Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Protección Civil

Desde el 21 de agosto, la secretaría de Protección Civil había advertido, vía boletines, la intensificación de lluvias para el pasado fin de semana... ¿se quedaron cortas sus advertencias?

26/08/2013 23:10:20 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





La cantidad de muertos y los daños provocados por Fernand pudieran lanzar pronto la respuesta afirmativa a la cuestión...



El sábado, al pasar por la costanera en la zona conurbada, vimos a bañistas disfrutando de las playas, por ende, nada amenazaba su presencia allí, es decir, no había ni vigilancia ni avisos de advertencia porque simplemente, si algo se esperaba en un momento dado, eran simples lluvias.



¿Qué pasó? Tal pareciera que Fernand sorprendió a todos... el tiempo obligó a muchos xalapeños, el domingo, a refugiarse en la comodidad de la casa. Vientos y lluvias esporádicas iban y venían.



Leo en el facebook en esa noche, la posibilidad de que se vaya la luz en el Puerto jarocho y de que se queden sin internet. Si bien había en la página de Comunicación Social, advertencia de Protección Civil de que habría fuertes lluvias en el Puerto, los comentarios, al menos en las redes sociales, eran más sobre las condiciones del clima pero no por su magnitud. La petición de estar alerta a los comunicados a la población y autoridades municipales pareciera que se quedaron allá, en la página de Comunicación Social de Gobierno del Estado.



A las nueve de la noche, aplicando el zapping, me encuentro con la "cola" de lo que creo fue un corte informativo donde anuncian la suspensión de clases. Vuelvo a entrar a la internet y veo que efectivamente, el gobernador acaba de hacer tal declaración.



De sábado para domingo, la alerta Gris pasó a Naranja y Roja.



Cabe citar que la "Alerta Gris" es una creación de Noemí Guzmán, que se activa cuando los fenómenos hidrometeorológicos peligrosos son inminentes. A su señal, las autoridades municipales y estatales activan las medidas preventivas (protocolos, atención en suministros básicos y refugios temporales) así como información a la comunidad.



Insisto... en mi caso particular, como en el de muchos amigos, los protocolos en torno a la Alerta Gris, ¡les juro que no los vi!



A manera de descargo para las autoridades, pudiera decir que pareciera que Fernand hizo una evolución rápida, como si los Sistemas Meteorológicos hubieran sido rebasados (es una exageración, aclaro), o como si hubieran agarrado de sorpresa a nuestras autoridades, tan es así, que de los amigos porteños que tengo, ninguno tuvo la percepción de la magnitud del evento hasta que tuvo el agua a las rodillas o simplemente ya no pudo volver a la capital porque, de acuerdo a su dicho, los vientos y las lluvias les hacía remontarse al momento de "Karl".



En mayo, Gobierno estatal presume que Noemí Guzmán está en la lista del Premio Sasakawa 2013 de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres. Allí, el Comité Organizador da a conocer que Noemí Guzmán también es la creadora de los Atlas de Riesgo en los 212 Ayuntamientos que comprenden nuestro Estado, que no son más que una herramienta preventiva. Entre otros de sus logros (además de la Alerta Gris), informa que reguló el funcionamiento de las represas en la Cuenca del Papaloapan para evitar inundaciones en municipios de esa zona.



El premio Sasakawa lo ganó Brasil y Bangladesh, si no mal recuerdo.



No sé cuáles sean las condiciones de los 22 municipios que sufrían por las represas de la Cuenca del Papaloapan... pero en Yecuatla, San Rafael, Tuxpan y Atzalan, por citar unos, ¡hay que trabajar! pues mientras haya números rojos entre los veracruzanos, importa poco si te inventas la "Alerta Gris", la negra, la azul, la de colores o si todos los municipios tienen su Atlas de Riesgo... es evidente que en Protección Civil los avances que tengamos siempre serán pocos cuando haya muertes que lamentar ante el embate de la naturaleza.



La sensación de que Fernand sorprendió a los ciudadanos es nada cuando se sospecha que también agarró en domingo a nuestras autoridades... cuando se dieron cuenta, ya estaba adentro.


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.