Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La lucha del maestro

La CNTE... los maestros marchando sobre las calles de Xalapa... el paro de actividades o trabajando bajo protesta... quizás un gran tanto de la población no entienda esta protesta más allá de lo que los medios de información masiva les diga.

02/09/2013 23:30:32 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





¿Cuál es la imagen del maestro en estos momentos para el homo-videns?



* Lo que vemos en la tele es a un grupo de personas que no están interesados en la EDUCACIÓN de NUESTROS hijos.



* A lo mejor por allí haya escuchado expresiones entre algunos ciudadanos que piden el uso de la fuerza pública contra los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación...



* Y vea al maestro como una entidad que busca cualquier pretexto para no tener clases...



Sinceramente, eso es lo que vemos como homo-videns y eso es lo que nos dan a consumir...



No soy maestro, y por lo tanto, no entiendo en un gran grueso el sentido de su malestar.



Lo que sí veo es que todo lleva a la desaparición de los sindicatos magisteriales... pero no a fuerza de Reformas Educativas o Laborales, sino a un proceso natural que conlleva a la satisfacción (o insatisfacción) de tus necesidades...



Porque es claro que hasta el momento, la voz de los dirigentes sindicales es una: La que ordene el Señor Presidente.



Luego entonces, cuando un Sindicato pierde la esencia de su origen, que es la defensa de los derechos de los trabajadores, no tiene más camino que el de desaparecer o sobrevivir... si desaparece, podríamos estar hablando de la gestación de un movimiento nacional de maestros luchando por sus derechos... si sobrevive, tendremos un sindicato de membrete, como el del Ferrocarrilero, que es tan ficticio como las "bondades" que no alcanzan a ver los maestros en las reformas educativa y laboral.



Trato de ponerme en los zapatos de un maestro y sus reclamos coinciden:



* No temen a una evaluación sino a lo que se pretende con ella. La consideran un disfraz para despedir gente y anulación de derechos de antigüedad, es decir, ir desapareciendo las jubilaciones.



* Agregan que el Estado no se hará cargo de las necesidades de las escuelas... ¿Perdón? ¿Se hace cargo? Pregunto porque me consta que tanto padres de familia como maestros, en algunas escuelas, viven auténticos suplicios para dar clases en espacios dignos... ejemplos de ellos, creo que son conocidos por todos y han sido publicados...



* Bajo la tesis de que no es Constitucional, dicen que les podrían quitar más del 50% del aguinaldo que reciben... sí, creo que igual me encabronaría si así sucediera con el mío...



* El escalafón desaparece y por ende, quedan sin sentido los años que ha trabajado el maestro...



Para algunos maestros, la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, si tiene éxito, ha de beneficiar a todos; no creen que trabajar bajo protesta funcione. Los mismos profesores del SNTE se ven como entes sin valentía que son intimidados fácilmente por cualquier líder con la amenaza de que pueden perder su empleo... por ello, prefieren esperar.



En este último caso, el de las amenazas, se las atribuyen a Gaudencio Hernández Burgos, líder de la sección 32 del SNTE, región IV, quien encabezó de urgencia una "reunión de trabajo" a la que fueron citados de manera obligatoria todos los maestros afiliados a dicha organización sindical en Poza Rica. En ella, el "guía moral" del magisterio pozarricense fue claro al advertirles: ningún docente debe apoyar la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ni manifestar en modo alguno cualquier muestra de apoyo o solidaridad con los maestros disidentes. Quien lo haga, abundó, "se expone a perder su plaza".



Según dicen, Hernández Burgos sabía que en Poza Rica habría una marcha de apoyo a los maestros de la CNTE que están en plantón en el Zócalo del DF y advirtió bajo estas supuestas palabras: "no se expongan a verse afectados en sus funciones, o incluso a perder su plaza. Nadie debe marchar".



Se verá qué tan ciertas fueron sus amenazas con el tiempo.



En el caso de los padres de familia, los maestros coinciden en que éstos no intervienen tanto, lo único que piden son clases y si habría que preguntarles algo, sería sobre el desempeño de los maestros para con sus hijos. Claro, se tiene que precisar algo: Los maestros enseñan; los padres educan, pero tal parece que en estos tiempos, ambas tareas se las quieren endilgar a los mentores.



Grosso modo, esto es lo que se ve desde el perfil de un maestro lo concerniente a la Reforma Educativa y Laboral... cada quien defiende sus intereses y respetable su posición. Realmente no estoy en sus zapatos, pero trato de entender su lucha... magisterial... y ver hasta dónde llega.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.