Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ferrari y Daniel del Angel

Tras el paso de los famosos cambios en el Gabinete, es claro que se puede hablar hasta este momento de funcionarios "inamovibles" al lado de Javier Duarte de Ochoa.

18/08/2013 21:21:33 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Que conste, no nos referimos a aquéllos que sólo se cambiaron de lugar para irse a otro, como es el caso de Gerardo Buganza, el más destacable de los enroques, al pretender conformarle una Supersecretaría (cuya creación aún está en veremos); no podemos dejar de mencionar a Nemi Dib, Supersecretario de Salud, al tener el control de la secretaría y a la vez de los Servicios de Salud. Imposible dejar de citar al particular, Jorge Carvallo Delfín, quien es sumamente discreto pero de un trabajo de araña panteonera cabrón: teje fino, fuerte y de costura invisible... un poder tras el poder. Sí, otro del grupo de los "Súper".



Pero cuando nos referimos a los "inamovibles", señalamos los casos como el del titular de Educación, Adolfo Mota; el de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; la de Protección Civil, Noemí Guzmán y algunos funcionarios de Finanzas... "inamovibles" hasta el momento, porque se supone que cuando se trabaja en la Administración Pública, al momento de ingresar, la renuncia está puesta. Son valores entendidos y donde "casi nadie" se encabrona cuando se pide la renuncia aun cuando se tenga la conciencia, tanto del patrón como del empleado, que se estaba realizando un trabajo perfecto.



Pongamos un ejemplo de ello: Alfredo Ferrari Saavedra.



Miembro distinguido del grupo de los Bembones de Boca (aunque suene a redundancia), estuvo seis años y ocho meses al frente del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (2 por ciento a la nómina) sin que hubiera queja, alboroto, escándalo o cualquier cosa durante su administración.



A Alfredo Ferrari se le pidió su renuncia para que entrara Juan Manuel del Castillo, el Flaco que ya no está tan flaco. "Feyoyo", político de carrera larga y experiencia amplia, sabedor de que ningún puesto es eterno, simplemente cumplió con los protocolos y entregó, ahora sí como quien dice, el equipo.



Es claro que a este tipo de políticos, eficientes y sobre todo, comprometidos tanto con su trabajo como con los estilos propios que la disciplina exige, ha de ser requerido en otra función, ya sea administrativa, política o quizás hasta partidista.



Claro que Ferrari Saavedra es, además de un excelente administrador, un político con colmillo largo y retorcido, nivel Diente de Sable o escalafón Mamut. Si el priismo tuviera a bien combinar experiencia, tacto, disciplina y conciliación, además de cacumen, debería poner sus ojos en Alfredo Ferrari, si tiene a bien compensar seis años y meses de trabajo perfecto...



Pero el Bembón Ferrari es un lado de la moneda... También está el otro extremo...



Ante los cambios de secretarios y subsecretarios, la lógica política invita a los colaboradores cercanos de los que se van ¡a que también se vayan! pero a veces, hay personas que no alcanzan a comprender esos usos y costumbres de nuestra política, como es el caso del subdirector de Legalización y Permisos de la dirección general de Gobernación, Daniel del Ángel Pérez.



Este papanteco, a quien ven de finos modales y voz tersa con sus superiores pero agrio y altanero con sus subordinados, es confundido con la corriente "montanista" o "alemanista", aunque los más viejos lo identifican con la "yunista", ¡vamos! no en balde llega a donde está por Enrique Ampudia, pero de la mano de Rogelio Hernández Madrid.



Ahora, ante la salida de Ampudia, busca por diversos medios ser ratificado en su cargo sustentando la petición en "su amplio conocimiento en el Derecho"... aunque sea "chueco" en esta administración estatal.



Hay que recordar que Daniel del Ángel fue (¿o es?) uno de los principales asesores jurídicos de Miguel Ángel Yunes Linares durante el proceso electoral cuando el choleño fue candidato a gobernador.



No es de extrañar. Daniel del Ángel fue también secretario particular del secretario de Gobierno Yunes Linares en el periodo chirinista y director jurídico en la etapa del "Turco" como presidente del PRI estatal...



Habrá que ver qué papel quiere jugar Roberto Alvarez Salgado, el Mandinguita, recién nombrado director de Gobernación ante las pretensiones de Daniel del Angel por ser ratificado para poder ser parte de ese grupo selecto en el Gabinete de los "Inamovibles"... pero, se insiste, en política, todo funcionario sabe que cuando entra, lo primero que pone en la mesa, es su renuncia para así salir, a la hora que el jefe lo quiera... cosa que no entiende el "yunista" Daniel del Angel.



Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.