Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Lázaro

Levántate y anda... el conjuro pone al descubierto ese deseo oscuro en el hombre de permanencia, inmortalidad y eternidad.

19/08/2013 23:47:15 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Vencer a la muerte hoy en estos días se equipara a vencer al tiempo, otro de los sueños socorridos en el hombre. Pactos con el diablo, aguas de la juventud, se intercambian ahora por productos milagro que te quitan arrugas, que reafirman tu piel, que ponen negros tus cabellos o sabrá Dios cuántas cosas más sólo para tratar de detener el tiempo. Y en política es igual.



El "Levántate y anda" es tan deseado en aquellos políticos que se mantienen en la banca, en el ostracismo o lo peor, en el olvido de quienes hoy detentan el poder y esperan la mano del poderoso que les diga la frase mágica, capaz de vencer al olvido, que no a la muerte, porque en política, dicen, "no hay político muerto"...



Y entonces, no nos extrañe ver a "los Políticos de siempre" en puestos de Gobierno, como candidatos a lo que sea o representantes populares.



Hoy, el conjuro que Jesús lanzara hace miles de años, vuelve a sonar con tal fuerza en la voz de Enrique Peña Nieto, que es capaz de levantar muertos... bueno, aunque ése es el objetivo del Conjuro realmente.



El hombre que sólo revivía cada 18 de marzo, hoy es levantado de su tumba al grito de "Levántate y Anda" y deambula en la boca de todos, en los escritos de todos, en las caminatas de todos... PRI, PAN y PRD, todos, ahora quieren cargar con este muerto, moderno Cid Campeador, en aras de convencer a... ¿nosotros? ¿al pueblo? ¿a quién? ¿a ellos mismos, quizás, de que lo que están haciendo, está bien?



Dudo que se quiera convencer al pueblo porque a ciencia cierta, su opinión o lo que piense, a los hombres del poder, les vale un comino y a ello hay que agregarle que a la gente le tiene sin cuidado una Reforma Energética, porque hasta el momento, nadie ha obrado el milagro de transformar Petróleo, en vino y pescado.



Entonces, conjurar a Lázaro para que se levante y camine entre los "muy vivos" y vea la cantidad de "muertos" de hambre que abarrotan al país que gobernó, es un arma de doble filo.



Tengo en claro que la "guerra" que libró Lázaro por el petróleo en su tiempo, contrasta con el tiempo de hoy... son nuevas circunstancias, nuevas condiciones, nuevas batallas, quizás más cruentas que las vividas por el muerto y sí, es posible que se requieran cambios.



Pero estoy seguro que Lázaro, el llamado desde el más allá, al checar las propuestas del PAN, del PRD, del PRI o del Presidente, sobre los cambios constitucionales que pretenden a nuestro gran tesoro nacional, simplemente diría: La Constitución está bien, no se mueve; sólo hay que dejar de robar en Pemex y las cosas se resolverán.



Y entonces, el clamor de Peña Nieto, de los perredistas, panistas y priistas, sería único, unísono, para volver a realizar el conjuro que trajo a Lázaro a estos lares: "Levántate y anda... regresa a tu morada de donde no debiste salir hasta el 18 de marzo".



Presencia innecesaria la de Lázaro, entonces, porque al final, como sea, contra quien sea y sobre quien sea, la reforma energética se levantará y la echarán a andar.






PD El Cordero jarocho



¿A qué funcionario que acaba de salir habrán de reconocerle como "el Cordero jarocho" cuando el nuevo funcionario administrativo descubra que entre los gastos a cargo del erario público que había en esa dependencia, había cepillo de dientes, pasta dental, hilo dental y hasta "Halls" para mantener siempre fresco el aliento? Ya sin contar con las Laptops que no encontrará porque ¡volaron! Y eso es sólo una punta de la madeja... pista: Que ya trabaja en el DF como Oficial... Mayor.



Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.