Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pocos diputados respondieron

Escribí a todos los diputados federales de Veracruz y a nuestros senadores los Yunes... sólo seis respuestas obtuve de todos ellos.

20/09/2013 01:40:06 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Fue un mensaje breve sobre el malestar que reinaba entre los dueños de mascotas y organizaciones que protegen y rescatan a perros o gatos en situación de calle, maltrato o abandono, ahora que se pretende, vía el Presidente Enrique Peña Nieto, gravar el alimento de animales de compañía.



Por el lado de las organizaciones en pro de los amigos de cuatro patas, es una estupidez tal cometido y en contra del animal que lo propuso, se piensa que no tiene idea de lo que plantea.



¿Por qué?



Ahí va:



Hoy, camino al trabajo, llegué diez minutos tarde. La razón: Me encuentro un perro Chihuahua hurgando entre las basuras y prados. Paro la moto. Busco en mi mochila una bolsa de alimento... tengo algunas croquetas pero las suficientes para que pueda saciar su hambre. Bajo y el temor se refleja en sus ojos. ¡Huye! Le silbo y agito la comida a ras de suelo. Para su carrera. Me inclino y deposito las croquetas sobre la bolsa. No se acerca. Me retiro dos metros. Empieza a comer. Trato de acercarme porque trae un collar verde... ¿y placa? Pero se pone alerta con pretensión de volver a huir. Es evidente que no dejará que me acerque. Come todas las croquetas y se va. Recojo la bolsa y la meto en mi bolsillo del pantalón.



Salgo a caminar con mi perro. ¿Ya les platiqué que sin algún afán coprofílico estoy al pendiente de la consistencia de su caca? Para ver hasta cierto punto cómo anda de salud. No sé si a usted le haya pasado lo extraño que es andar con una bolsa de plástico en la mano llena de caca. Le digo a la mujer que es absurdo llegar y echar la popó a la basura... pienso que si le meten IVA al alimento canino (y de gatos), se debiera enfocar lo recaudado, entonces, en recipientes para allí depositar los excrementos...



Llegar a un lugar donde lo primero que te encuentras es un anuncio que prohíbe el paso de tu can, es quedarte afuera con el Harry mientras esperas a que salga la mujer con las compras... digo, si pagan impuestos, igual deben de tener derechos. Derecho a entrar a un restaurante, a un hotel, a una plaza...



Por otro lado... si se cobra impuestos por mascotas, debiera pensar entonces que perros y gatos de la calle debieran tener la oportunidad de contar con un servicio veterinario que les garantice el cuidado de su salud, así como albergues gratuitos... digo, si allí van a parar mis impuestos por la compra de alimento para perro o gato, yo digo sí al IVA.



En ese tenor era la idea que mandé al "chorro" de diputados federales y senadores Yunes para que, ante esta iniciativa (y otras que ya conocemos), sean realmente nuestra voz y defiendan la postura ciudadana, no la del Presidente que, insisto, es evidente que ni sabe lo que es una mascota y mucho menos conoce un albergue para amigos de cuatro patas.



Y el primero en responder fue Uriel Flores Aguayo (PRD), breve y conciso: "De acuerdo, nada de IVA en alimentos y en colegiaturas". Después le siguió Víctor Serralde (PAN), en el mismo tenor: "Cuenten conmigo"...



Al día siguiente, recibí la respuesta de Rafael "El Loco" Acosta Croda (PAN): "Salvador, quiero decirte que la bancada del PAN en el congreso no estamos de acuerdo con la propuesta de reforma hacendaria planteada por el ejecutivo. Yo, en lo personal, menos y estamos haciendo propuestas concretas para modificar dicha reforma. Desde ahorita te digo que no pasarán IVA a rentas a casa-habitación , IVA a hipotecas , IVA a colegiaturas , IVA a Alimentos y medicinas. Se está viendo esto que pides (No gravar alimentos a mascotas) así como no homologar IVA en zonas fronterizas y otros aspectos que no convienen ni al país ni a su gente. En eso estamos. Tú sabes que no me vendo como otros... yo quiero lo mejor para nuestro país y nuestra gente".



Hace unos días, recibí la respuesta de Juan Bueno Torio (PAN): "No sólo en el alimento para mascotas, estimado Salvador: en las colegiaturas, en las hipotecas, estoy en contra de esta Reforma que es más bien una miscelánea recaudadora. Estamos en la lucha. Debo decirte que en esta reforma, el PRI está trabajando muy misteriosamente de la mano del PRD. A nosotros (el PAN) ni nos han buscado, no la hicieron con nosotros. Estamos en la lucha, el día de ayer tuve una reunión con miembros del sector primario, empresarios, Canaco, CCE y Canacintra de Córdoba, de dónde soy originario, y estamos buscando la forma de lograr hacer algo. Debo advertirte, sin embargo, que el PRI cuenta con la mayoría calificada para aplastar nuestro voto, somos 114 diputados del PAN de 500 que hay en total y si aunque el PRD no se le sumara, con los puros votos del PRI la pueden aprobar. Nuestra labor es de convencimiento moral y apelar a que el PRI recapacite. Lamentablemente no tenemos otra opción ya que son mayoría".



Y ayer, por último, Noé Hernández González (PRI): "Estoy pendiente a las diversas reformas presentadas por el Presidente. Estaré al pendiente que dichas reformas no afecten a la ciudadanía vulnerando sus derechos. Gracias por tus comentarios. Un saludo cordial y sincero de tu amigo"; así como de la diputada Verónica Carreón (PRI): "Gracias Salvador por tu preocupación y aportación".



A la mayoría de ellos, se les pidió que, en cuanto esté en discusión estos temas, envíen su postura que den en Tribuna.



Cabe resaltar que hubo dos diputados federales que no recibieron este correo, porque en el Congreso de la Unión carecen de él o no están en ninguna red social: Orizaba y Coatepec.



En el caso de Coatepec, le mandamos vía twitter el mensaje a Fernando Charleston con la súplica de que el mensaje se lo hiciera llegar a su suplente, pero, una de dos, o nos bateó el secretario de Finanzas o también lo bateó su suplente.



En el caso de Cosoleacaque, no hay diputado, porque uno se fue de alcalde y la otra, no quiere dejar el "hueso" local en el congreso de Veracruz.



Así que de los 28 mensajes que envié a los diputados federales veracruzanos, seis de ellos respondieron: Uno, del PRD; dos del PRI y tres, del PAN. De los Senadores Yunes, ¡ni sus luces!



Por supuesto, esto es un reflejo de qué tanto nuestros representantes populares, realmente nos representan... si esto, en el caso de los alimentos para mascotas, puede ser lo mínimo, ya se imaginan en lo máximo.



No queda más que agradecer a los legisladores que respondieron y pedirles que, en verdad, su voz sea la del pueblo en el Congreso, en la Tribuna... ¡defiendan nuestros intereses! Porque es evidente que el resto que no respondió, ya defiende los intereses del presidente.



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.