Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Círculos ovoides

Un grito despertó al chamaco: "Levántate, huevón... vas a llegar tarde a la escuela". Un zangoloteo acompañó al imperativo seguido de unas sábanas y cobertor que caían al suelo.

07/10/2013 00:48:54 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Se levantó y medio adormilado, vio dirigir a su madre a la cocina, donde fue recibida por su papá: "¡Apúrate vieja!, no seas huevona y dame el desayuno que ya es tarde... ¿ya se levantaron los huevones?" Sí, se refería a él y su hermana, que ya estaba en el baño con la puerta cerrada.



El señor salió en su auto. Tenía quince minutos para llegar y tenía que luchar contra la hora pico que ya se desataba en esa hora en las calles y avenidas de su ciudad.



Un ¡Piiii! repetido hasta el cansancio con la estúpida idea de creer que si hacía escándalo con su claxon, el tráfico se movería más rápido. Sólo consiguió que el taxista que pasó a su lado le gritara: "¡Ya cállate. huevón! Levántate más temprano si no quieres que te agarre el tráfico". Una mentada de madre fue su respuesta como dejo de impotencia.



El tráfico avanzaba lento y el tiempo aprisa. Seguramente eso no lo tuvo contemplado Albert Einstein. Se asoma al carril contrario y ni un carro viene en ese sentido. Sin pensarlo, sale de la vía y entra a toda velocidad en el otro carril. Y justo cuando iba a llegar a la avenida, entra de golpe una patrulla que le cierra el paso...



"Que no sean los huevones de la policía especializada, que no sean los huevones de la policía especializada", pensó y rogó para sus adentros.



Un oficial se bajó de la unidad y entonces se percató que eran agentes de tránsito. El oficial se dirigió con la seguridad de tener por los "tompiates" al infractor. Pidió orillar su carro para no entorpecer el tráfico y luego los documentos.



-Muy bonito... ¿te sientes muy huevón, verdad? Mira que meterse en sentido contrario ¡y a toda velocidad! ¿Qué tal si chocas?



-Discúlpeme oficial, pero se me hacía tarde para llegar a mi trabajo...



-Si es eso, nos hubieras dicho... ¡ahorita te abrimos paso para que llegues!



-¿De verdad, oficial?



-Claro que no, huevón, levántate más temprano si quieres llegar a tu trabajo puntual... aquí está tu multa...



Continuó entonces su camino con el susto de su vida y una multa... de milagro no le sacaron para los chescos... y entonces, al incorporarse a la avenida para llegar a su trabajo, la catástrofe: ¡Una manifestación se dirigía al centro de la ciudad! "¡Poca madre! ¿Y ahora qué quieren esos huevones?"



La vuelta de rueda se apoderó del tráfico nuevamente... ¡los 10 minutos de tolerancia! ¡Aún tenía los 10 minutos de tolerancia!



Cuando en una intersección los maestros se separaron de la avenida, el tráfico se desahogó un poco, lo suficiente para acelerar el paso vehicular y también, con lo suficiente para al pasar, gritar a los manifestantes toda su frustración: "¡Huevones! ¡Pónganse a trabajar!"



Llegó al estacionamiento e ignoró al lavacarros que le ofrecía sus servicios de limpieza automotriz... por la prisa, tampoco escuchó el murmullo que éste le lanzó ante su despectiva actitud: "¡Pinche huevón! de seguro se le hizo otra vez tarde".



Subió corriendo las escaleras. En su mente, sólo tenía los 10 minutos de tolerancia y cuando llegó, el reloj marcaba las 9:10. Metió la tarjeta y... ¡9:11! Justo en ese momento cambiaban las manecillas lo que le daban el enésimo retardo de la quincena.



Entró a la oficina con un seco "Buenos días" y no faltó el que le respondiera: "¡Buenas noches!"



Se sentó y cuando prendía su computadora, llegó el déspota de su jefe: "¡A ver, huevones... tenemos que sacar estos oficios antes de la salida a comer... así que a chambear... y en especial tú, huevón, que acabas de llegar".



Llega a su casa a las siete de la noche... se sienta en la sala... ni siquiera saluda a su esposa... toma una cerveza... y se queda dormido viendo la televisión...



En eso llega su hijo. Su equipo, el Barcelona, ganó con un gol de él pues hace unos minutos estaba transformado en Messi. "¡Ganamos, mamá, ganamos!"



-Cállate m'ijo, no ve que está durmiendo su papá...



-¿Tan temprano? ¡Qué huevón es!



Otras Entradas

Otras Entradas

¡Y el OPLE baila aaasí!

Ya les tocó bailar con la más fea en la elección pasada donde nomás el recurso no fluía... no es para menos, la administración de Javier Duarte no sólo se llevó al baile al OPLE, sino a muchos más.

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.