Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Tras el hueso de Sara

No bien se había dado a conocer el nombre del rector (en este caso, rectora), cuando muchos trataron de localizarla vía celular.

30/08/2013 01:12:26 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Algunos, para felicitarla; otros, para entrevistarla; cuando se percataron de una cosa... no tenían su número telefónico.



Era comprensible el asunto... primero, muchos pusieron sus esperanzas en Víctor Arredondo Alvarez y se les cayó; después, vieron en Porfirio Carrillo una opción, y toda su atención se concentró en él, tanto que el fin de semana pasado, muchos lo "ubicaban" como virtual rector... y Sara no pasaba ni siquiera por sus cabezas.



A Sara Ladrón de Guevara, según cuentan, muchos de sus nuevos "amigos" la encontraron en el Museo de Antropología... no me consta eso, es lo que dicen.



Allí fue saludada, abrazada, apapachada, "congratulada". Algunos de estos sentimientos fueron llenos de sinceridad y otros, en aras de conveniencia. Ambos, en política, son válidos.



Otros fueron al grano... al asunto... sin cortapisas... sin dobleces... fueron a dejar su curriculum para ponerse a las órdenes de quien, tras la rendición de protesta del próximo lunes, ha de convertirse en rectora. ¡Claro! El puesto de Raúl Contreras, coordinador de Comunicación Social de la UV, sigue siendo tan apetitoso como la garantía de una chamba bien remunerada por cuatro años y si se descuidan, ¡hasta por ocho!



Así es... anteponiendo "la experiencia" y el conocimiento del área a tratar, algunos ofrecieron sus servicios de inmediato a Sara...



El pasaje de hace pocos días nos lleva a recordar otro, mito o cierto, de ya hace algunos años, pero precisamente entorno a la UV, en un lugar de Xalapa, de cuyo nombre no quiero acordarme...



Fidel Herrera iba en una camioneta. Lo acompañaba Erick Lagos sentado en la parte de atrás.



De pronto, se oyó una voz: "¡Fidel, Fidel!"; al voltear, ordena el gobernador al chofer que pare el vehículo... había reconocido al periodista que le llamaba.



-¿Qué te pasa? ¿Por qué estás llorando?- le dijo el Gobernador.



-Es que veo que ya has repartido a todos y a mí no me ha tocado nada... y yo te apoyé en toda tu campaña...



-Bueno, bueno, ¿y qué quieres?



-¡La UV!



-¿¡Quieres ser Rector!?



-No, Comunicación Social, Fidel...



Fidel Herrera se dirigió a Erick Lagos y le pidió que hablara con Arias Lovillo, a lo que el periodista le dijo que no lo iba a recibir... al calor del momento, ya ven cómo actuaba Herrera Beltrán, de inmediato llamó al rector y le dijo: Fulanito va a ser tu Coordinador de Comunicación Social...



El periodista había quitado su cara de compungido y cuando se despedía el Gobernador, éste le increpó a Fidel:



-¿Y Sutano?



Entonces se asomó el otro compañero. El gobernador le preguntó: "¿Y tú qué quieres?"



-¡San José!



-¡Oye! ¿Quieres que te meta a la cárcel?



-No, ser jefe de Prensa en el cuartel de San José...



Se despidió el Gobernador, no sin antes decirle a Sutano: "Oye, invita a Fulano a que se tome un café caliente para que se calme"...



Y así, cual genio, hizo a uno Coordinador de Comunicación Social de la UV y al otro, jefe de prensa en el Cuartel de San José.



¡Claro! Los tiempos han cambiado. Hoy, ya no endilgan al Gobernador ese tipo de decisiones. Ahora se las "enjaretan" a Gina Domínguez. Y al igual que en el anterior pasaje, mito o cierto, la Autonomía de la UV, a la hora de contar esto, no es respetada.



Tampoco hay que echar en saco roto que Sara Ladrón de Guevara, como secretaria académica del rectorado de Arredondo (sí, es arredondista), conoció tanto a jefes de prensa como a coordinadores de Comunicación Social de la UV y bien pudiera echar mano de la gente que ya conoció y conoce.



Como sea, ya la electa universitaria tiene cantidad de "curriculums" porque está claro que quienes se acercaron a ella, es porque creen que en esta ocasión, no habrá injerencia del Gobernador o de la Coordinadora del gobierno estatal en la designación de éste u otros cargos en la nueva rectoría de Sara Ladrón de Guevara. Al tiempo... mientras, a comer ansias de matador.


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.