Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Bullying palaciego

Si Shakespeare viviera, se sorprendería de lo poco o nada que han cambiado las historias que se tejen en los Palacios.

21/08/2013 00:08:21 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Por supuesto, quizás el cambio más sustancial que haya en ellos es que del linaje pasó a ser plebeyo, o en otras palabras: Hoy, es "el pueblo" quien habita estos palacios.



Bueno, es un decir, porque de Fidel Herrera Beltrán a Javier Duarte de Ochoa, realmente uno se pregunta si en verdad ese Palacio es habitado por el representante del "Pueblo" porque con tanto vigilante y policía que tiene a sus entradas, realmente uno de pueblo no siente suyo ese palacio... lo ve distante.



En lo demás, Shakespeare seguiría teniendo material para recrearnos con historias truculentas, fantásticas, tormentosas y fascinantes sobre los hombres que viven en el Palacio, hoy pomposamente apellidado "de Gobierno".



Quien ha ido a Palacio de Gobierno puede disfrutar de su belleza arquitectónica, quizás un poco desfigurada por la modernidad que exige un elevador para personas con capacidades diferentes, un cajero automático para ver si "la quincena" ya cayó y videocámaras por todos lados... pero los arcos y columnas se niegan a ceder a la modernidad y se yerguen majestuosos y soberbios como las piedras del patio o el canto de la fuente donde llegan a bañarse tordos, gorriones y pichones.



Perdón, pero si no ha visto ese espectáculo de higiene, dése un poco de tiempo para disfrutarlo... su vida en las redes sociales no lo es todo adentro de su oficina.



Bueno, esa es la parte que se ve... al interior, el Palacio es cantidad de puertas y oficinas de diversos tamaños y formas... hay unas oficinas de paredes transparentes así como sus puertas. Hay otras, en cambio, de puertas gruesas, sólidas, losas que son incapaces dejar escapar un solo sonido de su interior. También las hay aquéllas que decirles "oficinas" es un halago porque más que eso, parecen bodeguitas donde se obró el milagro para que cupiera un escritorio y su sillón, como el que precisamente ocupó hace algunos ayeres Marlon Ramírez y hoy, ¡qué diferencia!



Ahora que la oficina de José Alfredo Palma es sencilla, sin mucho lujo ni ostentosidad... y con la puerta abierta. Justo como es el Coordinador de Asesores del secretario de Gobierno: Discreto.



Y es que así es Palma, como amigablemente se le conoce, un funcionario alejado de los reflectores, de las alharacas; de trabajo fino, sin ruido; de tejido fino con un derecho y un revés, igual que cuando fungió como director de Partidos Políticos en la subsecretaría de Gobierno.



¡Vamos! Si le pidió Erick Lagos que dejara de dar clases en el Telebachillerato y se incorporara a la política, es porque el maestro Palma tiene talento, disciplina y educación... no así la gente que lo rodea.



Gracias a esta gente, es que Shakespeare haría hermosas historias entretejidas en los pasillos de Palacio de Gobierno... ¡qué Macbeth! ¡qué Hamlet! ¡qué Otelo ni qué ocho cuartos! "La llave de Samoana" haría estallar en carcajadas a la Corte del Rey... bueno, del Gobernador...



Aunque en términos estrictos, en una mente tan reducida como la mía, yo lo llamaría "Bullying palaciego" a la actuación de "Samoana" (nombremos así a la actriz principal), después de que en pasillos de Palacio de Gobierno agrediera junto con otras damas de la corte, a una secretaria ¡y todo por unas llaves de oficina!



La historia ha de avergonzar al maestro Palma, caballero en toda la extensión de la palabra, pues al parecer "Samoana" está bajo sus órdenes.



En fin, no dejan de ser historias que se cuentan en los pasillos de Palacio de Gobierno, que circulan desde la secretaría de Gobierno hasta la particular del gobernador...






PD ¡Estúpido!



Pregunto: ¿Alguien recuerda a José Luis Villa Delgado?



Es un muchacho, quizás no llegue a los 20 años... siempre de buena actitud, sencillo, acomedido, de ésos que encontrar, son como garbanzo de libra.



¿Ya lo recordó? ¿No? Es raro, porque hace como una semana, todos abogábamos por él, tan es así, que me indigné contra el personal de Ayudantía del Gobernador, después de que fuera arrollado por la camioneta YDN 8525.



Quizás para entonces ya recordó quién es José Luis Villa Delgado.



Pregunto a un amigo cuál es la condición y salud de este joven y su respuesta me hace sentir estúpido: "Excoriación en la pierna. Salió por su pie del hospital 45 minutos después del incidente... nada serio".



Y me sentí un estúpido porque di por hecho que el accidente había sido de consecuencias más fuertes, pero no...



Más estúpido, porque durante varios días, vía celular, vía portales electrónicos (desconozco si en impresos se manejó), vía por todos lados, hablaban del atropellado por Ayudantía del Gobernador y en ninguno se manejó las condiciones de salud del joven Villa.



A lo más que se dijo es el que el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, estaba al tanto de la salud del chaval.



Si bien, Ayudantía del Gobernador actuó de manera temeraria, arrebatada, lo que originó el accidente, el desarrollo de la nota fue peor, porque nadie, incluido quien escribe, le dio seguimiento al asunto.



Lo único bueno de todo esto es que José Luis está bien tras su accidente, sin consecuencias que lamentar y puede seguir "cuidando" carros a un lado del mercado Jáuregui.



Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...