Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Bullying palaciego

Si Shakespeare viviera, se sorprendería de lo poco o nada que han cambiado las historias que se tejen en los Palacios.

21/08/2013 00:08:21 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Por supuesto, quizás el cambio más sustancial que haya en ellos es que del linaje pasó a ser plebeyo, o en otras palabras: Hoy, es "el pueblo" quien habita estos palacios.



Bueno, es un decir, porque de Fidel Herrera Beltrán a Javier Duarte de Ochoa, realmente uno se pregunta si en verdad ese Palacio es habitado por el representante del "Pueblo" porque con tanto vigilante y policía que tiene a sus entradas, realmente uno de pueblo no siente suyo ese palacio... lo ve distante.



En lo demás, Shakespeare seguiría teniendo material para recrearnos con historias truculentas, fantásticas, tormentosas y fascinantes sobre los hombres que viven en el Palacio, hoy pomposamente apellidado "de Gobierno".



Quien ha ido a Palacio de Gobierno puede disfrutar de su belleza arquitectónica, quizás un poco desfigurada por la modernidad que exige un elevador para personas con capacidades diferentes, un cajero automático para ver si "la quincena" ya cayó y videocámaras por todos lados... pero los arcos y columnas se niegan a ceder a la modernidad y se yerguen majestuosos y soberbios como las piedras del patio o el canto de la fuente donde llegan a bañarse tordos, gorriones y pichones.



Perdón, pero si no ha visto ese espectáculo de higiene, dése un poco de tiempo para disfrutarlo... su vida en las redes sociales no lo es todo adentro de su oficina.



Bueno, esa es la parte que se ve... al interior, el Palacio es cantidad de puertas y oficinas de diversos tamaños y formas... hay unas oficinas de paredes transparentes así como sus puertas. Hay otras, en cambio, de puertas gruesas, sólidas, losas que son incapaces dejar escapar un solo sonido de su interior. También las hay aquéllas que decirles "oficinas" es un halago porque más que eso, parecen bodeguitas donde se obró el milagro para que cupiera un escritorio y su sillón, como el que precisamente ocupó hace algunos ayeres Marlon Ramírez y hoy, ¡qué diferencia!



Ahora que la oficina de José Alfredo Palma es sencilla, sin mucho lujo ni ostentosidad... y con la puerta abierta. Justo como es el Coordinador de Asesores del secretario de Gobierno: Discreto.



Y es que así es Palma, como amigablemente se le conoce, un funcionario alejado de los reflectores, de las alharacas; de trabajo fino, sin ruido; de tejido fino con un derecho y un revés, igual que cuando fungió como director de Partidos Políticos en la subsecretaría de Gobierno.



¡Vamos! Si le pidió Erick Lagos que dejara de dar clases en el Telebachillerato y se incorporara a la política, es porque el maestro Palma tiene talento, disciplina y educación... no así la gente que lo rodea.



Gracias a esta gente, es que Shakespeare haría hermosas historias entretejidas en los pasillos de Palacio de Gobierno... ¡qué Macbeth! ¡qué Hamlet! ¡qué Otelo ni qué ocho cuartos! "La llave de Samoana" haría estallar en carcajadas a la Corte del Rey... bueno, del Gobernador...



Aunque en términos estrictos, en una mente tan reducida como la mía, yo lo llamaría "Bullying palaciego" a la actuación de "Samoana" (nombremos así a la actriz principal), después de que en pasillos de Palacio de Gobierno agrediera junto con otras damas de la corte, a una secretaria ¡y todo por unas llaves de oficina!



La historia ha de avergonzar al maestro Palma, caballero en toda la extensión de la palabra, pues al parecer "Samoana" está bajo sus órdenes.



En fin, no dejan de ser historias que se cuentan en los pasillos de Palacio de Gobierno, que circulan desde la secretaría de Gobierno hasta la particular del gobernador...






PD ¡Estúpido!



Pregunto: ¿Alguien recuerda a José Luis Villa Delgado?



Es un muchacho, quizás no llegue a los 20 años... siempre de buena actitud, sencillo, acomedido, de ésos que encontrar, son como garbanzo de libra.



¿Ya lo recordó? ¿No? Es raro, porque hace como una semana, todos abogábamos por él, tan es así, que me indigné contra el personal de Ayudantía del Gobernador, después de que fuera arrollado por la camioneta YDN 8525.



Quizás para entonces ya recordó quién es José Luis Villa Delgado.



Pregunto a un amigo cuál es la condición y salud de este joven y su respuesta me hace sentir estúpido: "Excoriación en la pierna. Salió por su pie del hospital 45 minutos después del incidente... nada serio".



Y me sentí un estúpido porque di por hecho que el accidente había sido de consecuencias más fuertes, pero no...



Más estúpido, porque durante varios días, vía celular, vía portales electrónicos (desconozco si en impresos se manejó), vía por todos lados, hablaban del atropellado por Ayudantía del Gobernador y en ninguno se manejó las condiciones de salud del joven Villa.



A lo más que se dijo es el que el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, estaba al tanto de la salud del chaval.



Si bien, Ayudantía del Gobernador actuó de manera temeraria, arrebatada, lo que originó el accidente, el desarrollo de la nota fue peor, porque nadie, incluido quien escribe, le dio seguimiento al asunto.



Lo único bueno de todo esto es que José Luis está bien tras su accidente, sin consecuencias que lamentar y puede seguir "cuidando" carros a un lado del mercado Jáuregui.



Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.