Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Protección Civil

Desde el 21 de agosto, la secretaría de Protección Civil había advertido, vía boletines, la intensificación de lluvias para el pasado fin de semana... ¿se quedaron cortas sus advertencias?

26/08/2013 23:10:20 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





La cantidad de muertos y los daños provocados por Fernand pudieran lanzar pronto la respuesta afirmativa a la cuestión...



El sábado, al pasar por la costanera en la zona conurbada, vimos a bañistas disfrutando de las playas, por ende, nada amenazaba su presencia allí, es decir, no había ni vigilancia ni avisos de advertencia porque simplemente, si algo se esperaba en un momento dado, eran simples lluvias.



¿Qué pasó? Tal pareciera que Fernand sorprendió a todos... el tiempo obligó a muchos xalapeños, el domingo, a refugiarse en la comodidad de la casa. Vientos y lluvias esporádicas iban y venían.



Leo en el facebook en esa noche, la posibilidad de que se vaya la luz en el Puerto jarocho y de que se queden sin internet. Si bien había en la página de Comunicación Social, advertencia de Protección Civil de que habría fuertes lluvias en el Puerto, los comentarios, al menos en las redes sociales, eran más sobre las condiciones del clima pero no por su magnitud. La petición de estar alerta a los comunicados a la población y autoridades municipales pareciera que se quedaron allá, en la página de Comunicación Social de Gobierno del Estado.



A las nueve de la noche, aplicando el zapping, me encuentro con la "cola" de lo que creo fue un corte informativo donde anuncian la suspensión de clases. Vuelvo a entrar a la internet y veo que efectivamente, el gobernador acaba de hacer tal declaración.



De sábado para domingo, la alerta Gris pasó a Naranja y Roja.



Cabe citar que la "Alerta Gris" es una creación de Noemí Guzmán, que se activa cuando los fenómenos hidrometeorológicos peligrosos son inminentes. A su señal, las autoridades municipales y estatales activan las medidas preventivas (protocolos, atención en suministros básicos y refugios temporales) así como información a la comunidad.



Insisto... en mi caso particular, como en el de muchos amigos, los protocolos en torno a la Alerta Gris, ¡les juro que no los vi!



A manera de descargo para las autoridades, pudiera decir que pareciera que Fernand hizo una evolución rápida, como si los Sistemas Meteorológicos hubieran sido rebasados (es una exageración, aclaro), o como si hubieran agarrado de sorpresa a nuestras autoridades, tan es así, que de los amigos porteños que tengo, ninguno tuvo la percepción de la magnitud del evento hasta que tuvo el agua a las rodillas o simplemente ya no pudo volver a la capital porque, de acuerdo a su dicho, los vientos y las lluvias les hacía remontarse al momento de "Karl".



En mayo, Gobierno estatal presume que Noemí Guzmán está en la lista del Premio Sasakawa 2013 de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres. Allí, el Comité Organizador da a conocer que Noemí Guzmán también es la creadora de los Atlas de Riesgo en los 212 Ayuntamientos que comprenden nuestro Estado, que no son más que una herramienta preventiva. Entre otros de sus logros (además de la Alerta Gris), informa que reguló el funcionamiento de las represas en la Cuenca del Papaloapan para evitar inundaciones en municipios de esa zona.



El premio Sasakawa lo ganó Brasil y Bangladesh, si no mal recuerdo.



No sé cuáles sean las condiciones de los 22 municipios que sufrían por las represas de la Cuenca del Papaloapan... pero en Yecuatla, San Rafael, Tuxpan y Atzalan, por citar unos, ¡hay que trabajar! pues mientras haya números rojos entre los veracruzanos, importa poco si te inventas la "Alerta Gris", la negra, la azul, la de colores o si todos los municipios tienen su Atlas de Riesgo... es evidente que en Protección Civil los avances que tengamos siempre serán pocos cuando haya muertes que lamentar ante el embate de la naturaleza.



La sensación de que Fernand sorprendió a los ciudadanos es nada cuando se sospecha que también agarró en domingo a nuestras autoridades... cuando se dieron cuenta, ya estaba adentro.


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...