Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PRI: A imagen y semejanza

Según los enterados, en menos de quince días, habrá de renovarse la dirigencia estatal del PRI.

02/09/2013 00:04:23 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


De acuerdo a quien designen, señalen, impongan, elijan o cualquier verbo que el lector crea conveniente usar, se habrá de ver de qué está hecho el partido tricolor.



Vamos, es decir, de acuerdo a su dirigente, el PRI nos estará diciendo qué piensa de nosotros, los ciudadanos, los electores, la sociedad...



En el nombre de su presidente estatal, en su figura, en su historial, también ha de decirnos qué pretende en el futuro inmediato...



Del mismo modo habremos de darnos cuenta si el Gobernador seguirá gobernando (valga la redundancia) con sus amigos o si se apoyará con políticos...



Se cita a Salvador Manzur, Eduardo Andrade y Flavino Ríos para ocupar el puesto que interinamente ocupa Erika Ayala Ríos... es claro que la dirigencia estatal no será para una mujer pues hasta el momento no está a la vista de la opinión pública ningún nombre citado.



Lo que sí han dejado esparcir en los medios son los nombres de damas para la secretaría general, entre los que se citan a Corintia Cruz, como ariete; igual se comenta ya el nombre de Shariffe Osman, y allí tendríamos incluidos los dos grupos de mujeres que se concentran en el PRI: Barbies y Reinis.



La secretaría general para las damas es visto, será para las dos primeras candidatas a ocuparlo, como un premio de consolación más que por méritos propios... es decir: en el caso de Corintia, por haber aceptado ser la suplente de David Velasco Chedraui, actual diputado local electo, cuando quien trabajó "la plaza" fue ella; en el caso de Shariffe Osman, tras la derrota en su aspiración por la alcaldía de Emiliano Zapata donde se dice, fue "traicionada" tanto al interior del partido local como por el Contralor Iván López Fernández.



Por allí se cuela incluso, el nombre de Karime Aguilera con espaldarazo de Enrique Jackson, el galán otoñero de la dama que perdió su oportunidad de ser alcaldesa de La Antigua.



Y en el caso de los varones, colocar a Salvador Manzur sería sacarlo del ostracismo tras su triste papel como "mapache electoral"... ocurre igual con los verbos del principio... si el lector tiene otro adjetivo, es libre de ponerlo. Chava, el tocayo, como dirigente estatal del partido, sería colocarlo de nuevo bajo reflectores aunque no en las ligas mayores como a un Alberto Silva o Erick Lagos. Eduardo Andrade Sánchez tiene un perfil intelectual que tiene años que no se ve en el PRI además de que está en el ánimo del mandatario. Si bien Jorge Carvallo cuenta con tal capacidad, su trabajo electoral fue más "fino". Lo catalogan de "mapache", pero no hay prueba que lo sustente. Flavino Ríos es un líder natural pero no está en el grupo del duartismo ni fidelismo pero goza de trayectoria política y cuasi inmaculada. Son tres barajas y las que salgan de sorpresa, porque habrá que ver qué dice el centro, el altiplano, quien se quiera o no, tiene que dar el VoBo a cualquier movimiento que haga tanto el PRI como el gobierno estatal...



De ahí, una vez que se tenga entonces al dirigente estatal y por ende, a su secretaria general, se ha de desparramar lo consecuente, es decir, las dirigencias municipales...



Y en la zona conurbada, ya se empiezan a mover muchos...



En Boca del Río, citamos en anterior ocasión, a Alejandro Contreras, del grupo de los Bembones; Julián Sosa, gente que citan cercano al diputado local electo, Raúl Zarrabal Ferat, igual busca tal cargo, pero se entiende que hasta el momento, no ha recibido la "bendición" del "Comas" Zarrabal; se insiste, por último, que también la buscará Sergio Pazos Navarrete, "el Oliver Aguilar" boqueño... le dicen así porque juran que es el único que no se da cuenta que no lo quieren ni los priistas ni los ciudadanos.



Bueno, eso es en lo que se refiere a Boca del Río... muchos tiradores para un solo puesto. En el caso del Puerto, solito y su alma se ve a Gustavo Adolfo Payán Meza, quien sólo ha tenido la oportunidad de representar a su partido a través de la Fundación Colosio Boca del Río y apoyando en cuestiones legales y políticas a personajes como Jon Rementería, Tavo Sousa Escamilla y Chava Manzur, con quien trabajó por un periodo breve en la administración municipal.



Hasta el momento, muchos presidentes seccionales del PRI en el Puerto han externado su apoyo a las pretensiones de Tavo Payán y si apoyó a su tocayo Sousa Escamilla, es seguro que el notario sea recíproco con invitar a más amigos a unirse a las aspiraciones de Payán.



De lo particular a lo general, en el Puerto, va solo Payán; en Boca, muchos tiradores aunque, primero, una vez que veamos quién es el dirigente estatal, se sabrá si serán a imagen y semejanza los dirigentes municipales del "nuevo" líder estatal y entonces sabremos a qué jugará de nuevo el PRI... y el gobierno estatal.



Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...