Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La Gaviota

Cuando pensé que nadie podía superar a Fox, llegó Calderón... cuando pensé que nadie podría superar a los dos ex presidentes juntos, apareció Enrique Peña Nieto.

04/10/2013 00:00:52 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Es increíble cómo, en un año, el presidente de México está considerado como centro de burlas y ataques, con razón o sin ella, por parte de la ciudadanía o algunos medios impresos.



Fox fue un candidato bravucón; Calderón, muy tibio; Peña Nieto fue el arquetipo masculino de aquella canción que reza: "No tiene talento pero es buena moza..."



Se apostó a un rostro, a una cara fresca, a un estilo... pero no contaron que hablara, ¡y resultó terrible!



Por eso, la imagen que guarda el presidente: Instrumento de un sistema que mueve atrás de su figura los hilos del Gobierno... no en balde, por eso, al secretario de Hacienda ya le dicen Vice-garay, aludiendo a que parece Vice-presidente.



II



En la campaña pasada para presidente, hombres y mujeres se encontraron con una figura reconocida por un alto número de potenciales electores y por lo mismo, homo-videns: ¡La Gaviota!



Las frases recurrentes eran: "¡Una foto con La Gaviota!" o si era con Peña Nieto: "¡Una foto con el esposo de La Gaviota!"



El caso era curioso porque eran tanto hombres como mujeres los que pretendían llevarse de recuerdo dicha foto con cualquiera de los dos personajes pero si era con la dama ¡qué mejor!



No tiene ni una semana que me enteré que la telenovela por la que conocen a Angélica Rivera como "La Gaviota" se llamó "Destilando Amor", donde ella hacía el papel de una jimadora y recordé que durante el sexenio de Fidel Herrera algunos de sus funcionarios tenían como tema recurrente dicho dramón.



A la fecha, Angélica Rivera es criticada por su "carrera artística" (así le llaman, no es que yo le dé el mote) y no falta quien se hunda en las redes de la web para buscar la legendaria foto de Norman Smiley tomando por la cintura a la hoy Primera Dama.



Sólo como dato: Norman Smiley fue conocido como Black Magic, luchador inglés que en México llegó a ser Campeón de Peso Completo y tuvo como pareja (así les dicen en los encordados) al Vampiro Canadiense en su época como rudo. En octubre de 1992, aparece este luchador tomando por la cintura a la actriz Angélica Rivera en una revista de Lucha Libre.



Es en las redes sociales donde tal gráfica es altamente ofensiva para la moral webiana...



III



Se habla de que en breve, habrá de salir una reedición del libro de Sara Sefchovich titulado "La Suerte de la Consorte" con un agregado: "La Gaviota".



En ese compendio de la vida de las esposas de los ex presidentes, realmente poco me imagino qué se pueda hablar a un año del papel de Angélica Rivera por una simple razón: A raíz de que acabó la campaña para presidente, discreta, La Gaviota se hizo a un lado. Entendió que la figura era ya su marido y su papel en esa novela había terminado. Por eso, insisto, no sé qué tanto tenga que decir SS en esa reedición...



IV



La figura del Presidente, quizás desde hace cuatro o cinco sexenios, se ha desgastado más de lo que se hubiera podido imaginar el sistema. Nadie respeta al personaje. Todos lo catalogan con palabras fuertes. Pero, bueno, cuando me refiero a "Nadie" y "Todos" abarco ese pequeño universo en el país de gente que busca un criterio propio y crea una especie de nata que está por encima de un pueblo sumergido en telenovelas, futbol, pobreza, desempleo, sin esperanza ni estudios y mucho menos educación... una nata que está por encima de todos, repito, pero a la vez, tan delgada que no hace tanta mella su crítica frente a una pantalla de computadora, un móvil o un Ipad... porque las televisoras siguen siendo nuestras grandes educadoras...



V



No obstante, la sumersión en que se tiene a La Gaviota, debo entenderla como una estrategia. Hoy por hoy, en el grueso de la población (la que está por debajo de la nata virtual), si hay una figura a la cual adorar, es La Gaviota. Apenas va un año de gobierno y el presidente ha sido sacudido por todos lados. Faltan algunas reformas que aprobar y tenga por seguro que así será. No le extrañe entonces que La Gaviota sea una baraja escondida, ese as bajo la manga que pudiera ser exhibida en una reedición del libro "La Suerte de la Consorte", seguida en horario familiar de la repetición de "Destilando amor" por el canal de las estrellas y apariciones de la Primera Dama, en público, tomándose fotos con señores y señoras... ¡vamos! La Gaviota, al rescate de la imagen del presidente.



Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.