Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pocos diputados respondieron

Escribí a todos los diputados federales de Veracruz y a nuestros senadores los Yunes... sólo seis respuestas obtuve de todos ellos.

20/09/2013 01:40:06 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Fue un mensaje breve sobre el malestar que reinaba entre los dueños de mascotas y organizaciones que protegen y rescatan a perros o gatos en situación de calle, maltrato o abandono, ahora que se pretende, vía el Presidente Enrique Peña Nieto, gravar el alimento de animales de compañía.



Por el lado de las organizaciones en pro de los amigos de cuatro patas, es una estupidez tal cometido y en contra del animal que lo propuso, se piensa que no tiene idea de lo que plantea.



¿Por qué?



Ahí va:



Hoy, camino al trabajo, llegué diez minutos tarde. La razón: Me encuentro un perro Chihuahua hurgando entre las basuras y prados. Paro la moto. Busco en mi mochila una bolsa de alimento... tengo algunas croquetas pero las suficientes para que pueda saciar su hambre. Bajo y el temor se refleja en sus ojos. ¡Huye! Le silbo y agito la comida a ras de suelo. Para su carrera. Me inclino y deposito las croquetas sobre la bolsa. No se acerca. Me retiro dos metros. Empieza a comer. Trato de acercarme porque trae un collar verde... ¿y placa? Pero se pone alerta con pretensión de volver a huir. Es evidente que no dejará que me acerque. Come todas las croquetas y se va. Recojo la bolsa y la meto en mi bolsillo del pantalón.



Salgo a caminar con mi perro. ¿Ya les platiqué que sin algún afán coprofílico estoy al pendiente de la consistencia de su caca? Para ver hasta cierto punto cómo anda de salud. No sé si a usted le haya pasado lo extraño que es andar con una bolsa de plástico en la mano llena de caca. Le digo a la mujer que es absurdo llegar y echar la popó a la basura... pienso que si le meten IVA al alimento canino (y de gatos), se debiera enfocar lo recaudado, entonces, en recipientes para allí depositar los excrementos...



Llegar a un lugar donde lo primero que te encuentras es un anuncio que prohíbe el paso de tu can, es quedarte afuera con el Harry mientras esperas a que salga la mujer con las compras... digo, si pagan impuestos, igual deben de tener derechos. Derecho a entrar a un restaurante, a un hotel, a una plaza...



Por otro lado... si se cobra impuestos por mascotas, debiera pensar entonces que perros y gatos de la calle debieran tener la oportunidad de contar con un servicio veterinario que les garantice el cuidado de su salud, así como albergues gratuitos... digo, si allí van a parar mis impuestos por la compra de alimento para perro o gato, yo digo sí al IVA.



En ese tenor era la idea que mandé al "chorro" de diputados federales y senadores Yunes para que, ante esta iniciativa (y otras que ya conocemos), sean realmente nuestra voz y defiendan la postura ciudadana, no la del Presidente que, insisto, es evidente que ni sabe lo que es una mascota y mucho menos conoce un albergue para amigos de cuatro patas.



Y el primero en responder fue Uriel Flores Aguayo (PRD), breve y conciso: "De acuerdo, nada de IVA en alimentos y en colegiaturas". Después le siguió Víctor Serralde (PAN), en el mismo tenor: "Cuenten conmigo"...



Al día siguiente, recibí la respuesta de Rafael "El Loco" Acosta Croda (PAN): "Salvador, quiero decirte que la bancada del PAN en el congreso no estamos de acuerdo con la propuesta de reforma hacendaria planteada por el ejecutivo. Yo, en lo personal, menos y estamos haciendo propuestas concretas para modificar dicha reforma. Desde ahorita te digo que no pasarán IVA a rentas a casa-habitación , IVA a hipotecas , IVA a colegiaturas , IVA a Alimentos y medicinas. Se está viendo esto que pides (No gravar alimentos a mascotas) así como no homologar IVA en zonas fronterizas y otros aspectos que no convienen ni al país ni a su gente. En eso estamos. Tú sabes que no me vendo como otros... yo quiero lo mejor para nuestro país y nuestra gente".



Hace unos días, recibí la respuesta de Juan Bueno Torio (PAN): "No sólo en el alimento para mascotas, estimado Salvador: en las colegiaturas, en las hipotecas, estoy en contra de esta Reforma que es más bien una miscelánea recaudadora. Estamos en la lucha. Debo decirte que en esta reforma, el PRI está trabajando muy misteriosamente de la mano del PRD. A nosotros (el PAN) ni nos han buscado, no la hicieron con nosotros. Estamos en la lucha, el día de ayer tuve una reunión con miembros del sector primario, empresarios, Canaco, CCE y Canacintra de Córdoba, de dónde soy originario, y estamos buscando la forma de lograr hacer algo. Debo advertirte, sin embargo, que el PRI cuenta con la mayoría calificada para aplastar nuestro voto, somos 114 diputados del PAN de 500 que hay en total y si aunque el PRD no se le sumara, con los puros votos del PRI la pueden aprobar. Nuestra labor es de convencimiento moral y apelar a que el PRI recapacite. Lamentablemente no tenemos otra opción ya que son mayoría".



Y ayer, por último, Noé Hernández González (PRI): "Estoy pendiente a las diversas reformas presentadas por el Presidente. Estaré al pendiente que dichas reformas no afecten a la ciudadanía vulnerando sus derechos. Gracias por tus comentarios. Un saludo cordial y sincero de tu amigo"; así como de la diputada Verónica Carreón (PRI): "Gracias Salvador por tu preocupación y aportación".



A la mayoría de ellos, se les pidió que, en cuanto esté en discusión estos temas, envíen su postura que den en Tribuna.



Cabe resaltar que hubo dos diputados federales que no recibieron este correo, porque en el Congreso de la Unión carecen de él o no están en ninguna red social: Orizaba y Coatepec.



En el caso de Coatepec, le mandamos vía twitter el mensaje a Fernando Charleston con la súplica de que el mensaje se lo hiciera llegar a su suplente, pero, una de dos, o nos bateó el secretario de Finanzas o también lo bateó su suplente.



En el caso de Cosoleacaque, no hay diputado, porque uno se fue de alcalde y la otra, no quiere dejar el "hueso" local en el congreso de Veracruz.



Así que de los 28 mensajes que envié a los diputados federales veracruzanos, seis de ellos respondieron: Uno, del PRD; dos del PRI y tres, del PAN. De los Senadores Yunes, ¡ni sus luces!



Por supuesto, esto es un reflejo de qué tanto nuestros representantes populares, realmente nos representan... si esto, en el caso de los alimentos para mascotas, puede ser lo mínimo, ya se imaginan en lo máximo.



No queda más que agradecer a los legisladores que respondieron y pedirles que, en verdad, su voz sea la del pueblo en el Congreso, en la Tribuna... ¡defiendan nuestros intereses! Porque es evidente que el resto que no respondió, ya defiende los intereses del presidente.



Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...