Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Orfandad magisterial

En la lucha magisterial que se vive en estos momentos y en los que no tengo idea en qué acabe, me queda en claro una cosa: La orfandad de los mentores.

03/09/2013 23:49:40 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Conste: la "Orfandad" no implica en estos momentos la pretensión de que "no tienen madre" porque "dejan a los chamacos sin clases", o porque "toman las casetas" o porque "toman el control del zócalo en el DF" o en la plaza de mi pueblo... y tampoco, mucho menos, porque sus pancartas tengan "horrores ortográficos" al estilo Chuayffet para los políticos o al estilo Hemingway, Faulkner, el poeta William Butler Yeats y Julio Cortázar, para los exquisitos del lenguaje y defensores del control social que implica un buen verbo y una hermosa letra.



(Nuestra soberbia nos permite poner el dedo en la llaga de quien pronuncia mal una palabra o mal escribe un texto. Corregirlo nos pone en un plano superior a él, y más si quien lo comete es maestro... nuestro ego se eleva a niveles etéreos insospechados. ¡Cómo! Son maestros y no saben escribir. Desconozco cuándo, cómo y quién puso frac a las palabras, escritas y orales y por ello, muchas veces, olvidamos la esencia de la expresión: el mensaje)



La orfandad a la que me refiero es a la que los maestros se encuentran en estos momentos al no contar con el apoyo de sus dirigentes sindicales y mucho menos de sus representantes populares, léase Diputados (locales y federales), senadores, gobernadores y por qué no, alcaldes.



Puedo decir que los líderes sindicales los han abandonado cuando ellos siguen mamando de la ambrosía que el poder da en exuberante seno. Si no, díganme dónde está un Juan Nicolás Callejas Arroyo... preparándose para asumir el control total de un Congreso que estará a las órdenes del Poder Ejecutivo... díganme dónde está un Gaudencio Hernández Burgos... alzando la mano a favor de una Reforma donde todos sus agremiados están en contra, pero es que la dieta legislativa está más sabrosa que dar clases a un montón de escuincles que ni hijos son de uno... Lo mismo para Verónica Carreón Cervantes, quien difícilmente podría cambiar la comodidad de su curul por una fría banca de salón de clases... Díganme dónde está Hugo Vázquez Zárate... en serio, díganme, porque ya no lo veo...



Y eso son los "Maestros sindicales"... faltan nuestros representantes populares, como una Zita Pazzi o Guadalupe Peña Recio, que se dicen "maestras" pero en su actuar y voto, es evidente que son priistas antes que cualquier otra cosa.



Y ojo... ya no tanto con esos líderes sindicales del magisterio, sino con los otros, con "nuestros" diputados, ésos que en campaña nos pidieron el voto pero es claro que su entender de "nuestro bienestar" sencillamente puede ser tan distinto y lejano a la realidad que vive cada uno de los mexicanos que no sabe y disfruta del poder político como ellos lo gozan.



Si no son capaces de escuchar a los cientos, miles de maestros que no están de acuerdo con una Reforma que, a su juicio, consideran va en detrimento de sus intereses, ¿qué puede esperar el otro ciudadano, el que no es maestro, el que está en otro rollo, pero que igual, se tiene que fletar en un trabajo que dista mucho de la comodidad de estar sentado en una curul alzando el dedito?



Si usted trabaja para vivir su vejez con una pensión que le dé tranquilidad, paz y sosiego, siga soñando... el caso de los maestros es una primera llamada y una advertencia de que si a ellos les toca, entonces a cualquiera que goce de algunas de las prestaciones que tienen los mentores, les tocará después...



Hoy, los maestros es evidente, los dejaron en la orfandad sus representantes sindicales y nuestros representantes populares.


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!