Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Círculos ovoides

Un grito despertó al chamaco: "Levántate, huevón... vas a llegar tarde a la escuela". Un zangoloteo acompañó al imperativo seguido de unas sábanas y cobertor que caían al suelo.

07/10/2013 00:48:54 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Se levantó y medio adormilado, vio dirigir a su madre a la cocina, donde fue recibida por su papá: "¡Apúrate vieja!, no seas huevona y dame el desayuno que ya es tarde... ¿ya se levantaron los huevones?" Sí, se refería a él y su hermana, que ya estaba en el baño con la puerta cerrada.



El señor salió en su auto. Tenía quince minutos para llegar y tenía que luchar contra la hora pico que ya se desataba en esa hora en las calles y avenidas de su ciudad.



Un ¡Piiii! repetido hasta el cansancio con la estúpida idea de creer que si hacía escándalo con su claxon, el tráfico se movería más rápido. Sólo consiguió que el taxista que pasó a su lado le gritara: "¡Ya cállate. huevón! Levántate más temprano si no quieres que te agarre el tráfico". Una mentada de madre fue su respuesta como dejo de impotencia.



El tráfico avanzaba lento y el tiempo aprisa. Seguramente eso no lo tuvo contemplado Albert Einstein. Se asoma al carril contrario y ni un carro viene en ese sentido. Sin pensarlo, sale de la vía y entra a toda velocidad en el otro carril. Y justo cuando iba a llegar a la avenida, entra de golpe una patrulla que le cierra el paso...



"Que no sean los huevones de la policía especializada, que no sean los huevones de la policía especializada", pensó y rogó para sus adentros.



Un oficial se bajó de la unidad y entonces se percató que eran agentes de tránsito. El oficial se dirigió con la seguridad de tener por los "tompiates" al infractor. Pidió orillar su carro para no entorpecer el tráfico y luego los documentos.



-Muy bonito... ¿te sientes muy huevón, verdad? Mira que meterse en sentido contrario ¡y a toda velocidad! ¿Qué tal si chocas?



-Discúlpeme oficial, pero se me hacía tarde para llegar a mi trabajo...



-Si es eso, nos hubieras dicho... ¡ahorita te abrimos paso para que llegues!



-¿De verdad, oficial?



-Claro que no, huevón, levántate más temprano si quieres llegar a tu trabajo puntual... aquí está tu multa...



Continuó entonces su camino con el susto de su vida y una multa... de milagro no le sacaron para los chescos... y entonces, al incorporarse a la avenida para llegar a su trabajo, la catástrofe: ¡Una manifestación se dirigía al centro de la ciudad! "¡Poca madre! ¿Y ahora qué quieren esos huevones?"



La vuelta de rueda se apoderó del tráfico nuevamente... ¡los 10 minutos de tolerancia! ¡Aún tenía los 10 minutos de tolerancia!



Cuando en una intersección los maestros se separaron de la avenida, el tráfico se desahogó un poco, lo suficiente para acelerar el paso vehicular y también, con lo suficiente para al pasar, gritar a los manifestantes toda su frustración: "¡Huevones! ¡Pónganse a trabajar!"



Llegó al estacionamiento e ignoró al lavacarros que le ofrecía sus servicios de limpieza automotriz... por la prisa, tampoco escuchó el murmullo que éste le lanzó ante su despectiva actitud: "¡Pinche huevón! de seguro se le hizo otra vez tarde".



Subió corriendo las escaleras. En su mente, sólo tenía los 10 minutos de tolerancia y cuando llegó, el reloj marcaba las 9:10. Metió la tarjeta y... ¡9:11! Justo en ese momento cambiaban las manecillas lo que le daban el enésimo retardo de la quincena.



Entró a la oficina con un seco "Buenos días" y no faltó el que le respondiera: "¡Buenas noches!"



Se sentó y cuando prendía su computadora, llegó el déspota de su jefe: "¡A ver, huevones... tenemos que sacar estos oficios antes de la salida a comer... así que a chambear... y en especial tú, huevón, que acabas de llegar".



Llega a su casa a las siete de la noche... se sienta en la sala... ni siquiera saluda a su esposa... toma una cerveza... y se queda dormido viendo la televisión...



En eso llega su hijo. Su equipo, el Barcelona, ganó con un gol de él pues hace unos minutos estaba transformado en Messi. "¡Ganamos, mamá, ganamos!"



-Cállate m'ijo, no ve que está durmiendo su papá...



-¿Tan temprano? ¡Qué huevón es!



Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.