Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Bullying palaciego

Si Shakespeare viviera, se sorprendería de lo poco o nada que han cambiado las historias que se tejen en los Palacios.

21/08/2013 00:08:21 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Por supuesto, quizás el cambio más sustancial que haya en ellos es que del linaje pasó a ser plebeyo, o en otras palabras: Hoy, es "el pueblo" quien habita estos palacios.



Bueno, es un decir, porque de Fidel Herrera Beltrán a Javier Duarte de Ochoa, realmente uno se pregunta si en verdad ese Palacio es habitado por el representante del "Pueblo" porque con tanto vigilante y policía que tiene a sus entradas, realmente uno de pueblo no siente suyo ese palacio... lo ve distante.



En lo demás, Shakespeare seguiría teniendo material para recrearnos con historias truculentas, fantásticas, tormentosas y fascinantes sobre los hombres que viven en el Palacio, hoy pomposamente apellidado "de Gobierno".



Quien ha ido a Palacio de Gobierno puede disfrutar de su belleza arquitectónica, quizás un poco desfigurada por la modernidad que exige un elevador para personas con capacidades diferentes, un cajero automático para ver si "la quincena" ya cayó y videocámaras por todos lados... pero los arcos y columnas se niegan a ceder a la modernidad y se yerguen majestuosos y soberbios como las piedras del patio o el canto de la fuente donde llegan a bañarse tordos, gorriones y pichones.



Perdón, pero si no ha visto ese espectáculo de higiene, dése un poco de tiempo para disfrutarlo... su vida en las redes sociales no lo es todo adentro de su oficina.



Bueno, esa es la parte que se ve... al interior, el Palacio es cantidad de puertas y oficinas de diversos tamaños y formas... hay unas oficinas de paredes transparentes así como sus puertas. Hay otras, en cambio, de puertas gruesas, sólidas, losas que son incapaces dejar escapar un solo sonido de su interior. También las hay aquéllas que decirles "oficinas" es un halago porque más que eso, parecen bodeguitas donde se obró el milagro para que cupiera un escritorio y su sillón, como el que precisamente ocupó hace algunos ayeres Marlon Ramírez y hoy, ¡qué diferencia!



Ahora que la oficina de José Alfredo Palma es sencilla, sin mucho lujo ni ostentosidad... y con la puerta abierta. Justo como es el Coordinador de Asesores del secretario de Gobierno: Discreto.



Y es que así es Palma, como amigablemente se le conoce, un funcionario alejado de los reflectores, de las alharacas; de trabajo fino, sin ruido; de tejido fino con un derecho y un revés, igual que cuando fungió como director de Partidos Políticos en la subsecretaría de Gobierno.



¡Vamos! Si le pidió Erick Lagos que dejara de dar clases en el Telebachillerato y se incorporara a la política, es porque el maestro Palma tiene talento, disciplina y educación... no así la gente que lo rodea.



Gracias a esta gente, es que Shakespeare haría hermosas historias entretejidas en los pasillos de Palacio de Gobierno... ¡qué Macbeth! ¡qué Hamlet! ¡qué Otelo ni qué ocho cuartos! "La llave de Samoana" haría estallar en carcajadas a la Corte del Rey... bueno, del Gobernador...



Aunque en términos estrictos, en una mente tan reducida como la mía, yo lo llamaría "Bullying palaciego" a la actuación de "Samoana" (nombremos así a la actriz principal), después de que en pasillos de Palacio de Gobierno agrediera junto con otras damas de la corte, a una secretaria ¡y todo por unas llaves de oficina!



La historia ha de avergonzar al maestro Palma, caballero en toda la extensión de la palabra, pues al parecer "Samoana" está bajo sus órdenes.



En fin, no dejan de ser historias que se cuentan en los pasillos de Palacio de Gobierno, que circulan desde la secretaría de Gobierno hasta la particular del gobernador...






PD ¡Estúpido!



Pregunto: ¿Alguien recuerda a José Luis Villa Delgado?



Es un muchacho, quizás no llegue a los 20 años... siempre de buena actitud, sencillo, acomedido, de ésos que encontrar, son como garbanzo de libra.



¿Ya lo recordó? ¿No? Es raro, porque hace como una semana, todos abogábamos por él, tan es así, que me indigné contra el personal de Ayudantía del Gobernador, después de que fuera arrollado por la camioneta YDN 8525.



Quizás para entonces ya recordó quién es José Luis Villa Delgado.



Pregunto a un amigo cuál es la condición y salud de este joven y su respuesta me hace sentir estúpido: "Excoriación en la pierna. Salió por su pie del hospital 45 minutos después del incidente... nada serio".



Y me sentí un estúpido porque di por hecho que el accidente había sido de consecuencias más fuertes, pero no...



Más estúpido, porque durante varios días, vía celular, vía portales electrónicos (desconozco si en impresos se manejó), vía por todos lados, hablaban del atropellado por Ayudantía del Gobernador y en ninguno se manejó las condiciones de salud del joven Villa.



A lo más que se dijo es el que el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, estaba al tanto de la salud del chaval.



Si bien, Ayudantía del Gobernador actuó de manera temeraria, arrebatada, lo que originó el accidente, el desarrollo de la nota fue peor, porque nadie, incluido quien escribe, le dio seguimiento al asunto.



Lo único bueno de todo esto es que José Luis está bien tras su accidente, sin consecuencias que lamentar y puede seguir "cuidando" carros a un lado del mercado Jáuregui.



Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.