Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El sub de Pantalla

Ya le dicen el Subsecretario de Pantalla.

No, no es porque haga como que trabaja y no trabaja.

10/09/2013 00:10:56 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Tampoco porque su puesto tenga que ver con su apellido. De acuerdo a lo que cuentan en Sefiplan, el tipo es honesto... hasta donde dejan serlo.



Simplemente le dicen así, el Subsecretario de Pantalla, porque prometió tal aparato a quien cumpla con las metas establecidas de recaudación de impuestos.



Se trata de Jorge Fernando Ramírez Tubilla, subsecretario de Ingresos de la Sefiplan en Veracruz.



II



Es claro que la mayoría de los mexicanos tenemos un espíritu de Robin Hood porque consideramos que nuestros políticos tienen un espíritu de "Robón Hood", por eso, creo, la mayoría busca evadir impuestos.



Que quede claro: Robin Hood no robaba a los ricos, sino fregaba al Recaudador de Impuestos, que en este caso era El Sheriff de Nottingham.



A diferencia del héroe de Sherwood, que devolvía a los contribuyentes su tributo, lo que evadimos es para nuestro propio beneficio, porque consideramos que lo que ganamos lo hemos sudado.



Y manteniendo ese espíritu "Robinhoodesco", no nos gusta pagar impuestos porque creemos que nuestra contribución no se destina para hacer más obra social, sino para engordarle las talegas a Juan Sin Tierra, en este caso, dentro de nuestra contemporaneidad, sería para engordarle la cartera a nuestros políticos, entendiéndose éstos como diputados, senadores, alcaldes, gobernadores, presidentes y hasta "líderes sindicales", que pueden darse el lujo de regalarle un carro deportivo a su "bástargo" o viajes por todo el mundo a la perra de su hija, o perros, si es que la chiquilla tiene más de un can.



III



Tengo la ligera sospecha de que cuando el PAN "gobernó" en estos últimos doce años, la recaudación de los gobiernos estatales del PRI debió bajar.



Reacios a estar bajo las órdenes de un gobierno panista, decidieron convertirse en "virreinatos". Entonces, los gobernadores se volvieron "reyes chiquitos" en sus estados. La recaudación se volvió un asunto de cuates: exentar impuestos a cambio de los diezmos que eran de 20%; exentar impuestos porque fulano me ayudó en la campaña para diputado federal; exentar impuestos porque sutano me ayudó en la campaña para gobernador; exentar impuestos porque es amigo del ex gobernador; exentar impuestos porque "es orden directa del gobernador" (aunque no lo fuera) o exentar impuestos porque el director vio que si arriba se hacían millonarios, ¿por qué él no rico? Por eso hubo un sexenio donde florecieron las constructoras por generación espontánea que igual como aparecieron, desaparecieron cuando se les requirió su contribución o su domicilio fiscal resultó una broma para el auditor...



Lo malo es que a nivel federal, los números negros empezaron a volverse rojos... la recaudación fiscal ya no se veía tan boyante aunque el gobernador presumiera de inversiones, empleos, obras, infraestructura, aunque eso sí, la queja era que lo que se hacía, era con recursos propios, estatales, porque el gobierno federal ya no daba tanta lana como antes.



Y si Lolita (la de los impuestos) amenazaba con una auditoría, de inmediato el empresario rogaba a Finanzas estatales que lo auditara... preferible arreglar un pago de 500 mil ¡o hasta ceros! a tener que pagar realmente los millones de impuestos que se evaden.



IV



Tengo otra sospecha: Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda, sabe que las finanzas de la República no son tan boyantes como las esperaba. Tengo la sospecha de que en breve ha de pedir cuentas a cada gobierno estatal sobre su recaudación, cruzará información, checará historiales y cuentas, y amenazará que los recursos del gobierno federal han de fluir en la misma proporción que fluyan del estado al altiplano.



Y no creo que hoy, los gobiernos estatales se quejen, como lo hacían cuando gobernaba el PAN, de que el gobierno federal no suelta los recursos.



Ya ha pasado un año del Gobierno de Peña Nieto y hasta el momento, no se sabe que abra la cartera para beneficiar a Veracruz.



Quizás por eso la prisa del Subsecretario de Pantalla por cumplir metas a sabiendas de que cualquier número que arroje en este año, es seguro que supere cualquier recaudación que se haya dado en los últimos cuatro años, siendo benévolos con el lapso citado.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.