Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Todo está bajo control

Los maestros están ciscados.

19/09/2013 00:50:51 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Desconfían de todos y entre ellos sólo cruzan información de los planes a seguir. Se sienten vigilados. Creen que hay infiltrados. Sospechan de su sombra, incluso hasta de la prensa. Razonable. Se entiende. Pero para que vean que no son los únicos que son vigilados, he aquí el Parte Informativo de un alto funcionario de Gobierno que habla pormenores de sus actividades durante este miércoles y días posteriores. Me reservo la fuente en aras de proteger a mi informante:






Parte informativo 1.- De acuerdo a sus instrucciones, Señor, todos los secretarios de las diferentes áreas que componen la administración, estuvieron bailando este miércoles la Danza de la Lluvia hasta que cayó la primera gota. Acto seguido, entró el segundo contingente, conformado por los subsecretarios, quienes de inmediato unieron sus manos y entonaron la rondalla "Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva / los pajarillos cantan, las nubes se levantan / que sí, que no, que caiga un chaparrón..." con lo que cerca de las 1500 (o sea, las tres de la tarde) empezaron a caer más goterones... para reforzar la estrategia "Sin clases este miércoles", de inmediato se procedió con los directores a que le rezaran a San Marcos la clásica:



Agua, San Marcos,



rey de los charcos,



para mi triguito,



que ya está florido;



para mi sandía,



que ya está florida;



para mi melón,



que ya tiene flor.



En conclusión, cerca de las 1630 (es decir: las 4:30 pm), ya había lluvia Señor. Es cuanto. Esperamos instrucciones a seguir.






Parte informativo 2.- De acuerdo a sus órdenes, Señor, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, ya dio a conocer que este jueves, SÍ habrá clases. El asunto, Señor, me atrevo a preguntar, con qué maestros. El titular de la SEV buscó al Maestro Fidel Herrera pero se niega a dar clases a menos que sea en la Anáhuac, pero se temía que como en anterior ocasión, mandara a un chalán en su lugar; por lo tanto, se procedió a buscar a los aliados: Juan Nicolás Callejas Arroyo, Guadalupe Velázquez Casanova, Gonzalo Gómez Mónico, Gustavo Moreno Ramos, Gaudencio Hernández Burgos, Everardo Paiz Morales, Primo Rivera Torres, Acela Servín Murrieta, entre otros, pero lamentablemente todos tienen años que no han pisado un aula... la mayoría de ellos sólo cuando terminaron la primaria... del mismo modo, se le informa Señor, que las únicas clases que conocen, son las de sus viajes en autobús, como la Platinum, o si van en avión, la VIP... PD Se investiga al chistoso que manejó en las redes sociales que Usted decía que no habría clases hasta la próxima semana. El director de Enseñanza Media, Daniel Lugo Carrasco, sospecha de alumnos "delincuentes".






Parte Informativo 3.- Dos noticias Señor. La buena, es que, le informamos, ya encontramos a los maestros. La mala, Señor, es que tampoco darán clases este jueves porque realizarán una megamarcha. De acuerdo a los reportes que tenemos a través de nuestros infiltrados, orejas, reporteros y otros, se teme que haya más maestros que gente hubo en el Día del Grito. Se procede a preguntar, por parte del aparato de Acción Social, si también se les brindará apoyo con paraguas rojos, tortas y refrescos o pedimos la intervención de los "corrientes" de Arturo Bermúdez, Señor... Se precisa, Señor: Se les dice "Corrientes", no por su trato para con las personas, sino por su habilidad para manejar los bastones eléctricos. Esperamos instrucciones.






Parte informativo 4.- Del mismo modo, Señor, se le comunica que gracias a los asesores que le rodean, hemos resuelto la ausencia de maestros de una forma sencilla y natural, aplicando la estrategia que se desarrolló en el Parte Informativo 1 agregando una danza autóctona que invoque a Tláloc y Tajín para que se fortalezca la tormenta tropical Jerry y haya mejores pretextos para suspender clases ante la ausencia docente. Es cuanto, Señor. Le mantendremos informado.


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.