida, bien vale la pena ¡y cien pesitos!


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.