Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PRI: A imagen y semejanza

Según los enterados, en menos de quince días, habrá de renovarse la dirigencia estatal del PRI.

02/09/2013 00:04:23 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


De acuerdo a quien designen, señalen, impongan, elijan o cualquier verbo que el lector crea conveniente usar, se habrá de ver de qué está hecho el partido tricolor.



Vamos, es decir, de acuerdo a su dirigente, el PRI nos estará diciendo qué piensa de nosotros, los ciudadanos, los electores, la sociedad...



En el nombre de su presidente estatal, en su figura, en su historial, también ha de decirnos qué pretende en el futuro inmediato...



Del mismo modo habremos de darnos cuenta si el Gobernador seguirá gobernando (valga la redundancia) con sus amigos o si se apoyará con políticos...



Se cita a Salvador Manzur, Eduardo Andrade y Flavino Ríos para ocupar el puesto que interinamente ocupa Erika Ayala Ríos... es claro que la dirigencia estatal no será para una mujer pues hasta el momento no está a la vista de la opinión pública ningún nombre citado.



Lo que sí han dejado esparcir en los medios son los nombres de damas para la secretaría general, entre los que se citan a Corintia Cruz, como ariete; igual se comenta ya el nombre de Shariffe Osman, y allí tendríamos incluidos los dos grupos de mujeres que se concentran en el PRI: Barbies y Reinis.



La secretaría general para las damas es visto, será para las dos primeras candidatas a ocuparlo, como un premio de consolación más que por méritos propios... es decir: en el caso de Corintia, por haber aceptado ser la suplente de David Velasco Chedraui, actual diputado local electo, cuando quien trabajó "la plaza" fue ella; en el caso de Shariffe Osman, tras la derrota en su aspiración por la alcaldía de Emiliano Zapata donde se dice, fue "traicionada" tanto al interior del partido local como por el Contralor Iván López Fernández.



Por allí se cuela incluso, el nombre de Karime Aguilera con espaldarazo de Enrique Jackson, el galán otoñero de la dama que perdió su oportunidad de ser alcaldesa de La Antigua.



Y en el caso de los varones, colocar a Salvador Manzur sería sacarlo del ostracismo tras su triste papel como "mapache electoral"... ocurre igual con los verbos del principio... si el lector tiene otro adjetivo, es libre de ponerlo. Chava, el tocayo, como dirigente estatal del partido, sería colocarlo de nuevo bajo reflectores aunque no en las ligas mayores como a un Alberto Silva o Erick Lagos. Eduardo Andrade Sánchez tiene un perfil intelectual que tiene años que no se ve en el PRI además de que está en el ánimo del mandatario. Si bien Jorge Carvallo cuenta con tal capacidad, su trabajo electoral fue más "fino". Lo catalogan de "mapache", pero no hay prueba que lo sustente. Flavino Ríos es un líder natural pero no está en el grupo del duartismo ni fidelismo pero goza de trayectoria política y cuasi inmaculada. Son tres barajas y las que salgan de sorpresa, porque habrá que ver qué dice el centro, el altiplano, quien se quiera o no, tiene que dar el VoBo a cualquier movimiento que haga tanto el PRI como el gobierno estatal...



De ahí, una vez que se tenga entonces al dirigente estatal y por ende, a su secretaria general, se ha de desparramar lo consecuente, es decir, las dirigencias municipales...



Y en la zona conurbada, ya se empiezan a mover muchos...



En Boca del Río, citamos en anterior ocasión, a Alejandro Contreras, del grupo de los Bembones; Julián Sosa, gente que citan cercano al diputado local electo, Raúl Zarrabal Ferat, igual busca tal cargo, pero se entiende que hasta el momento, no ha recibido la "bendición" del "Comas" Zarrabal; se insiste, por último, que también la buscará Sergio Pazos Navarrete, "el Oliver Aguilar" boqueño... le dicen así porque juran que es el único que no se da cuenta que no lo quieren ni los priistas ni los ciudadanos.



Bueno, eso es en lo que se refiere a Boca del Río... muchos tiradores para un solo puesto. En el caso del Puerto, solito y su alma se ve a Gustavo Adolfo Payán Meza, quien sólo ha tenido la oportunidad de representar a su partido a través de la Fundación Colosio Boca del Río y apoyando en cuestiones legales y políticas a personajes como Jon Rementería, Tavo Sousa Escamilla y Chava Manzur, con quien trabajó por un periodo breve en la administración municipal.



Hasta el momento, muchos presidentes seccionales del PRI en el Puerto han externado su apoyo a las pretensiones de Tavo Payán y si apoyó a su tocayo Sousa Escamilla, es seguro que el notario sea recíproco con invitar a más amigos a unirse a las aspiraciones de Payán.



De lo particular a lo general, en el Puerto, va solo Payán; en Boca, muchos tiradores aunque, primero, una vez que veamos quién es el dirigente estatal, se sabrá si serán a imagen y semejanza los dirigentes municipales del "nuevo" líder estatal y entonces sabremos a qué jugará de nuevo el PRI... y el gobierno estatal.



Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.